LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA

  • Margarita Isabel Ruiz Vélez
  • Laura Katherine Valencia Sepúlveda
  • Luz Stella Mejía Aristizábal
  • Adriana Marcela Torres Durán
  • Mercedes Jiménez Narváez
Publicado
2021-11-19

Se presentan avances de un proyecto de investigación dirigido a maestros egresados de la Universidad de Antioquia, Colombia.
Se propone la implementación de un programa de acompañamiento, que parte de los principales problemas de los profesores principiantes
de ciencias naturales al enfrentarse al mundo laboral y con base en estos, se generan entre los participantes, alternativas de solución.
Asimismo, uno de los objetivos es identificar aspectos curriculares que puedan aportar en la reflexión de los programas de formación inicial
y continua de profesores de esta área. Los problemas encontrados están relacionados con dificultades institucionales, asuntos personales,
de aula y aspectos sociales, los cuales interactúan entre ellos y se acentúan según las características de los contextos laborales.

Palabras clave: Inserción profesional, profesores principiantes de ciencias, Investigación-Acción-Formación (es)

Alen, B., y Allegroni, A. (2009). Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación. Serie

Acompañar los primeros pasos en la docencia. Ministerio de Educación, Buenos Aires.

Azevedo, A., Fernandes, C. y Bonifácio, R. (2014). Professores em início de carreira: políticas públicas no contexto da américa latina.

En: Form. Doc., Belo Horizonte, v. 06, n. 10, p. 31-44, jan. / jun. http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br

Bergeron, G., Prud’homme, L. & Rousseau, N. (2019). Illustrations, apports et limites d’une posture inductive en recherche-actionformation. Approches inductives, 6(1), 10–37. https://doi.org/10.7202/1060043ar

Boerr, I. –Editora- (2011). Mentores y Nóveles: Historias del Trayecto. Inserción al ejercicio profesional. Metas Educativas 2021.

Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura – IDIE Chile Formación Docente.

Calvo, G., (2006). La inserción de los docentes en Colombia. Algunas reflexiones. Taller Internacional Las políticas de inserción de los

nuevos maestros en la profesión docente: La experiencia latinoamericana y el caso colombiano. Ponencia 23 de noviembre. 13

p. Bogotá: Conversemos sobre educación – PREAL – GTD –Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Cividini, M., Jiménez, M., Mejía, L. y Morales, A. (2016). “Y llega uno y se estrella con un montón de cosas”: saberes y problemas de

profesores principiantes de ciencias naturales. V Congreso Internacional sobre el profesorado principiante y la inducción a la

docencia. República dominicana 6-8 junio. http://congressoprinc.com.br/artigo?id_artigo=636

Cunha, M. I. y Cunha, C., (2012). O campo de conhecimento e as práticas sobre a iniciação à docência: o que revela a produção

científica no II Congresso internacional sobre profesorado principiante. Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e

Inserción Profesional a la Docencia. Santiago de Chile, 29 de febrero – 2 de marzo. Universidad de Sevilla y Universidad

Autónoma de Chile. Apoyo de OEI y Asociación Chilena de Municipalidades. CD-ROM.

Fandiño, G. y Castaño, I., (2008). Problemas de enseñanza en su primer año de trabajo de las maestras principiantes egresadas del

Programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Informe de investigación DPG-022-06, sin publicar.

Hernández, A. (2015). El taller como dispositivo de formación y socialización de las prácticas. En L. Sanjurjo (Ed). Los dispositivos para

la formación en las prácticas profesionales. (p. 71 –106). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. 4ta Reimpresión.

Higuita, M. y Díaz, A. (2015). Docentes noveles de inglés en shock: ¿qué factores lo generan? En: Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura,

v. 20, n. 2, p.173-185. doi:

Jiménez, M. M. (2006). La profesora principiante de preescolar y su modelo didáctico para enseñar ciencias naturales: un estudio de

caso. Trabajo de Investigación Maestría en Educación. Facultad de Educación Universidad de Antioquia. 134 p.

Jiménez, M.M. (2013). La configuración del conocimiento del profesor principiante de ciencias naturales, en la inserción profesional.

Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia: Medellín (sin publicar).

Jiménez, M.M. et al. (2018). “Y llega uno y se estrella con un montón de cosas”: La inserción profesional de profesores de ciencias

naturales. Colección investigación. Editorial Universidad de Antioquia. ISBNe: 978-958-714-812-1.

