LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA OFERTA EDUCATIVA
La presente investigación de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico busca señalar las tensiones que experimenta la
educación superior en Colombia, particularmente las licenciaturas, en aspectos tales como la normatividad vigente, los procesos de globalización de la educación, la asignación de recursos,el estatus de la profesión y la oferta académica. A través del análisis documental la investigación identifica vacíos normativos, políticos y de orden académico que ponenenuna compleja situación a la labor docente y a la formación de licenciados, las cualesnecesitanun análisis profundo con respecto a su remuneración, su estatus y la oferta académica.
Análisis de programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.
Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número extraordinario. Memorias del séptimo Congreso Internacional sobre
Formación de Profesores de Ciencias, pp. 277-285.
Cabeza, L., Zapata, A., Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en
Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación y Educadores 21 (1), 51-72.
file:///C:/Users/SONY/Downloads/7788-Manuscrito%20original-41959-3-10-20180518.pdf
El tiempo. Licenciaturas, con los peores resultados en pruebas Saber. 15 de septiembre 2020.
Fernández, N. (2017). La lucha simbólica para la educación en la globalización neoliberal. Revista Brasileira de Educacao,
(71). https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v22n71/1809-449X-rbedu-22-71-e227171.pdf
LEE. (2020). Informe análisis estadístico. Laboratorio de Economía de la Educación (LEE). Pontificia Universidad Javeriana.
No. 21. 9 de septiembre.
Marín, J. (2019). Investigar en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá, D.C.:
Magisterio.
Martínez, C. (2019). Diferencias entre la formación en el área general o específica de profesores de Ciencias Naturales y
Educación Ambiental en Colombia: aproximación de un análisis de contenido. XII Encontro Nacional de Pesquisa em
Educacao em Ciencias- XII ENPEC. Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
Medina, P. (2017). Una aproximación al currículo de las Licenciaturas en Colombia- Problemas del campo curricular en
América Latina. Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali.
adculo%20de%20las%20licenciaturas%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mollins, Marcela. (2014). Administrar la crisis de la educación pública y evaluar lacalidad universitaria en América Latina: dos
caras de la misma reforma educativa. Revista de la Educación Superior. XLIII (1) No. 169. Enero-marzo.
Nussbaum, Marta. (2011). La crisis silenciosa. Signo y Pensamiento, XXX (58), 16-22 (Fecha de consulta 7 de marzo de 2021)
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=860/86020038001
Ordorika, I. &Lloyd, M. (2014). Teorías críticas del Estado y la disputa por la Educación Superior en la era de la globalización.
Perfiles Educativos. XXXVI (145).
Orjuela, A., Gamboa, A., Rodríguez, E. (2019). Consultoría sobre el estado actual de los programas de licenciaturas en
Colombia. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación. ASCOFADE. https://ascofade.co/wpcontent/uploads/2019/12/Resumen-Consultoria-Ascofade_final.pdf
Rivera, C. (2019). Memorias I Cumbre de Facultades de Educación. Asociación Colombiana de Facultades de Educación.
Rivero, R. (2013). Educación y pedagogía en el marco del neoliberalismo y la globalización. Perfiles Educativos, 35(142):149-
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). (2019) Vallejo, Y., Molina, N., Garzón, A., Ladino, C.,
López, L. & Valbuena, E. (2016)
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.