ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE BIOLOGÍA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN

  • Bárbara Caterina Tolosa Minnig
  • María Victoria Plaza Igarteburu
Publicado
2021-11-19

En este trabajo anticipamos algunos aspectos relacionados con la investigación en el marco de la tesis de maestría de la
primera autora. Es de especial interés el conocimiento didáctico del contenido (CDC) de los estudiantes del profesorado de Biología, ya
que se lo considera como herramienta fundamental para el ejercicio de la labor docente. Nuestra inclinación se basa en analizar los
cambios que se producen en el conocimiento profesional del profesorado de Biología en el proceso de planificación, especialmente en
el conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB). Se intentará analizar qué cambios ocurren cuando los sujetos participan en el
proceso de diseño de una planificación, y de su correspondiente reflexión, sobre contenidos conceptuales escolares relacionados con
procesos biológicos, tomando en cuenta la evolución de los modelos de los estudiantes involucrados.

Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido, planificación, profesorado de Biología, modelos (es)

Acher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné Episteme y Didaxis TED, (36),63-75.

Ariza, Y. y Adúriz-Bravo, A. (2012). La “nueva filosofía de la ciencia” y “la concepción semántica de las teorías científicas” en

la didáctica de las ciencias naturales. Educación en Ciencias Matemáticas y Experimentales, 2,55-66.

Boo, K., (2005). Teachers’ Misconceptions of Biological Science Concepts as Revealed in Science Examination Papers.

International Education Research Conference, Singapore.

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y

experiencias didácticas,6(1), 19-29.

Duffy, G., Miller, S., Parsons, S. & Meloth, M. (2009). Teachers as Metacognitive Professionals. En Hacker, D, Dunlosky, J. y

Graesser, A. (Eds.), Handbook of Metacognition in Education(pp. 240-256). New York: Routledge.

Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la

enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488.

Garcia Rovira, M.P. y Sanmarti, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En

Quintanilla, M. y Aduriz-Bravo, A. (Eds.), Enseñar Ciencias en el nuevo milenio (pp. 279-297). Santiago de Chile:

Universidad Católica De Chile.

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College,

Columbia University.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. (Cuarta Edición).

México: Graw-Hill.

Imbernón, F. (coord.) (2009). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y

experiencias de investigación educativa. Barcelo: Graó.

Iturralde, M. C., Bravo, B. M. y Flores, A. (2017). Agenda actual en investigación en didáctica de las Ciencias Naturales en

América Latina y el Caribe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 49-59.

Magnusson, S.; Krajcik, J. & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of the pck for science teaching. En J. GessNewsome y N. G. Lederman (eds.). Examining pedagogical content knowledge (pp. 95-132). Dordrecht,

Netherlands: Kluwer A. P.

Moreno, J. C., Ussa, E. V., Gutiérrez, A., Ruiz, D., Correa, M., & Morales, D. (2009). Construcción del conocimiento didáctico

del contenido biológico en formación inicial de profesores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y

experiencias didácticas, (Extra), 3205-3208.

Salazar, S. F. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente.

Actualidades investigativas en educación, 5(2).

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research, 15(2), 4-14.

Valbuena Ussa, É. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y

didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis Doctoral). Universidad

Complutense de Madrid, Madrid.

APA

Tolosa Minnig, B. C., & Plaza Igarteburu, M. V. (2021). ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE BIOLOGÍA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15543

ACM

[1]
Tolosa Minnig, B.C. y Plaza Igarteburu, M.V. 2021. ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE BIOLOGÍA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Tolosa Minnig, B. C.; Plaza Igarteburu, M. V. ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE BIOLOGÍA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

TOLOSA MINNIG, B. C.; PLAZA IGARTEBURU, M. V. ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE BIOLOGÍA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15543. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Tolosa Minnig, Bárbara Caterina, y María Victoria Plaza Igarteburu. 2021. «ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE BIOLOGÍA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15543.

Harvard

Tolosa Minnig, B. C. y Plaza Igarteburu, M. V. (2021) «ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE BIOLOGÍA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15543 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
B. C. Tolosa Minnig y M. V. Plaza Igarteburu, «ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE BIOLOGÍA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Tolosa Minnig, B. C., y M. V. Plaza Igarteburu. «ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE BIOLOGÍA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15543.

Turabian

Tolosa Minnig, Bárbara Caterina, y María Victoria Plaza Igarteburu. «ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE BIOLOGÍA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15543.

Vancouver

1.
Tolosa Minnig BC, Plaza Igarteburu MV. ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE BIOLOGÍA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15543

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.