IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA

  • Nelson Enrique Hoyos
  • Lisbeth Lorena Alvarado-Guzmá
  • Roberto Nardi
Publicado
2021-11-19

Este trabajo tuvo como objetivo mostrar algunos impactos de las políticas públicas en los programas de formación de profesores deFísicaen Colombia. Losreferentes teóricos fueron las relaciones entre formación universitaria, semiformación,conocimiento y pensamiento, y la formación de profesores como sujetos políticos. Desde el Análisis del Discurso se compararon legislaciones y documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional y la OCDE e información de sitios web oficiales deLicenciaturas enFísica. Se encontró una incidencia de las exigencias de organismos internacionales en las legislaciones oficiales que afecta los programas de formación de profesores de Física en Colombia. Se concluye que es necesaria una formación de profesores de Física como sujetos políticos con habilidades para leer contextos y participar de latransformación de sus prácticas educativas y realidad.

Palabras clave: Formación inicial de profesores de física, Sujeto político, Políticas educativas, Análisis del discurso (es)

Cobern, W. W., & Aikenhead, G. S. (1998). Cultural Aspects of Learning Science. In International Handbook of Science

Education. https://doi.org/10.1007/978-94-011-4940-2_3

Decreto 1330 [Ministerio de Educación Nacional de Colombia]. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo

del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de

julio de 2019.

Fleck, L. (1987). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Alianza.

Goergen, P. (2014). Tecnociência, pensamento e formação na educação superior. Avaliação, Campinas, 19(3), 561-584.

Guzmán L.A. (2017). El papel de la experimentación en los discursos sobre la refracción de la luz: elementos para la formación

de profesores de ciencias naturales (Universidad del Valle).

Heisenberg, W. (1985). La imagen de la naturaleza en la física actual. Barcelona: Ediciones Orbis.

Hoyos, N. (2016). El rol del profesor desde su concepción de ciencia: aportes a la construcción de sujeto político (Universidad

del Valle).

Leo Maar, W. (2003). Adorno, semiformação e educação. Educ. Soc, 24(83), 459-476. Obtenido de

http://www.cedes.unicamp.br

OCDE (2016), Educación en Colombia: Aspectos destacados.

OCDE (2018). Políticas docentes efectivas. Conclusiones del informe PISA.

Orlandi, E. P. Análise de Discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes Editores, 1999, 100p.

Resolución 18583 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional de Colombia]. Por la cual se ajustan las características

específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro

calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. 15 de septiembre de 2017.

Resolución 021795 de 2019 [Ministerio de Educación Nacional de Colombia]. Por la cual se establecen los parámetros de

autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto

de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro

calificado”. 19 de noviembre de 2019.

Serafim Pavan, M. (2011). O processo de mercantilização das instituições de educação superior: um panorama do debate nos

EUA, na Europa e na América Latina. Avaliação, Campinas, 16(2), 241-265.

Vessuri, H. (2002). De la transferencia a la creatividad. Los papeles culturales de la ciencia en los países subdesarrollados.

Polis. Revista Latinoamericana, (3). Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/7672

APA

Hoyos, N. E., Alvarado-Guzmá, L. L. y Nardi, R. (2021). IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3412–3419. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15462

ACM

[1]
Hoyos, N.E., Alvarado-Guzmá, L.L. y Nardi, R. 2021. IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3412–3419.

ACS

(1)
Hoyos, N. E.; Alvarado-Guzmá, L. L.; Nardi, R. IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3412-3419.

ABNT

HOYOS, N. E.; ALVARADO-GUZMÁ, L. L.; NARDI, R. IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3412–3419, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15462. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Hoyos, Nelson Enrique, Lisbeth Lorena Alvarado-Guzmá, y Roberto Nardi. 2021. «IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3412-19. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15462.

Harvard

Hoyos, N. E., Alvarado-Guzmá, L. L. y Nardi, R. (2021) «IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3412–3419. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15462 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
N. E. Hoyos, L. L. Alvarado-Guzmá, y R. Nardi, «IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3412–3419, nov. 2021.

MLA

Hoyos, N. E., L. L. Alvarado-Guzmá, y R. Nardi. «IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3412-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15462.

Turabian

Hoyos, Nelson Enrique, Lisbeth Lorena Alvarado-Guzmá, y Roberto Nardi. «IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3412–3419. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15462.

Vancouver

1.
Hoyos NE, Alvarado-Guzmá LL, Nardi R. IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):3412-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15462

Descargar cita

Visitas

202

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.