UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS

  • Alger Sans Pinillos
  • Agustín Adúriz-Bravo
Publicado
2021-11-19

Se sostiene que el razonamiento abductivo, como “modo de pensamiento”, resulta central para explicar la naturaleza de la
ciencia y debería ser introducido en la formación del profesorado de ciencias. La abducción ha sido lateral en la filosofía de la ciencia
por mucho tiempo; consecuentemente, hacemos una “arqueología” del concepto para reconocer visiones útiles para la educación
científica. El pensamiento abductivo, generador y seleccionador de hipótesis, permite caracterizar la naturaleza de la metodología
científica vinculando los contextos de descubrimiento y justificación; así, nos interesa elucidar la “epistémica” de las inferencias
abductivas para aplicarlas al diseño de la ciencia escolar. De este recorrido de elucidación teórica derivamos implicaciones para los
docentes de ciencias yconesa base presentamos una actividad didáctica que apunta a discutir con ellos la naturaleza de laabducción
basadaen modelos teóricos.

Palabras clave: Abducción, Modos de pensamiento, Naturaleza de la ciencia, Metodología científica, Formación del profesorado de ciencias (es)

Adúriz-Bravo, A. (2014). La historia de la ciencia en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Maria Skłodowska-Curie y la

radiactividad. Educació Química, 16, 10-16.

Aliseda, A. (2006). Abductive reasoning. Dordrecht: Springer.

Apel, K.-O. (1997). El camino del pensamiento de Charles S. Peirce. Madrid: La Balsa de Medusa.

Aristóteles. (1995). Sobre la interpretación, Analíticos primeros, Analíticos segundos. Tratados de lógica (Órganon), II. Madrid:

Editorial Gredos.

Crombie, A.C. (1953). Robert Grosseteste and the origins of experimental sciences 1100-1700. Oxford: Oxford University

Press.

Gabbay, M y Wood, J. (2005). A practical logic of cognitive systems: The reach of abduction, insight and trial (vol. 2).

Ámsterdam: Elsevier.

Giere, R. (1988). Explaining science. Chicago: The University of Chicago Press.

Hanson, N.R. (1972). Patterns of discovery. New York: Cambridge University Press.

Hintikka, J. (2007). Socratic epistemology: Explorations of knowledge-seeking by questioning. Cambridge: Cambridge

University Press.

Magnani, L. (2017). The abductive structure of scientific creativity: An essay on the ecology of cognition. Cham: Springer.

Peirce, C.S. (1958). Collected papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge: Harvard University Press.

Sans Pinillos, A. (en prensa). Neglected pragmatism: Discussing abduction to dissolute classical dichotomies. Foundations of

Science.

Sans Pinillos, A. (2017). El lado epistemológico de las abducciones: La creatividad en las verdades-proyectadas. Revista

Iberoamericana de Argumentación, 15, 77–91.

APA

Sans Pinillos, A. . y Adúriz-Bravo, A. (2021). UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15471

ACM

[1]
Sans Pinillos, A. y Adúriz-Bravo, A. 2021. UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Sans Pinillos, A. .; Adúriz-Bravo, A. UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

SANS PINILLOS, A. .; ADÚRIZ-BRAVO, A. UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15471. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Sans Pinillos, Alger, y Agustín Adúriz-Bravo. 2021. «UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15471.

Harvard

Sans Pinillos, A. . y Adúriz-Bravo, A. (2021) «UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15471 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. . Sans Pinillos y A. Adúriz-Bravo, «UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Sans Pinillos, A. ., y A. Adúriz-Bravo. «UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15471.

Turabian

Sans Pinillos, Alger, y Agustín Adúriz-Bravo. «UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15471.

Vancouver

1.
Sans Pinillos A, Adúriz-Bravo A. UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15471

Descargar cita

Visitas

198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a