LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA

  • María Victoria Vanegas Núñez
Publicado
2021-11-19

La presente investigación de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico busca señalar las tensiones que experimenta la
educación superior en Colombia, particularmente las licenciaturas, en aspectos tales como la normatividad vigente, los procesos de globalización de la educación, la asignación de recursos,el estatus de la profesión y la oferta académica. A través del análisis documental la investigación identifica vacíos normativos, políticos y de orden académico que ponenenuna compleja situación a la labor docente y a la formación de licenciados, las cualesnecesitanun análisis profundo con respecto a su remuneración, su estatus y la oferta académica.

Palabras clave: Educación Superior, Globalización, Licenciatura, Normatividad, Oferta académica (es)
María Victoria Vanegas Núñez

Universidad Santo Tomás

Análisis de programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.

Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número extraordinario. Memorias del séptimo Congreso Internacional sobre

Formación de Profesores de Ciencias, pp. 277-285.

Cabeza, L., Zapata, A., Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en

Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación y Educadores 21 (1), 51-72.

file:///C:/Users/SONY/Downloads/7788-Manuscrito%20original-41959-3-10-20180518.pdf

El tiempo. Licenciaturas, con los peores resultados en pruebas Saber. 15 de septiembre 2020.

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/profesores-con-los-resultados-mas-bajos-en-pruebas-saber-537358

Fernández, N. (2017). La lucha simbólica para la educación en la globalización neoliberal. Revista Brasileira de Educacao,

(71). https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v22n71/1809-449X-rbedu-22-71-e227171.pdf

LEE. (2020). Informe análisis estadístico. Laboratorio de Economía de la Educación (LEE). Pontificia Universidad Javeriana.

No. 21. 9 de septiembre.

Marín, J. (2019). Investigar en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá, D.C.:

Magisterio.

Martínez, C. (2019). Diferencias entre la formación en el área general o específica de profesores de Ciencias Naturales y

Educación Ambiental en Colombia: aproximación de un análisis de contenido. XII Encontro Nacional de Pesquisa em

Educacao em Ciencias- XII ENPEC. Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Medina, P. (2017). Una aproximación al currículo de las Licenciaturas en Colombia- Problemas del campo curricular en

América Latina. Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali.

https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3369/Una%20aproximaci%c3%b3n%20al%20curr%c3%

adculo%20de%20las%20licenciaturas%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mollins, Marcela. (2014). Administrar la crisis de la educación pública y evaluar lacalidad universitaria en América Latina: dos

caras de la misma reforma educativa. Revista de la Educación Superior. XLIII (1) No. 169. Enero-marzo.

Nussbaum, Marta. (2011). La crisis silenciosa. Signo y Pensamiento, XXX (58), 16-22 (Fecha de consulta 7 de marzo de 2021)

Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=860/86020038001

Ordorika, I. &Lloyd, M. (2014). Teorías críticas del Estado y la disputa por la Educación Superior en la era de la globalización.

Perfiles Educativos. XXXVI (145).

Orjuela, A., Gamboa, A., Rodríguez, E. (2019). Consultoría sobre el estado actual de los programas de licenciaturas en

Colombia. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación. ASCOFADE. https://ascofade.co/wpcontent/uploads/2019/12/Resumen-Consultoria-Ascofade_final.pdf

Rivera, C. (2019). Memorias I Cumbre de Facultades de Educación. Asociación Colombiana de Facultades de Educación.

ASCOFADES. https://ascofade.co/wp-content/uploads/2019/12/V-final-Memorias-I-Cumbre-de-Facultades-deEducaci%C3%B3n-ASCOFADE.pdf

Rivero, R. (2013). Educación y pedagogía en el marco del neoliberalismo y la globalización. Perfiles Educativos, 35(142):149-

https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0185269813718543

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). (2019) Vallejo, Y., Molina, N., Garzón, A., Ladino, C.,

López, L. & Valbuena, E. (2016)

APA

Vanegas Núñez, M. V. (2021). LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3392–3399. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15460

ACM

[1]
Vanegas Núñez, M.V. 2021. LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3392–3399.

ACS

(1)
Vanegas Núñez, M. V. LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3392-3399.

ABNT

VANEGAS NÚÑEZ, M. V. LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3392–3399, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15460. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Vanegas Núñez, María Victoria. 2021. «LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3392-99. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15460.

Harvard

Vanegas Núñez, M. V. (2021) «LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3392–3399. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15460 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
M. V. Vanegas Núñez, «LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3392–3399, nov. 2021.

MLA

Vanegas Núñez, M. V. «LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3392-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15460.

Turabian

Vanegas Núñez, María Victoria. «LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3392–3399. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15460.

Vancouver

1.
Vanegas Núñez MV. LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3392-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15460

Descargar cita

Visitas

125

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.