IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA

  • Jecsan Zambrano Abarzúa Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Mario Quintanilla Gatica Pontificia Universidad Católica de Chile
Publicado
2021-11-19

Este estudio corresponde a una investigación realizada al inicio de una unidad didáctica sobre el aprendizaje del modelo de
evolución por selección natural, aplicada en dos cursos de enseñanza media (87 estudiantes de 13 y 14 años). Tuvo como propósito identificar y caracterizar los modelos científicos escolares iniciales sobre la evolución adaptativa, a través de la aplicación de dos instrumentos de investigación: (a) un cuestionario, con dos problemas abiertos, y (b) una entrevista semi estructurada. El análisis fue eminentemente cualitativo, basado en la teoría fundamentada y, más específicamente en el método comparativo constante. Como resultado se identificó un modelo científico escolar, denominado Finalista debido a sus características teleológicas. Entre sus principales características destacanlas ideas de cambio individual, inducido por el medio ambiente (o problema ambiental).

Palabras clave: Modelo Científico Escolar Finalista, Modelo de evolución por selección natural, Finalismo, Cambio individual, Inducción ambiental (es)

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Zambrano Abarzúa, J. y Quintanilla Gatica, M. 2021. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3121–3127.

ACS

(1)
Zambrano Abarzúa, J. .; Quintanilla Gatica, M. . IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3121-3127.

ABNT

ZAMBRANO ABARZÚA, J. .; QUINTANILLA GATICA, M. . IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3121–3127, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15447. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Zambrano Abarzúa, Jecsan, y Mario Quintanilla Gatica. 2021. «IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3121-27. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15447.

Harvard

Zambrano Abarzúa, J. . y Quintanilla Gatica, M. . (2021) «IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3121–3127. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15447 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

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J. . Zambrano Abarzúa y M. . Quintanilla Gatica, «IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3121–3127, nov. 2021.

MLA

Zambrano Abarzúa, J. ., y M. . Quintanilla Gatica. «IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3121-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15447.

Turabian

Zambrano Abarzúa, Jecsan, y Mario Quintanilla Gatica. «IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3121–3127. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15447.

Vancouver

1.
Zambrano Abarzúa J, Quintanilla Gatica M. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3121-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15447

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