LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA

  • Jairo Augusto Amaya Arroyave
  • Diego Alejandro Jaramillo Torres
  • Yirsen Aguilar Mosquera
Publicado
2021-11-19

Se presentan algunos resultados de la investigación titulada: Las reflexiones meta-científicas sobre el Espacio –Tiempo relativista
como propiciadoras de la articulación entre formación científica y formación ciudadana. La investigación tuvo como propósito general
indagar cómo las reflexiones meta-científicas sobre el espacio-tiempo relativista posibilitan la articulación entre la formación científica y la
formación ciudadana en estudiantes de la licenciatura en matemáticas y física de la Universidad de Antioquia (Colombia). Para este
propósito se toma como contexto teórico general: la perspectiva sociocultural de la ciencia. Y en un curso de formación de maestros, se
adelantan reflexiones meta-científicas sobre el espacio-tiempo como alternativa para la articulación entre la formación científica y la
formación ciudadana.

Palabras clave: Reflexiones meta-científicas, espacio-tiempo relativista, sociedad, enseñanza, competencias científicas y ciudadana (es)

Acevedo, O. L. (2006). La evolución de los conceptos de espacio y tiempo; una reflexión sobre las ideas de Newton, Mach y

Einstein [tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander].

Acevedo, J. A., García-Carmona, A., & Aragón, M. (2015). Un caso de historia de la ciencia para aprender naturaleza de la

ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 13(2), 408–

https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25267/R

Aguilar, Y., Restrepo, T., & Mejía, R. (2002). El movimiento desde la perspectiva de sistemas, estados y transformaciones

[tesis de especialización, Universidad de Antioquia]. Biblioteca Digital Ceded.

http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/297

Cárdenas, L., & Botero, C. (2009). Leibniz, Mach y Einstein: tres objeciones al espacio absoluto de Newton. Discusiones

Filosóficas, 15, 51–68. http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v10n15/v10n15a03.pdf

Cordero, P. (s/f). Introducción a la Física Moderna. Escuela de Ingeniería y Ciencia. Universidad de Chile.

Cortés, A., & Martínez, M. B. (1999). Controversia científica para el aula: ¿Tiene la cubeta de Azuara un origen extraterrestre?

Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 7(1), 143–157. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/88550/132537

Creswell, J. (2003). Research design qualitative, quantitative and mixed methods approaches (2a ed.). SAGE Publishing.

Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Sociedad Colombiana de Epistemología,

(10–11), 1–32.

Einstein, A. (s/f). Sobre la teoría de la relatividad especial y general. https://bit.ly/3vM5KQU

Einstein, A., & Infeld, L. (s/f). La física, aventura del pensamiento. https://bit.ly/3vM5KQU

Guayara, D. (2017). La enseñanza de la teoría especial de la relatividad: reglas fijas y relojes con estudiantes de grado

séptimo[tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. https://bit.ly/3d4xh9v

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación(5a ed.). McGraw Hill.

Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative future. International Journal of Science Education,

(6), 645–670. https://doi.org/10.1080/09500690305021

Hodson, D. (2013). Un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1–15.

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6577/pr.6577.pdf

Matthews, M. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanzas de las Ciencias,

(2), 255–277. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v12-n2-matthews/2354

Rioja, A. (1989). Einstein: el ideal de una ciencia sin sujeto. Revista de Filosofía, 2, 87–108.

https://doi.org/10.5209/rev_RESF.1989.v2.13099

Romero, Á., Aguilar, Y., Medina, J. D., & Tarazona, M. G. (2011). La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico: un

análisis histórico y epistemológico con fines didácticos. Repositorio Digital Ceded.

http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/354

Sanz, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula: técnicas de expresión oral para docentes. Graó.

Seoane, J. (1996). El escenario postmoderno de la psicología social. Boletín de Psicología, 53, 31–48. https://bit.ly/3zHJURE

Shapin, S. (1991). Una bomba circunstancial: la tecnología literaria de Boyle (Trad. G. Pineda). En M. Callon & B. Latour (Eds.),

La science telle qu’elle se fait. La Découverte.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos (2a ed.). Ediciones Morata.

Solbes, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo historia de la ciencia en las clases de física y química:

mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas. Enseñanzas de las Ciencias, 19(1), 151–162.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4020

APA

Amaya Arroyave, . J. A., Jaramillo Torres, D. A. ., & Aguilar Mosquera, Y. . (2021). LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15488

ACM

[1]
Amaya Arroyave, .J.A., Jaramillo Torres, D.A. y Aguilar Mosquera, Y. 2021. LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Amaya Arroyave, . J. A.; Jaramillo Torres, D. A. .; Aguilar Mosquera, Y. . LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

AMAYA ARROYAVE, . J. A.; JARAMILLO TORRES, D. A. .; AGUILAR MOSQUERA, Y. . LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15488. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Amaya Arroyave, Jairo Augusto, Diego Alejandro Jaramillo Torres, y Yirsen Aguilar Mosquera. 2021. «LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15488.

Harvard

Amaya Arroyave, . J. A., Jaramillo Torres, D. A. . y Aguilar Mosquera, Y. . (2021) «LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15488 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
. J. A. Amaya Arroyave, D. A. . Jaramillo Torres, y Y. . Aguilar Mosquera, «LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Amaya Arroyave, . J. A., D. A. . Jaramillo Torres, y Y. . Aguilar Mosquera. «LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15488.

Turabian

Amaya Arroyave, Jairo Augusto, Diego Alejandro Jaramillo Torres, y Yirsen Aguilar Mosquera. «LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15488.

Vancouver

1.
Amaya Arroyave JA, Jaramillo Torres DA, Aguilar Mosquera Y. LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15488

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.