CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO

  • Robinson Javier Salgado Fino
  • Andrés Eduardo Gavilanes Santander
  • Zulma Estela Muñoz Burbano
Publicado
2021-11-19

Esta comunicación presenta los avances de la investigación sobre la caracterización de la enseñanza de la Teoría Especial
de la Relatividad (TER) con relación al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en las instituciones de educación secundaria del
Departamento de Nariño. En el desarrollo de este estudiose aplicará unaencuesta dirigida a docentes,con el fin de recolectar información
sobre el proceso educativo. Se puede concluir que la enseñanza de la TER es relevante en la educación secundaria no solo desde una
perspectiva propedéutica, sino porque permite conectar con el CDC, además, estos temas generan interés en los estudiantes, pero los
EBC y los DBA para física de grado décimo y undécimo no integran los tópicos de física moderna y por tanto no contemplan la enseñanza
de la TER.

Palabras clave: Enseñanza, Teoría Especial de la Relatividad (TER), Conocimiento Didáctico del Contenido(CDC) (es)

Acevedo, A. J. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (i): el marco

teorico. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., pp. 21-46.

Benavides, D. C., Bolaños, Y., Portilla, L. J., & Riascos, L. A. (2014). Estrategia didáctica basada en la indagación para la

enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, que promueva el desarrollo de competencias

científicas en los estudiantes de grado quinto-dos de la I. E. M. Liceo Central de. (Tesis pregrado). Universidad de

Nariño. Pasto, Nariño, Colombia.

Buitrago, A. M. (4 de Septiembre de 2019). Es tiempo de ensenar fisica moderna en los colegios. Obtenido de El

mundo.com: https://www.elmundo.com/noticia/-Es-tiempo-de-ensenar-fisica-moderna-en-los-colegios-/377511

Hueso, A., & Cascant, J. (2012). Metodologia y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia: Universidad politecnica de

Valencia.

Macias, C. (2014). La experimentación mental en la formación de maestros de ciencias: Una alternativa para la enseñanza

de la física moderna en la escuela. (Tesis Pregrado). Universidad de Antioquia. Medellin, Antioquia , Colombia.

Martínez, C. A. (Diciembre de 2009). El conocimiento profesional de los (as) profesores (as) de ciencias: algunos aspectos

centrales en el desarrollo de la línea de investigación. Enseñanza de las ciencias.

MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colombia.

Muñoz, Z., Ramos, G., & Marmolejo, G. (2019). Teoría de la relatividad perspectivas docentes sobre su enseñanza.

(Presidencia). 1er. Congreso Internacional en Educación y Formación de Educadores. Universidad de Nariño. San

Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Ostermann, F., & Moreira, M. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula

involucrando formación de profesores. Enseñanza de las ciencias, 391-404.

Pérez, H., & Solbes, J. (2003). Algunos problemas en la enseñanza de la relatividad. Enseñanza de las ciencias, 135-146.

Pérez, H., & Solbes, J. (2006). Una propuesta sobre enseñanza de la relatividad en el bachillerato como motivación para el

aprendizaje de la física. Enseñanza de las ciencias, 269–284.

Redondo, C. M. (2005). Enseñanza de la física y la química en Europa: ánalisis comparativo de los sistemas educativos. En

s. d. Madrid, Didactica de la fisica y la quimica en los distintos niveles educativos (págs. 15-23). Madrid: Gabriel

Pinto Cañon.

Solbes, J. (2013). ¿Física contemporánea o física para la ciudadanía? Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9-17.

Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinteres del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en

su enseñanza. Didactica de las ciencias experimentales y sociales., 91 -117.

Solbes, J., Muñoz, Z., & Ramos, G. (2019). Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia

De La Educación Colombiana, 22(22), 117-140, https://doi.org/10.22267/rhec.192222.54.

Tarín, F. (Enero de 2000). . «El principio de conservación de la energía y sus implicaciones didácticas». (Tesis doctoral).

Universidad de València. Valencia, España.

Valbuena, E. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepcionesdisciplinares y

didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (colombia). (Memoria Doctoral).

Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

Villareal, M., Lobo, H., Gutierrez, G., Briceño, J., & Rosario, J. &. (2005). La enseñanza de la física frente al nuevo milenio.

Academia.

APA

Salgado Fino, R. J. ., Gavilanes Santander, A. E. y Muñoz Burbano, Z. E. (2021). CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15509

ACM

[1]
Salgado Fino, R.J. , Gavilanes Santander, A.E. y Muñoz Burbano, Z.E. 2021. CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Salgado Fino, R. J. .; Gavilanes Santander, A. E.; Muñoz Burbano, Z. E. CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

SALGADO FINO, R. J. .; GAVILANES SANTANDER, A. E.; MUÑOZ BURBANO, Z. E. CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15509. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Salgado Fino, Robinson Javier, Andrés Eduardo Gavilanes Santander, y Zulma Estela Muñoz Burbano. 2021. «CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15509.

Harvard

Salgado Fino, R. J. ., Gavilanes Santander, A. E. y Muñoz Burbano, Z. E. (2021) «CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15509 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
R. J. . Salgado Fino, A. E. Gavilanes Santander, y Z. E. Muñoz Burbano, «CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Salgado Fino, R. J. ., A. E. Gavilanes Santander, y Z. E. Muñoz Burbano. «CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15509.

Turabian

Salgado Fino, Robinson Javier, Andrés Eduardo Gavilanes Santander, y Zulma Estela Muñoz Burbano. «CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15509.

Vancouver

1.
Salgado Fino RJ, Gavilanes Santander AE, Muñoz Burbano ZE. CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA RELATIVISTA, CASO: DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15509

Descargar cita

Visitas

135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.