CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

  • Jhonny Alexander Ortegon Moreno
  • Jhon Alexander Gallo Ramirez
  • Luis Alberto Castro Pineda
Publicado
2021-11-19

La ponenciatiene por objeto presentarelavance del proyecto de investigación “Ciencias de la complejidad y el Aula: avances,
dinámicas y realidades en las ciencias” que busca reconocer los ambientes de aprendizaje y los escenarios educativos como sistemas complejos, e identificar sus componentes como problemas de complejidad creciente, así, el proyecto parte de las Ciencias de la Complejidad que constituyen un marco epistémico emergente en la construcción de conocimiento, lo que implica una connotación diferente en las relaciones y distancia entre lo que está estructurado en el pensamiento del docente y lo que hace cuando está en el territorio, en este sentido, estos cambios paradigmáticos en la formación de profesores de ciencia tienen en cuenta -dentro de un marco de posibilidades- la inmensidad de la red de relaciones asociadas a desequilibrios permanentes, que bajo ambientes que permitan la apertura de grados de libertad, el sistema puede avanzar de manera colaborativa y autoorganizativa a estados de mayor complejidad.

Palabras clave: Formación de profesores, Ciencias de la Complejidad, Política educacional, Estrategias educativas, Sociedad de la información (es)

Andrade, E. (2003). Los Demonios de Darwin. Semiótica y Termodinámica de la Evolución Biológica (2a

). Bogotá: Ed. Universidad Nacional de Colombia.

Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y., & Vargas-Beltrán, Á. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia

la inclusión. Avances y retos. Educ. Educ, 18(1), 62–75. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4

Benedikt Frey, C. (2019). The Technology Trap: Capital, Labor, and Power in the Age of Automation. The Economic Record.

Oxford: Princeton.

Campos Hernández, R. (2008). Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía

contemporánea . Actualidades Investigativas En Educación, 8(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44780102.pdf

CEPAL. (2019). Panorama social de América Latina 2019. ONU - Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Recuperado dehttps://www.cepal.org/es/publicaciones/44969-panorama-social-america-latina-2019

Eslava, E. (2015). Educación en américa latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Universitas Philosophica,

(65), 223–244. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph32-65.efro

Guerrero Pino, G. (2015). Prospectiva de la agroindustria de producción de flor de corte del departamento del Quindío bajo la

metodología de Godet. Sophia, 11(2), 257–270. https://doi.org/10.18634/sophiaj.7v.1i.140

Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI . Veintiún lecciones para el siglo XXI. Madrid: Debate.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta).

México D.F.: McGraw Hill

Holland, J. H. (2014). Complexity : a very short introduction (1st ed.). Oxford: OUP Oxford.

Jurado Valencia, F. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente.

Pedagogía y Saberes, (45), 11.22-11.22. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys11.22

Klimenko, O. (2009). La pedagogía, la didáctica y la creatividad: un quehacer pedagógico reflexivo. Revista de Ciencias

Sociales, (8), 83–96. Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527357

López-Valderrama, D. (2014). Supercooperadores. Martin A. Nowak y Roger Highfield. Revista Internacional de Cooperación

y Desarrollo, 1(2), 263. https://doi.org/10.21500/23825014.2250

Lucia Ramírez De Rincón, M., Angulo, M. V., Colciencias, G., Fernando, D., Losada, H., Monroy, S. E., & Subdirectora, V.

(2019). Misión internacional de sabios para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Pacto por la Ciencia,

la Tecnología y la Innovación: Un sistema para construir el conocimiento del futuro . Bogotá. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/libro_mision_de_sabios_digital_1_2_0.pdf

Madonado, C. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios Sociales, (7), 1–23.

Maldonado, C. E. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. In Visiones sobre la complejidad (2o). Bogotá: Colección “Filosofía y Ciencia” Editor, y coautor.

Maldonado, C. E. (2015). Pensar la complejidad, pensar como síntesis. Cinta Moebio, 54, 313–324. Recuperado de

www.moebio.uchile.cl/54/maldonado.html313

Maldonado, C. E., & Gómez Cruz, N. A. (2010). El mundo de las ciencias de la complejidad: un estado del arte. Documentos

de administración (Primera). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de

http://www.urosario.edu.co/Administracion/ur/Investigacion/Centro-de-Estudios-Empresariales-para-laPerdurabi/LMyS/Documentos/El-Mundo-de-las-Ciencias-de-la-Complejidad.pdf

Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación

actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, (78), 59–111. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2

Nowak, M. A. (2012). Supercooperadores. (R. Highfield, Ed.). Madird: S.A. EDICIONES B.

ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos.Febrero 12, 2020. Recuperado de http://www.un.org/es/universaldeclaration-human-rights/

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de

https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S

OREALC/UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al

Santiago. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdf

Presidencia de la República. (1995). Informe de la Misión de Sabios - Colombia: Al filo de la oportunidad. Bogotá. Recuperado

de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportunidad.pdf

Prigogine, I., & Stengers, I. (1990). La nouvelle alliance - Métamorphose de la science (Segunda). Madrid: Alianza Editorial,

S.A.

Reynoso, C. (2007). Complejidad y caos : una exploración antropológica (2nd ed.). Buenos Aires: Editorial SB, Colección

Complejidad Humana.

Robinson, K. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación (1st ed.). Buenos Aires:

GRIJALBO.

Snyder, S. (2013). The Simple, the Complicated, and the Complex: Educational Reform Through the Lens of Complexity Theory.

In OECD Education Working Papers. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5k3txnpt1lnr-en

UNESCO. (2019). Liderar el ODS 4 - Educación 2030. Abril 14, 2020, recuperado de https://es.unesco.org/themes/liderar-ods4-educacion-203

APA

Ortegon Moreno, J. A., Gallo Ramirez, J. A., & Castro Pineda, L. A. (2021). CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3326-3333. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15450

ACM

[1]
Ortegon Moreno, J.A., Gallo Ramirez, J.A. y Castro Pineda, L.A. 2021. CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3326-3333.

ACS

(1)
Ortegon Moreno, J. A.; Gallo Ramirez, J. A.; Castro Pineda, L. A. CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3326-3333.

ABNT

ORTEGON MORENO, J. A.; GALLO RAMIREZ, J. A.; CASTRO PINEDA, L. A. CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3326-3333, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15450. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Ortegon Moreno, Jhonny Alexander, Jhon Alexander Gallo Ramirez, y Luis Alberto Castro Pineda. 2021. «CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3326-33. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15450.

Harvard

Ortegon Moreno, J. A., Gallo Ramirez, J. A. y Castro Pineda, L. A. (2021) «CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3326-3333. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15450 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
J. A. Ortegon Moreno, J. A. Gallo Ramirez, y L. A. Castro Pineda, «CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3326-3333, nov. 2021.

MLA

Ortegon Moreno, J. A., J. A. Gallo Ramirez, y L. A. Castro Pineda. «CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3326-33, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15450.

Turabian

Ortegon Moreno, Jhonny Alexander, Jhon Alexander Gallo Ramirez, y Luis Alberto Castro Pineda. «CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3326-3333. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15450.

Vancouver

1.
Ortegon Moreno JA, Gallo Ramirez JA, Castro Pineda LA. CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3326-33. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15450

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a