Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias

  • Danna Herrera Beltrán
  • Carlos Mosquera Suarez
Publicado
2021-11-19

La historia y la epistemología de las ciencias contribuyen en el campo de la didáctica de las ciencias a desarrollar procesos
de enseñanza y aprendizaje que contextualizan y humanizan la ciencia, mejorando su comprensión entre el estudiantado. Por tanto, el
objetivo del presente trabajo es diseñar desde principios constructivistas, es diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza del
concepto de isomería por medio de un enfoque histórico-epistémico, que abordará el saber, saber hacer y el hacer de la enseñanza
contextualizada de las ciencias con la cual se evidencien cambios en las perspectivas (metacognitivas y reflexivas) frente a las ciencias
y la enseñanza de las mismas.

Palabras clave: Historia y epistemología de las ciencias, didáctica, formación de docentes, isomería (es)

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., & Aragón-Méndez, M. del M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la

ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: Resultados y conclusiones de un proyecto

de investigación didáctica. Iberciencia. www.oei.es/caeu

Bensaude B., Stengers I. (1997) Historia de la Química. ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA, S.A. Madrid, España. ISBN

-7829-011

Brock W. (1992) Historia de la química. Alianza editorial S.A, Madrid, ISBN 84-206-2912-X

Cardoso Marcelino, C. de A., Martins de Sousa, P. C., Fernandes Campos, A., & Beltrán Nuñez, I. (2010). O conhecimento

pedagógico do conteúdo isomeria em professores de química do ensino médio. IV Colóquio Internacional

Educação e Contemporaneidade, 1–15. ISSN 1982-3657

Godoy Morales, O., Zapata Peña, J., Hernández Barbosa, R., Melo, N., Rodríguez, L., Bustos Velazco, E., & Beltrán Castillo,

M. J. (2015). Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la

filosofía y la cultura. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/die-ud/20170802031129/pdf_1450.pdf

Izquierdo M., García A, Quintanilla M & Adúriz, A. (2016). Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: aportes para la

formación del profesorado de ciencias. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Lakatos I. (1983) La metodología de los programas de investigación científica. Editorial Alianza S. A, Madrid. ISBN 84-206-

-0

Ramberg P. (2003) Chemical Structure, Spatial Arrangement: The Early History of Stereochemistry, 1874-1914. Ashgate

Publishing Company.USA. ISBN 0-7546-0397-0

Raupp, D., Serrano, A., Costa Martins, T. L., & Campello de Souza, B. C. (2010). Uso de um software de construção de

modelos moleculares no ensino de isomeria geométrica: um estudo de caso baseado na teoria de mediação

cognitiva. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 9(1), 18–34.

http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART2_VOL9_N1.pdf

Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y

Educadores, 7(7), 45–55.

Simões Neto, J. E., Fernandes Campos, A., & Cardoso Marcelino Júnior, C. de A. (2013). Abordando a Isomeria Em

Compostos Orgânicos E Inorgânicos: Uma Atividade Fundamentada No Uso De Situações-Problema Na Formação

Inicial De Professores De Química. Investigações Em Ensino de Ciências, 18(2), 327–346

Vasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neima, G., Quaranta, G., &

Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa (1st ed.). Gedisa.

APA

Herrera Beltrán, D., & Mosquera Suarez, C. (2021). Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15466

ACM

[1]
Herrera Beltrán, D. y Mosquera Suarez, C. 2021. Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Herrera Beltrán, D.; Mosquera Suarez, C. Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

HERRERA BELTRÁN, D.; MOSQUERA SUAREZ, C. Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15466. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Herrera Beltrán, Danna, y Carlos Mosquera Suarez. 2021. «Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15466.

Harvard

Herrera Beltrán, D. y Mosquera Suarez, C. (2021) «Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15466 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
D. Herrera Beltrán y C. Mosquera Suarez, «Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Herrera Beltrán, D., y C. Mosquera Suarez. «Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15466.

Turabian

Herrera Beltrán, Danna, y Carlos Mosquera Suarez. «Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15466.

Vancouver

1.
Herrera Beltrán D, Mosquera Suarez C. Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15466

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.