CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO

  • Alejandro Patricio Pujalte Pujalte
  • María Noel Moreyra Tonelloto
  • María Laura Marasco González
  • Agustín Adúriz-Bravo
Publicado
2021-11-19

En este trabajo se presentan resultados preliminares de un estudio exploratorio sobre concepciones pseudocientíficas
presentes en el estudiantado y en el profesorado. Se analiza la prevalencia de dichas concepciones en ambos colectivos, con principal
interés en las del profesorado, desde el momento en que su traslado al aula puede resultar un obstáculo para promover el pensamiento
crítico en el estudiantado. Se proponen categorías metateóricas para el análisis de las respuestas de los docentes y se sugieren líneas
de acción tendientes a superar el obstáculo.

Palabras clave: Concepciones pseudocientíficas, Formación del profesorado, Naturaleza de la Ciencia, Imagen de ciencia, Pensamiento Crítico (es)

Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿ Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de

la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número extraordinario: 2º Congreso sobre Formación de

Profesores de Ciencias), 23-33.

Agencia EFE (2018). Salud pública de Brasil ofrece hipnosis entre 10 nuevas terapias alternativas. Disponible en:

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/salud-publica-de-brasil-ofrece-hipnosis-entre-10-nuevas-terapiasalternativas/20000013-3550698(Última consulta: 05/06/2021)

Carrera, P. (2018): “Estratagemas de la posverdad”. Revista Latina de Comunicación Social, 73,1469-1481.

González Galli, L. M., & Adúriz Bravo, A. (2014). ¿ Por qué la astrología no es una ciencia?. Si Muove, 8, 19-26

Lundström, M. (2007). Students’ beliefs in pseudo-science. En: ESERA conference, Malmö, Sweden.

Palomar, R., Domínguez-Sales, M. C., & Solbes, J. (2016). Las visiones del alumnado y los profesores en formación sobre las

pseudociencias. En: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC. (Congreso on line de la

Universidad de Vigo).

Pujalte, A., Bonan, L., Porro, S., & Adúriz-Bravo, A. (2014). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de

la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes. Ciência & Educação (Bauru),20(3), 535-548.

Turgut, H., E ş, H., Bozkurt Altan, E., & Öztürk Geren, N. (2016). Pre-service pre-school teachers’ perceptions of science and

pseudo-science. International Online Journal of Educational Sciences, 8(1), 150-169.

Vázquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M. A. (2019). La educación de ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del

profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46). 15-37.

APA

Pujalte Pujalte, A. P., Moreyra Tonelloto, M. N., Marasco González, M. L. y Adúriz-Bravo, A. (2021). CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15470

ACM

[1]
Pujalte Pujalte, A.P., Moreyra Tonelloto, M.N., Marasco González, M.L. y Adúriz-Bravo, A. 2021. CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Pujalte Pujalte, A. P.; Moreyra Tonelloto, M. N.; Marasco González, M. L.; Adúriz-Bravo, A. CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

PUJALTE PUJALTE, A. P.; MOREYRA TONELLOTO, M. N.; MARASCO GONZÁLEZ, M. L.; ADÚRIZ-BRAVO, A. CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15470. Acesso em: 28 may. 2023.

Chicago

Pujalte Pujalte, Alejandro Patricio, María Noel Moreyra Tonelloto, María Laura Marasco González, y Agustín Adúriz-Bravo. 2021. «CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15470.

Harvard

Pujalte Pujalte, A. P., Moreyra Tonelloto, M. N., Marasco González, M. L. y Adúriz-Bravo, A. (2021) «CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15470 (Accedido: 28 mayo 2023).

IEEE

[1]
A. P. Pujalte Pujalte, M. N. Moreyra Tonelloto, M. L. Marasco González, y A. Adúriz-Bravo, «CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Pujalte Pujalte, A. P., M. N. Moreyra Tonelloto, M. L. Marasco González, y A. Adúriz-Bravo. «CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15470.

Turabian

Pujalte Pujalte, Alejandro Patricio, María Noel Moreyra Tonelloto, María Laura Marasco González, y Agustín Adúriz-Bravo. «CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido mayo 28, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15470.

Vancouver

1.
Pujalte Pujalte AP, Moreyra Tonelloto MN, Marasco González ML, Adúriz-Bravo A. CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 28 de mayo de 2023];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15470

Descargar cita

Visitas

456

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a