SITUACIÓN PROBLEMA: UN PASO A LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
El presente artículo responde a la pregunta ¿cómo construyen conocimiento científico escolar los niños y niñas en interacción
con los saberes del maestro? desde la vivencia escolar II en la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital Francisco
José de Caldas en la IED La Palestina. En esta oportunidad se buscó la complejización de las ideas previas de los estudiantes de grado
quinto respecto a la comprensión de las ciencias naturales, por medio de la elaboración de planeaciones, intervenciones y la recolección
de información en los diarios de campo; donde se plantearon situaciones problema abordando los conceptos de: movimiento, fuerza,
energía y máquinas simples, que permitieron que los niños complejizaran las ideas previas generando explicaciones que demuestran la
comprensión de conceptos relacionados con las ciencias naturales y su aplicación en los fenómenos que viven cotidianamente.
Adúriz, A; Gómez, A; Rodríguez, D; López, D; Jiménez, M; Izquierdo, M; Santamartí, N (2011). Las Ciencias naturales en
Educación Básica: formación de Ciudadanía para el siglo XXI. México: Departamento de educación en ciencias.
Candela, M. A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados,
-28.
Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.
Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.
Furman, M. (2008). Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento
científico. Foro latinoamericano de la Educación, Fundación santillana.
Harlen, W. (1998). Las ideas infantiles; Las formas infantiles de pensamiento. En W. Harlen, Enseñanza y aprendizaje de las
ciencias (págs. 51-96). Madrid: Ediciones Morata S.L.
MEN. (2004). Estándares básicos de competencias de Ciencias Naturales. Bogotá. Cargraphics S.A.
MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. Buenos Aires: Ediciones
Paidós Ibérica S.A.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.