SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

  • Ana Milena López Rúa Universidad Autónoma de Manizales
  • Óscar Eugenio Tamayo Álzate Universidad Autónoma de Manizales
Publicado
2021-11-19

Esta investigación en curso tiene como propósito central comprender cómo interactúan la Modelización Artefactual y la
Sofisticación epistemológica en el aprendizaje de la Teoría de la Evolución Biológica de las especies. Con relación a los aspectos
metodológicos proponemos un estudio mixto con predominancia cualitativa con estudiantes de básica secundaria, para comprender las interacciones que ejercen la intención y la conciencia sobre los modelos de los estudiantes. Se espera con el trabajo, generar principios teóricos y metodológicos para la construcción de un modelo de aprendizaje de la Biología que haga uso de la transposición del enfoque artefactual de la modelización propuesto enlafilosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias.

Palabras clave: modelización artefactual, aprendizaje de la Teoría de la evolución, artefacto de conocimiento, sofisticación epistemológica (es)

Bermúdez, G.M.A. (2015). Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas

asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(19),

-90.

Carey, S. (1995). On the origin of causal understanding. En Sperber, D., Premak, D. y Premak, A. (Eds.). Causal Cognition: A

Multidisciplinary Debate. New York: Oxford University Press.

Chaves, G.A. (2016). La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación

continua del profesorado. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, número Extraordinario, 978-983.

Contessa, G. (2007). Scientific representation, interpretation, and surrogativereasoning. Philosophy of Science, 74(1), 48-68.

Coyne, J.A. (2009). Por qué la teoría de la evolución es verdadera. Barcelona: Crítica.

Frigg, R. (2002). Models and representation: why structures are not enough. Measurement in Physics and Economics Project

Discussion Paper Series, DP MEAS 25/02,London School of Economics.

Giere, R. N. (2004). How models are used to represent reality. Philosophy of Science, (71), 742-752.

González Galli, L.M. y Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en

estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciênc. Educ., Bauru, 21(1), 101-122.

López, A.M. y Tamayo, Ó.E. (2019). Modelos y modelización en la didácticas de las ciencias. En: Lopez-Mota, A. (ed). Modelos

científicos escolares: el caso de la obesidad humana. México: Universidad Pedagógica Nacional de México.

Knuuttila, T. (2011). Modelling and representing: an artefactual approach to model-based representation. Studies in History

and Philosophy of Science, (42), 262-271.

Knuuttila, T. y Boon, M. (2009). How do models give us knowledge? The case of Carnot’s ideal heat engine. European Journal

for Philosophy of Science,1(3), 3019-334.

Knuuttila, T. y Voutilainen, A. (2003). A parser as an epistemic artifact: a material view on models. Philosophy of Science,70(5),

-1495.

Maton, K. (2016). Legitimation Code Theory Building knowledge about knowledge-building. En K. Maton, S. Hood y S. Shay

(Eds.), Knowledge-building Educational studies in Legitimation Code Theory (19-46). Londres, Inglaterra: Routledge.

Morrison, M. y Morgan, M. (1999), Models as mediating instruments. En M. S. Morgan y M. Morrison (Eds.), Models as

mediators. Perspectives on natural and social science (pp. 10-37). Cambridge, Inglaterra: Cambridge University

Press.

Nia, M. y Vries, M. J. de (2017). Models as artefacts of a dual nature: a philosophical contribution to teaching about models

designed and used in engineering practice. International Journal of Technology and Design Education, 27(4), 627-

Smith, M. (2010). Current Status of Research in teaching and Learning Evolution: II. Pedagogical Issues. Science & Education,

, 523-538.

APA

López Rúa, A. M. ., & Tamayo Álzate, Óscar E. . (2021). SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3107-3111. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15444

ACM

[1]
López Rúa, A.M. y Tamayo Álzate, Óscar E. 2021. SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3107-3111.

ACS

(1)
López Rúa, A. M. .; Tamayo Álzate, Óscar E. . SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3107-3111.

ABNT

LÓPEZ RÚA, A. M. .; TAMAYO ÁLZATE, Óscar E. . SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3107-3111, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15444. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

López Rúa, Ana Milena, y Óscar Eugenio Tamayo Álzate. 2021. «SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3107-11. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15444.

Harvard

López Rúa, A. M. . y Tamayo Álzate, Óscar E. . (2021) «SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3107-3111. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15444 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
A. M. . López Rúa y Óscar E. . Tamayo Álzate, «SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3107-3111, nov. 2021.

MLA

López Rúa, A. M. ., y Óscar E. . Tamayo Álzate. «SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3107-11, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15444.

Turabian

López Rúa, Ana Milena, y Óscar Eugenio Tamayo Álzate. «SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3107-3111. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15444.

Vancouver

1.
López Rúa AM, Tamayo Álzate Óscar E. SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3107-11. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15444

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a