Jordell, K. (1987). Structural and personal influences in thesocialization of beginning teachers.Teaching & Teacher Education, 3, (3),

–177

Marcelo, C. (2008). El profesorado principiante Inserción a la docencia. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Mesa, C. (2017). La socialización de un docente novato de inglés: convirtiéndose en agente de cambio. En: HOW, v. 24, n. 1,

January/June, p. 83-100. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272017000100006

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf

Mosquera, J., Amórtegui, E. (2017). El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con

profesores del Departamento del Huila. Bio–grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034 Edición

Extraordinaria. p. 1403 –1414. Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación

Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315

Nossar, K. y Sallé, M. (2017). La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles Aportes teóricos, dispositivos

de trabajo y producciones. Consejo de Formación en Educación – OEI. https://oei.org.uy/Programa/publicaciones

Paillé, P. (1994). Pour une méthodologie de la complexité en éducation: le cas d’une recherche-action-formation. Revue Canadienne

De L’éducation. 19, 3, 215 -230.

Pulido, O. (2011). ¿Por qué trabajar con los docentes de reciente vinculación a los colegios públicos? Asesor Proyecto “El puente está

quebrado”. Bogotá: IDIE Formación docentes y Educadores, OEI. Boletín, v. 8, p. 13 –16.

Quiceno, Y. (2016). (Re) constitución de la identidad profesional del profesor principiante de ciencias: una visión desde sus saberes

en la etapa de inserción a la docencia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia

(Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Reyes, L.A. (2011). Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la Docencia. Preocupaciones, Problemas y Desafíos (Tesis

doctoral). Universidad de Sevilla, España.

Rodríguez, E. (2005). La perspectiva de los docentes principiantes en educación media sobre la reforma educativa en Uruguay En:

Actualidades Investigativas en Educación, v. 5, n. 2. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9151/17524/.

Tardif, M. y Borges, C. (2013). La inserción profesional de docentes nóveles: tendencias recientes y retos futuros. En E. Correa Molina,

M. Cividini, R. Fuentealba y I. Boerr (Coord.), Formación e Inserción Profesional: Desafíos y pistas para la Profesionalización

Docente. (p.19-44). Santiago: Metas Educativas 2012.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54, (2), 143 -178.

Vonk, J. H. C., (1993). Mentoring beginning teachers: development of a knowledge base for mentors. Paper presented at the Annual

Meeting of the American Educational Research Association (Atlanta). Recuperado de la base de datos ERIC ED361306.

APA

Ruiz Vélez , M. I., Valencia Sepúlveda, L. K., Mejía Aristizábal, L. S., Torres Durán , A. M., & Narváez, M. J. . (2021). LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15520

ACM

[1]
Ruiz Vélez , M.I., Valencia Sepúlveda, L.K., Mejía Aristizábal, L.S., Torres Durán , A.M. y Narváez, M.J. 2021. LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Ruiz Vélez , M. I.; Valencia Sepúlveda, L. K.; Mejía Aristizábal, L. S.; Torres Durán , A. M.; Narváez, M. J. . LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

RUIZ VÉLEZ , M. I.; VALENCIA SEPÚLVEDA, L. K.; MEJÍA ARISTIZÁBAL, L. S.; TORRES DURÁN , A. M.; NARVÁEZ, M. J. . LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15520. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

Ruiz Vélez , Margarita Isabel, Laura Katherine Valencia Sepúlveda, Luz Stella Mejía Aristizábal, Adriana Marcela Torres Durán, y Mercedes Jiménez Narváez. 2021. «LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15520.

Harvard

Ruiz Vélez , M. I., Valencia Sepúlveda, L. K., Mejía Aristizábal, L. S., Torres Durán , A. M. y Narváez, M. J. . (2021) «LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15520 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
M. I. Ruiz Vélez, L. K. Valencia Sepúlveda, L. S. Mejía Aristizábal, A. M. Torres Durán, y M. J. . Narváez, «LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Ruiz Vélez , M. I., L. K. Valencia Sepúlveda, L. S. Mejía Aristizábal, A. M. Torres Durán, y M. J. . Narváez. «LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15520.

Turabian

Ruiz Vélez , Margarita Isabel, Laura Katherine Valencia Sepúlveda, Luz Stella Mejía Aristizábal, Adriana Marcela Torres Durán, y Mercedes Jiménez Narváez. «LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15520.

Vancouver

1.
Ruiz Vélez MI, Valencia Sepúlveda LK, Mejía Aristizábal LS, Torres Durán AM, Narváez MJ. LA REFLEXIÓN DEL EGRESADO: UNA POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS - UDEA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15520

Descargar cita

Visitas

6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.