CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Esta comunicación presenta los avances de la investigación sobre la caracterización de la enseñanza de la Teoría Especial
de la Relatividad (TER) con relación al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en las instituciones de educación secundaria del
Departamento de Nariño. En el desarrollo de este estudiose aplicará unaencuesta dirigida a docentes,con el fin de recolectar información
sobre el proceso educativo. Se puede concluir que la enseñanza de la TER es relevante en la educación secundaria no solo desde una
perspectiva propedéutica, sino porque permite conectar con el CDC, además, estos temas generan interés en los estudiantes, pero los
EBC y los DBA para física de grado décimo y undécimo no integran los tópicos de física moderna y por tanto no contemplan la enseñanza
de la TER.
Acevedo, A. J. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (i): el marco
teorico. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., pp. 21-46.
Benavides, D. C., Bolaños, Y., Portilla, L. J., & Riascos, L. A. (2014). Estrategia didáctica basada en la indagación para la
enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, que promueva el desarrollo de competencias
científicas en los estudiantes de grado quinto-dos de la I. E. M. Liceo Central de. (Tesis pregrado). Universidad de
Nariño. Pasto, Nariño, Colombia.
Buitrago, A. M. (4 de Septiembre de 2019). Es tiempo de ensenar fisica moderna en los colegios. Obtenido de El
mundo.com: https://www.elmundo.com/noticia/-Es-tiempo-de-ensenar-fisica-moderna-en-los-colegios-/377511
Hueso, A., & Cascant, J. (2012). Metodologia y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia: Universidad politecnica de
Valencia.
Macias, C. (2014). La experimentación mental en la formación de maestros de ciencias: Una alternativa para la enseñanza
de la física moderna en la escuela. (Tesis Pregrado). Universidad de Antioquia. Medellin, Antioquia , Colombia.
Martínez, C. A. (Diciembre de 2009). El conocimiento profesional de los (as) profesores (as) de ciencias: algunos aspectos
centrales en el desarrollo de la línea de investigación. Enseñanza de las ciencias.
MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colombia.
Muñoz, Z., Ramos, G., & Marmolejo, G. (2019). Teoría de la relatividad perspectivas docentes sobre su enseñanza.
(Presidencia). 1er. Congreso Internacional en Educación y Formación de Educadores. Universidad de Nariño. San
Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Ostermann, F., & Moreira, M. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula
involucrando formación de profesores. Enseñanza de las ciencias, 391-404.
Pérez, H., & Solbes, J. (2003). Algunos problemas en la enseñanza de la relatividad. Enseñanza de las ciencias, 135-146.
Pérez, H., & Solbes, J. (2006). Una propuesta sobre enseñanza de la relatividad en el bachillerato como motivación para el
aprendizaje de la física. Enseñanza de las ciencias, 269–284.
Redondo, C. M. (2005). Enseñanza de la física y la química en Europa: ánalisis comparativo de los sistemas educativos. En
s. d. Madrid, Didactica de la fisica y la quimica en los distintos niveles educativos (págs. 15-23). Madrid: Gabriel
Pinto Cañon.
Solbes, J. (2013). ¿Física contemporánea o física para la ciudadanía? Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9-17.
Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinteres del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en
su enseñanza. Didactica de las ciencias experimentales y sociales., 91 -117.
Solbes, J., Muñoz, Z., & Ramos, G. (2019). Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia
De La Educación Colombiana, 22(22), 117-140, https://doi.org/10.22267/rhec.192222.54.
Tarín, F. (Enero de 2000). . «El principio de conservación de la energía y sus implicaciones didácticas». (Tesis doctoral).
Universidad de València. Valencia, España.
Valbuena, E. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepcionesdisciplinares y
didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (colombia). (Memoria Doctoral).
Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
Villareal, M., Lobo, H., Gutierrez, G., Briceño, J., & Rosario, J. &. (2005). La enseñanza de la física frente al nuevo milenio.
Academia.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.