LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA
Se presentan avances de un proyecto de investigación dirigido a maestros egresados de la Universidad de Antioquia, Colombia.
Se propone la implementación de un programa de acompañamiento, que parte de los principales problemas de los profesores principiantes
de ciencias naturales al enfrentarse al mundo laboral y con base en estos, se generan entre los participantes, alternativas de solución.
Asimismo, uno de los objetivos es identificar aspectos curriculares que puedan aportar en la reflexión de los programas de formación inicial
y continua de profesores de esta área. Los problemas encontrados están relacionados con dificultades institucionales, asuntos personales,
de aula y aspectos sociales, los cuales interactúan entre ellos y se acentúan según las características de los contextos laborales.
Alen, B., y Allegroni, A. (2009). Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación. Serie
Acompañar los primeros pasos en la docencia. Ministerio de Educación, Buenos Aires.
Azevedo, A., Fernandes, C. y Bonifácio, R. (2014). Professores em início de carreira: políticas públicas no contexto da américa latina.
En: Form. Doc., Belo Horizonte, v. 06, n. 10, p. 31-44, jan. / jun. http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br
Bergeron, G., Prud’homme, L. & Rousseau, N. (2019). Illustrations, apports et limites d’une posture inductive en recherche-actionformation. Approches inductives, 6(1), 10–37. https://doi.org/10.7202/1060043ar
Boerr, I. –Editora- (2011). Mentores y Nóveles: Historias del Trayecto. Inserción al ejercicio profesional. Metas Educativas 2021.
Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura – IDIE Chile Formación Docente.
Calvo, G., (2006). La inserción de los docentes en Colombia. Algunas reflexiones. Taller Internacional Las políticas de inserción de los
nuevos maestros en la profesión docente: La experiencia latinoamericana y el caso colombiano. Ponencia 23 de noviembre. 13
p. Bogotá: Conversemos sobre educación – PREAL – GTD –Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Cividini, M., Jiménez, M., Mejía, L. y Morales, A. (2016). “Y llega uno y se estrella con un montón de cosas”: saberes y problemas de
profesores principiantes de ciencias naturales. V Congreso Internacional sobre el profesorado principiante y la inducción a la
docencia. República dominicana 6-8 junio. http://congressoprinc.com.br/artigo?id_artigo=636
Cunha, M. I. y Cunha, C., (2012). O campo de conhecimento e as práticas sobre a iniciação à docência: o que revela a produção
científica no II Congresso internacional sobre profesorado principiante. Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e
Inserción Profesional a la Docencia. Santiago de Chile, 29 de febrero – 2 de marzo. Universidad de Sevilla y Universidad
Autónoma de Chile. Apoyo de OEI y Asociación Chilena de Municipalidades. CD-ROM.
Fandiño, G. y Castaño, I., (2008). Problemas de enseñanza en su primer año de trabajo de las maestras principiantes egresadas del
Programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Informe de investigación DPG-022-06, sin publicar.
Hernández, A. (2015). El taller como dispositivo de formación y socialización de las prácticas. En L. Sanjurjo (Ed). Los dispositivos para
la formación en las prácticas profesionales. (p. 71 –106). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. 4ta Reimpresión.
Higuita, M. y Díaz, A. (2015). Docentes noveles de inglés en shock: ¿qué factores lo generan? En: Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura,
v. 20, n. 2, p.173-185. doi:
Jiménez, M. M. (2006). La profesora principiante de preescolar y su modelo didáctico para enseñar ciencias naturales: un estudio de
caso. Trabajo de Investigación Maestría en Educación. Facultad de Educación Universidad de Antioquia. 134 p.
Jiménez, M.M. (2013). La configuración del conocimiento del profesor principiante de ciencias naturales, en la inserción profesional.
Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia: Medellín (sin publicar).
Jiménez, M.M. et al. (2018). “Y llega uno y se estrella con un montón de cosas”: La inserción profesional de profesores de ciencias
naturales. Colección investigación. Editorial Universidad de Antioquia. ISBNe: 978-958-714-812-1.
Jordell, K. (1987). Structural and personal influences in thesocialization of beginning teachers.Teaching & Teacher Education, 3, (3),
–177
Marcelo, C. (2008). El profesorado principiante Inserción a la docencia. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Mesa, C. (2017). La socialización de un docente novato de inglés: convirtiéndose en agente de cambio. En: HOW, v. 24, n. 1,
January/June, p. 83-100. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272017000100006
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf
Mosquera, J., Amórtegui, E. (2017). El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con
profesores del Departamento del Huila. Bio–grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034 Edición
Extraordinaria. p. 1403 –1414. Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación
Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315
Nossar, K. y Sallé, M. (2017). La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles Aportes teóricos, dispositivos
de trabajo y producciones. Consejo de Formación en Educación – OEI. https://oei.org.uy/Programa/publicaciones
Paillé, P. (1994). Pour une méthodologie de la complexité en éducation: le cas d’une recherche-action-formation. Revue Canadienne
De L’éducation. 19, 3, 215 -230.
Pulido, O. (2011). ¿Por qué trabajar con los docentes de reciente vinculación a los colegios públicos? Asesor Proyecto “El puente está
quebrado”. Bogotá: IDIE Formación docentes y Educadores, OEI. Boletín, v. 8, p. 13 –16.
Quiceno, Y. (2016). (Re) constitución de la identidad profesional del profesor principiante de ciencias: una visión desde sus saberes
en la etapa de inserción a la docencia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia
(Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Reyes, L.A. (2011). Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la Docencia. Preocupaciones, Problemas y Desafíos (Tesis
doctoral). Universidad de Sevilla, España.
Rodríguez, E. (2005). La perspectiva de los docentes principiantes en educación media sobre la reforma educativa en Uruguay En:
Actualidades Investigativas en Educación, v. 5, n. 2. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9151/17524/.
Tardif, M. y Borges, C. (2013). La inserción profesional de docentes nóveles: tendencias recientes y retos futuros. En E. Correa Molina,
M. Cividini, R. Fuentealba y I. Boerr (Coord.), Formación e Inserción Profesional: Desafíos y pistas para la Profesionalización
Docente. (p.19-44). Santiago: Metas Educativas 2012.
Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54, (2), 143 -178.
Vonk, J. H. C., (1993). Mentoring beginning teachers: development of a knowledge base for mentors. Paper presented at the Annual
Meeting of the American Educational Research Association (Atlanta). Recuperado de la base de datos ERIC ED361306.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.