PROFESSORES DE QUÍMICA E OS CONTEÚDOS CURRICULARES NA EDUCAÇÃO BÁSICA: ¿QUAIS AS INTERFACES COM AS CORRENTES FILOSÓFICAS?
Considerando à importância de reflexões acerca do papel do professor de ciências enquanto educador eformador de sujeitos
críticos e participativos na sociedade, é fundamental estender esse processo reflexivo sobre como estão estruturados seus
conhecimentos científicos. Correntes filosóficas como o positivismo podem interferir sobre as perspectivas no processo de ensinoaprendizagem. Objetivou-se neste trabalho articular uma reflexão sobre como algumas bases filosóficas das ciências da natureza e
ciências sociais podem influenciar na prática de professores de química. São importantes debates acerca da práxis docente e a relação
com a ciência e seus preceitos que não esteja totalmente despojada. A incerteza, que está presente em algumas correntes filosóficas e
que permite o constante progresso da ciência, deve estar presente também nas discussões de conteúdos curriculares de química em
sala de aula.
Chalmers, A. F.(1993). O que é ciência afinal? São Paulo: Brasiliense.
Comte, Auguste. (1979). Coleção Os Pensadores. São Paulo: Abril Cultural.
Löwy, Michael. (2009). O positivismo ou o princípio do Barão de Münchhausen. In: As aventuras de Karl Marx contra o
Barão de Munchhausen. São Paulo: Cortez.
Marcondes, Danilo. (2008). Iniciação à história da filosofia: dos pré-socráticos a Wittgenstein. Rio de Janeiro: Zahar.
Regner, Anna Carolina Krebs Pereira. (1994).Feyerabend/Lakatos: "adeus à razão" ou construção de uma nova racionalidade?
In: Filosofia, história e sociologia das ciências. Rio de Janeiro: Editora FIOCRUZ.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.