LAS REFLEXIONES META-CIENTÍFICAS SOBRE EL ESPACIO – TIEMPO RELATIVISTA COMO PROPICIADORAS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN CIUDADANA
Se presentan algunos resultados de la investigación titulada: Las reflexiones meta-científicas sobre el Espacio –Tiempo relativista
como propiciadoras de la articulación entre formación científica y formación ciudadana. La investigación tuvo como propósito general
indagar cómo las reflexiones meta-científicas sobre el espacio-tiempo relativista posibilitan la articulación entre la formación científica y la
formación ciudadana en estudiantes de la licenciatura en matemáticas y física de la Universidad de Antioquia (Colombia). Para este
propósito se toma como contexto teórico general: la perspectiva sociocultural de la ciencia. Y en un curso de formación de maestros, se
adelantan reflexiones meta-científicas sobre el espacio-tiempo como alternativa para la articulación entre la formación científica y la
formación ciudadana.
Acevedo, O. L. (2006). La evolución de los conceptos de espacio y tiempo; una reflexión sobre las ideas de Newton, Mach y
Einstein [tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander].
Acevedo, J. A., García-Carmona, A., & Aragón, M. (2015). Un caso de historia de la ciencia para aprender naturaleza de la
ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 13(2), 408–
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25267/R
Aguilar, Y., Restrepo, T., & Mejía, R. (2002). El movimiento desde la perspectiva de sistemas, estados y transformaciones
[tesis de especialización, Universidad de Antioquia]. Biblioteca Digital Ceded.
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/297
Cárdenas, L., & Botero, C. (2009). Leibniz, Mach y Einstein: tres objeciones al espacio absoluto de Newton. Discusiones
Filosóficas, 15, 51–68. http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v10n15/v10n15a03.pdf
Cordero, P. (s/f). Introducción a la Física Moderna. Escuela de Ingeniería y Ciencia. Universidad de Chile.
Cortés, A., & Martínez, M. B. (1999). Controversia científica para el aula: ¿Tiene la cubeta de Azuara un origen extraterrestre?
Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 7(1), 143–157. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/88550/132537
Creswell, J. (2003). Research design qualitative, quantitative and mixed methods approaches (2a ed.). SAGE Publishing.
Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Sociedad Colombiana de Epistemología,
(10–11), 1–32.
Einstein, A. (s/f). Sobre la teoría de la relatividad especial y general. https://bit.ly/3vM5KQU
Einstein, A., & Infeld, L. (s/f). La física, aventura del pensamiento. https://bit.ly/3vM5KQU
Guayara, D. (2017). La enseñanza de la teoría especial de la relatividad: reglas fijas y relojes con estudiantes de grado
séptimo[tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. https://bit.ly/3d4xh9v
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación(5a ed.). McGraw Hill.
Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative future. International Journal of Science Education,
(6), 645–670. https://doi.org/10.1080/09500690305021
Hodson, D. (2013). Un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1–15.
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6577/pr.6577.pdf
Matthews, M. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanzas de las Ciencias,
(2), 255–277. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v12-n2-matthews/2354
Rioja, A. (1989). Einstein: el ideal de una ciencia sin sujeto. Revista de Filosofía, 2, 87–108.
https://doi.org/10.5209/rev_RESF.1989.v2.13099
Romero, Á., Aguilar, Y., Medina, J. D., & Tarazona, M. G. (2011). La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico: un
análisis histórico y epistemológico con fines didácticos. Repositorio Digital Ceded.
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/354
Sanz, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula: técnicas de expresión oral para docentes. Graó.
Seoane, J. (1996). El escenario postmoderno de la psicología social. Boletín de Psicología, 53, 31–48. https://bit.ly/3zHJURE
Shapin, S. (1991). Una bomba circunstancial: la tecnología literaria de Boyle (Trad. G. Pineda). En M. Callon & B. Latour (Eds.),
La science telle qu’elle se fait. La Découverte.
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos (2a ed.). Ediciones Morata.
Solbes, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo historia de la ciencia en las clases de física y química:
mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas. Enseñanzas de las Ciencias, 19(1), 151–162.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.