LA EXPERIMENTACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA: ALTERNATIVA PARA ATENDER A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCAECIÓN DEL SIGLO XXI

  • Diana María Rodríguez Ramírez
  • Ángel Enrique Romero Chacón
Publicado
2021-11-19

La presente propuesta hace parte de una investigación a nivel doctoral, en el Doctorado en Educación de la Universidad de
Antioquia (Medellín, Colombia). Su objetivo general es analizar cómo la experimentación influye en los procesos de enseñanzaaprendizaje en la básica primaria, a partir de la interacción discursiva que seestableceal interior de la clase de ciencias. Se expone, en
particular, las primeras fases de la investigación que apuntan a comprender cómo se asume e incorpora la experimentación en la
enseñanza de las ciencias naturales en básica primaria y cuáles de las posibles perspectivas identificadas favorece el desarrollo de los
desafíos de la educación del siglo XXI. La investigación se enmarca en un paradigma cualitativo bajo la perspectiva estudio de caso.

Palabras clave: Filosofía de las prácticas experimentales, Enseñanza de las ciencias, Básica primaria, Experimentación en clase de ciencias (es)

Bujanda, M., Ruiz, V., Moilina, A & Quesada, S. Fundación Omar Dengo. (2014). Competencias para el siglo XXI: guía práctica

para promover su aprendizaje y evaluación.

Candela, A. (2020). 30 años de investigación sobre ciencia en el aula. Investigación en la Escuela, (100), 23-36.

De la Blanca, S., Hidalgo, J., & Burgos, C. (2013). Escuela infantil y ciencia: la indagación científica para entender la realidad

circundante. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 979-983.

Di Mauro, M. F., Furman, M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de

desempeño en niños de 4to año. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 10(2), 1-11.

Doménech, J. C., de Pro Bueno, A., & Solbes, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación

infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y

experiencias didácticas, 34(3), 25-50.

Evangelista, I., Farina, J. A., Pozzo, M., Dobboletta, E., Alves, G. R., García-Zubía, J., ... & Gustavsson, I. (2017). Enseñanza

de Ciencias en Nivel Secundario: Experimentación Remota Usando VISIR. In1ER. CONGRESO LATINOAMERICANO

DE INGENIERÍA.

Fumagalli, L. (1997). La Enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentosa su favor.

En Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones (pp. 15-35). Buenos Aires: Paidós.

Hodson, D. (2003) Time for Action: Science Education for an Alternative Future. International Journal of Science Education,

:6, 645-670.

Hoyos, C. (1999). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte

con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora.

Park, W., & Song, J. (2018). Goethe’s Conception of “Experiment as Mediator” and Implications for Practical Work in School

Science. Science & Education, 27(1), 39-61.

Romero Ariza, M., & Quesada Armenteros, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las

ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 0101-115.

Romero, A., & Aguilar, Y. (2013). La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Un análisis histórico y

epistemológico con fines didácticos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

APA

Rodríguez Ramírez, D. M. ., & Romero Chacón, Ángel E. . (2021). LA EXPERIMENTACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA: ALTERNATIVA PARA ATENDER A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCAECIÓN DEL SIGLO XXI. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15475

ACM

[1]
Rodríguez Ramírez, D.M. y Romero Chacón, Ángel E. 2021. LA EXPERIMENTACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA: ALTERNATIVA PARA ATENDER A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCAECIÓN DEL SIGLO XXI. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Rodríguez Ramírez, D. M. .; Romero Chacón, Ángel E. . LA EXPERIMENTACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA: ALTERNATIVA PARA ATENDER A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCAECIÓN DEL SIGLO XXI. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

RODRÍGUEZ RAMÍREZ, D. M. .; ROMERO CHACÓN, Ángel E. . LA EXPERIMENTACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA: ALTERNATIVA PARA ATENDER A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCAECIÓN DEL SIGLO XXI. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15475. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Rodríguez Ramírez, Diana María, y Ángel Enrique Romero Chacón. 2021. «LA EXPERIMENTACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA: ALTERNATIVA PARA ATENDER A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCAECIÓN DEL SIGLO XXI». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15475.

Harvard

Rodríguez Ramírez, D. M. . y Romero Chacón, Ángel E. . (2021) «LA EXPERIMENTACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA: ALTERNATIVA PARA ATENDER A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCAECIÓN DEL SIGLO XXI», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15475 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
D. M. . Rodríguez Ramírez y Ángel E. . Romero Chacón, «LA EXPERIMENTACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA: ALTERNATIVA PARA ATENDER A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCAECIÓN DEL SIGLO XXI», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Rodríguez Ramírez, D. M. ., y Ángel E. . Romero Chacón. «LA EXPERIMENTACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA: ALTERNATIVA PARA ATENDER A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCAECIÓN DEL SIGLO XXI». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15475.

Turabian

Rodríguez Ramírez, Diana María, y Ángel Enrique Romero Chacón. «LA EXPERIMENTACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA: ALTERNATIVA PARA ATENDER A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCAECIÓN DEL SIGLO XXI». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15475.

Vancouver

1.
Rodríguez Ramírez DM, Romero Chacón Ángel E. LA EXPERIMENTACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA: ALTERNATIVA PARA ATENDER A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCAECIÓN DEL SIGLO XXI. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15475

Descargar cita

Visitas

24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.