Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isometía en la química orgánica desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de las ciencias
La historia y la epistemología de las ciencias contribuyen en el campo de la didáctica de las ciencias a desarrollar procesos
de enseñanza y aprendizaje que contextualizan y humanizan la ciencia, mejorando su comprensión entre el estudiantado. Por tanto, el
objetivo del presente trabajo es diseñar desde principios constructivistas, es diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza del
concepto de isomería por medio de un enfoque histórico-epistémico, que abordará el saber, saber hacer y el hacer de la enseñanza
contextualizada de las ciencias con la cual se evidencien cambios en las perspectivas (metacognitivas y reflexivas) frente a las ciencias
y la enseñanza de las mismas.
Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., & Aragón-Méndez, M. del M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la
ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: Resultados y conclusiones de un proyecto
de investigación didáctica. Iberciencia. www.oei.es/caeu
Bensaude B., Stengers I. (1997) Historia de la Química. ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA, S.A. Madrid, España. ISBN
-7829-011
Brock W. (1992) Historia de la química. Alianza editorial S.A, Madrid, ISBN 84-206-2912-X
Cardoso Marcelino, C. de A., Martins de Sousa, P. C., Fernandes Campos, A., & Beltrán Nuñez, I. (2010). O conhecimento
pedagógico do conteúdo isomeria em professores de química do ensino médio. IV Colóquio Internacional
Educação e Contemporaneidade, 1–15. ISSN 1982-3657
Godoy Morales, O., Zapata Peña, J., Hernández Barbosa, R., Melo, N., Rodríguez, L., Bustos Velazco, E., & Beltrán Castillo,
M. J. (2015). Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la
filosofía y la cultura. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/die-ud/20170802031129/pdf_1450.pdf
Izquierdo M., García A, Quintanilla M & Adúriz, A. (2016). Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: aportes para la
formación del profesorado de ciencias. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Lakatos I. (1983) La metodología de los programas de investigación científica. Editorial Alianza S. A, Madrid. ISBN 84-206-
-0
Ramberg P. (2003) Chemical Structure, Spatial Arrangement: The Early History of Stereochemistry, 1874-1914. Ashgate
Publishing Company.USA. ISBN 0-7546-0397-0
Raupp, D., Serrano, A., Costa Martins, T. L., & Campello de Souza, B. C. (2010). Uso de um software de construção de
modelos moleculares no ensino de isomeria geométrica: um estudo de caso baseado na teoria de mediação
cognitiva. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 9(1), 18–34.
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART2_VOL9_N1.pdf
Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y
Educadores, 7(7), 45–55.
Simões Neto, J. E., Fernandes Campos, A., & Cardoso Marcelino Júnior, C. de A. (2013). Abordando a Isomeria Em
Compostos Orgânicos E Inorgânicos: Uma Atividade Fundamentada No Uso De Situações-Problema Na Formação
Inicial De Professores De Química. Investigações Em Ensino de Ciências, 18(2), 327–346
Vasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neima, G., Quaranta, G., &
Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa (1st ed.). Gedisa.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.