SABERES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INSERCIÓN DOCENTE DE CINCO PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES

  • Adriana Marcela Torres Durán
  • Maria Mercedes Jiménez Narváez
Publicado
2021-11-19

Este artículo corresponde a los resultados preliminares de una tesis doctoral que busca analizar los saberes de profesores
principiantes de ciencias naturales, egresados de la Universidad de Antioquia, que viven su inserción profesional en diferentes contextos
educativos. Según la revisión de literatura, se encuentran estudios internacionales que muestran interés por este tema; en nuestro país
se destacan algunas experiencias en los últimos años como programas de acompañamiento y seguimiento a egresados. Todos muestran
la complejidad del inicio en la profesión y su influencia en las trayectorias docentes. La presente investigación pretende aportar a la
comprensión de la realidad del profesor principiante de ciencias de nuestro país, su ingreso al mundo profesional y las contribuciones
de este campo del conocimiento para la formación inicial y continua de maestros de esta área.

Palabras clave: inserción profesional docente, ciencias naturales, saberes profesionales, estudio de caso (es)

Ayala, E. (2013). Saberes docentes e inserción profesional: construcción y resignificación de los repertorios disciplinares y

pedagógicos en el caso de los profesores neófitos en historia y ciencias sociales (Trabajo de maestría). Universidad

de Chile, Chile.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfica-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.

Cividini, M., Jiménez, M., Mejía, L. y Morales, A. (2016). “Y llega uno y se estrella con un montón de cosas”. En: Memorias del

V Congreso Internacional sobre el Profesorado Principiante y la Inserción a la Docencia, Santo Domingo, República

Dominicana.

Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications, pp. 1-

Gaete, M. (2011). Acciones docentes: saberes en pugna. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10 (20), 15-34.

Gimeno, J. y Pérez, A. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento

práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, 37-63.

Hutchinson, S. & Wilson, H. (2003). La investigación y las entrevistas terapéuticas: una perspectiva postestructuralista. En J.

Morse, (Edit.). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa.) Medellín: Editorial Universidad de

Antioquia.349 -366

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona,

España: Grao.

Jiménez, M.M. (2013). Profesor/a principiante de ciencias naturales: La configuración de su conocimiento en la inserción

profesional (tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.

Jiménez, M., Mejía, L. y Montoya, L. (2011). Los profesores y profesoras principiantes de ciencias naturales y educación

ambiental. Informe para la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Mejía, L., Jiménez, M., Cividini, M., Morales, A. y Torres, A. (2018). Acompañamiento a Maestros Principiantes: el valor de

empezar. En Memorias del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Buenos Aires, Argentina.

Mukamurera, J. (1998). Étude du processus d'insertion professionnelle de jeunes enseignants à partir du concept de trajectoire

(Tesis doctoral). Université Laval, Québec.

Paz, V. y Méndez, M. (2007). El acompañamiento docente, una alternativa en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la

educación primaria. Colección cuadernos de actualización, número 16. México: UPN.

Perafán, G. (2002). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes en G. Perafán, y A. Adúriz-Bravo,

A. (Comp.) (2002). Pensamiento y conocimiento de los profesores (11-29). Grupo Editorial GAIA.

Quiceno, Y. (2016). (Re) constitución de la identidad profesional del profesor principiante de ciencias: una visión desde sus

saberes en la etapa de inserción a la docencia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en

Colombia (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Primera edición, Madrid: Ediciones Morata.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas

de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Madrid, España.

Veenman, S. (1984). Perceived Problems of Beginning Teachers. Review of Educational Research, 54 (2) pp. 143-178

Zeballos, M. (2015). Los saberes profesionales docentes en la enseñanza de prácticas investigativas en escuelas secundarias:

Una primera aproximación. (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

APA

Torres Durán, A. M. y Jiménez Narváez, M. M. (2021). SABERES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INSERCIÓN DOCENTE DE CINCO PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15516

ACM

[1]
Torres Durán, A.M. y Jiménez Narváez, M.M. 2021. SABERES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INSERCIÓN DOCENTE DE CINCO PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Torres Durán, A. M.; Jiménez Narváez, M. M. SABERES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INSERCIÓN DOCENTE DE CINCO PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

TORRES DURÁN, A. M.; JIMÉNEZ NARVÁEZ, M. M. SABERES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INSERCIÓN DOCENTE DE CINCO PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15516. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Torres Durán, Adriana Marcela, y Maria Mercedes Jiménez Narváez. 2021. «SABERES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INSERCIÓN DOCENTE DE CINCO PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15516.

Harvard

Torres Durán, A. M. y Jiménez Narváez, M. M. (2021) «SABERES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INSERCIÓN DOCENTE DE CINCO PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15516 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
A. M. Torres Durán y M. M. Jiménez Narváez, «SABERES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INSERCIÓN DOCENTE DE CINCO PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Torres Durán, A. M., y M. M. Jiménez Narváez. «SABERES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INSERCIÓN DOCENTE DE CINCO PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15516.

Turabian

Torres Durán, Adriana Marcela, y Maria Mercedes Jiménez Narváez. «SABERES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INSERCIÓN DOCENTE DE CINCO PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15516.

Vancouver

1.
Torres Durán AM, Jiménez Narváez MM. SABERES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INSERCIÓN DOCENTE DE CINCO PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15516

Descargar cita

Visitas

86

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a