LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, UNA ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. PROPUESTA INICIAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

  • Jason Estiven Solano Solano
Publicado
2021-11-19

A continuación,se presentan resultados parciales de la práctica pedagógica y didáctica (nivel 1) realizada al interior del Grupo
de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
Se desarrolló con estudiantes del curso 502 de la jornada de la tarde de un colegio público de Bogotá y estuvo encaminada a la
generación de contenido pedagógico y didáctico innovador, en este caso, se hace referencia a la producción de material fotográfico para
la enseñanza de la Biodiversidad (BD). Cabe aclarar que esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “La
biodiversidad como problema de conocimiento. Fase II: Dimensión educativa en el ámbito nacional”.

Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesor (CPP), Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), Fotografía, Territorio, Biodiversidad (es)

Bermúdez, G., & De Longhi, A. (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy: Aportes para la formación docente.

Córdoba: Agencia/Universidad Nacional de Córdoba.

Castro, J., Valbuena, E., Escobar, G. & Roa, R. (2018). La biodiversidad como un problema de conocimiento: Sistema

categorial preliminar. Tercer Congreso de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología, Bogotá,

Colombia.

Díaz, J. (2016). Mi páramo, mi territorio: Una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D. El Carmen sede

San Francisco, Guasca Cundinamarca. Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias,

Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Gambero, R. (2011). La fotografía como recurso didáctico. Temas para la Educación: Revista digital para profesionales de la

enseñanza, Vol. 12.

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Bogotá, Colombia.

Recuperado de:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/DBA_C.Naturales.pdf.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Bogotá- Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.

Sosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: URL; Editorial Cara Parens, 2012. Xi, 131 p. (Colección Documentos

para el debate y la formación, No. 4) ISBN: 978-9929-54-002-6.

TARDIF, M. 2004. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona.

Tello Yance, F. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Dala INVERSIONES DALAGRAPHIC E.I.R.L.

Jr. Cusco N° 421 Huancayo – Junín. ISBN: 978-612-00-2316-7. UDFJC, sitio web: https://afly.co/n142.

Valbuena, E. (2007). Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Revista Bio-grafía: Escritos

sobre la Biología y su Enseñanza Vol2 No1 ISSN 2027-1034.

APA

Solano Solano, J. E. (2021). LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, UNA ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. PROPUESTA INICIAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15529

ACM

[1]
Solano Solano, J.E. 2021. LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, UNA ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. PROPUESTA INICIAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Solano Solano, J. E. LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, UNA ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. PROPUESTA INICIAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

SOLANO SOLANO, J. E. LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, UNA ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. PROPUESTA INICIAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15529. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Solano Solano, Jason Estiven. 2021. «LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, UNA ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. PROPUESTA INICIAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15529.

Harvard

Solano Solano, J. E. (2021) «LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, UNA ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. PROPUESTA INICIAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15529 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
J. E. Solano Solano, «LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, UNA ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. PROPUESTA INICIAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Solano Solano, J. E. «LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, UNA ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. PROPUESTA INICIAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15529.

Turabian

Solano Solano, Jason Estiven. «LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, UNA ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. PROPUESTA INICIAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15529.

Vancouver

1.
Solano Solano JE. LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, UNA ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. PROPUESTA INICIAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15529

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a