RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA TEMPRANA

  • Adriana María Villegas Otálvaro
  • Mónica Eliana Cardona Zapata
  • Jaime Andrés Carmona-Mesa
Publicado
2021-11-19

El presente artículo tiene como propósito presentar la fundamentación y estructuración de un curso de práctica pedagógica
temprana en programas de formación de profesores de ciencias naturales y de física de la Facultad de Educación de la Universidad de
Antioquia. El curso se centra en reflexionar sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir del reconocimiento de los
diferentes rasgos que la configuran, especialmente el concepto de autoimagen y las expectativas a futuro. En el diseño metodológico se
contempló la sistematización de la experiencia de los docentes en el curso, por la necesidad de comprender qué elementos son
importantes en la formación de los futuros profesores a lo largo de su vida y cómo estos inciden en sus prácticas, favoreciendo la
permanencia en los programas a través de la configuración de su identidad.

Palabras clave: Identidad profesional docente, Práctica Pedagógica, Formación de profesores (es)

Barbosa-Chacón, J., Barbosa, J. y Villamizar, J. (2017). Aspectos metodológicos de la Sistematización de Experiencias

Educativas (SE): Aportes desde la formación universitaria. Revista Espacios, 38(35), 17–37

Barbosa-Chacón, J. y Barbosa, J. C. (2017). Sistematización de experiencias educativas: Un soporte para la educación virtual.

Revista Espacios, 38(45), 1-16.

Bedacarratx, V. (2012). Futuros maestros y construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos

que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. Revista Electrónica De Investigación Educativa,

(2), 133-149.

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Archidona (Málaga): Aljibe

Bolívar, A., Fernández, M. y Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial.

Forum: Qualitative Social Research, 6(1), 1-26.

Cardona, M., Carmona-Mesa, J. A., y Arias, V. (2021). Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de

Licenciatura en Física. TED, in press.

Cardona, M., Villegas, A., Carmona-Mesa, J. A., y Mejía, L. (2019). Percepción de los maestros en formación de Ciencias

Naturales y Física frente a la profesión docente. Revista de Enseñanza de la Física, 31, 159–166.

Cattonar, B. (2001). Les identit´es professionnelles enseignantes. Ebauche d’un cadre d’analyse. Cahier De Recherche Du

GIRSEF, (10), 1-31.

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Elías, M. (2011). Aportes para la construcción de una identidad docente. Trabajo presentado en VIII Encuentro de Cátedras

de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, Teoría, formación e intervención en pedagogía. La Plata,

Argentina.

Giraldo, C. F., Caballero, M. C. y Meneses, J. Á. (2020). Una experiencia de práctica pedagógica con docentes en formación

en ciencias naturales apoyada en el aprendizaje basado en proyectos (ABPy). Uni-Pluriversidad, 20(1), e2020102.

Doi: 10.17533/udea.unipluri.20.1.3

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Jaramillo, R. (2007). La formación investigativa de los maestros: un asunto estratégico para la alta calidad. Uni-pluriversidad,

(1), 1-13.

Mejía, M. R. (2008). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos.

Ministerio de Educación: Bolivia.

Ministerio de Educación Nacional (2017). Resolución 18583 de 2017.

https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf

Muñoz, F. y Arvayo, K. (2015). Identidad Profesional Docente: ¿qué significa ser profesor? European Scientific Journal,

(32), 97-110. Recuperado de http://eujournal.org/index.php/esj/article/viewFile/6568/6339

Quintero, M. y Duque, S. P. (2010). Modelo de autoevaluación de la Práctica Pedagógica para los programas de licenciatura

de Facultades de Educación. Uni-pluriversidad, 10(1), 61-71.

Universidad de Antioquia (2014). Acuerdo Superior 418 del 29 de abril de 2014.

http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/1ef6a59d-69d6-47d7-a156-

aa8a34c3c/acuerdo+superior++418+2014.pdf?MOD=AJPERES&CVID=kTEGlJ8

Villa, A., y Galindo L. (2020). Resignificaciones de la Práctica Pedagógica en la Facultad de Educación. Cuadernos

Pedagógicos,21(28), 25-33.

APA

Villegas Otálvaro, A. M., Cardona Zapata, M. E., & Carmona-Mesa, J. A. (2021). RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA TEMPRANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15534

ACM

[1]
Villegas Otálvaro, A.M., Cardona Zapata, M.E. y Carmona-Mesa, J.A. 2021. RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA TEMPRANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Villegas Otálvaro, A. M.; Cardona Zapata, M. E.; Carmona-Mesa, J. A. RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA TEMPRANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

VILLEGAS OTÁLVARO, A. M.; CARDONA ZAPATA, M. E.; CARMONA-MESA, J. A. RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA TEMPRANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15534. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Villegas Otálvaro, Adriana María, Mónica Eliana Cardona Zapata, y Jaime Andrés Carmona-Mesa. 2021. «RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA TEMPRANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15534.

Harvard

Villegas Otálvaro, A. M., Cardona Zapata, M. E. y Carmona-Mesa, J. A. (2021) «RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA TEMPRANA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15534 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
A. M. Villegas Otálvaro, M. E. Cardona Zapata, y J. A. Carmona-Mesa, «RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA TEMPRANA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Villegas Otálvaro, A. M., M. E. Cardona Zapata, y J. A. Carmona-Mesa. «RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA TEMPRANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15534.

Turabian

Villegas Otálvaro, Adriana María, Mónica Eliana Cardona Zapata, y Jaime Andrés Carmona-Mesa. «RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA TEMPRANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15534.

Vancouver

1.
Villegas Otálvaro AM, Cardona Zapata ME, Carmona-Mesa JA. RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA TEMPRANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15534

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.