ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA PARA PROMOVER EL COMPROMISO PÚBLICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES

  • Adriana Valenzuela González Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adriana Patricia Gallego Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edwin Eduardo Millán Rojas Universidad de la Amazonía
Publicado
2021-10-15

El propósito de este Proyecto de investigación es presentar una perspectiva del desarrollo de la argumentación científica
desde una mirada de interacción social en la construcción de procesos de enseñanza de la ciencia que promueva el compromiso público en estudiantes de educación secundaria a través de la formulación, validación, implementación y evaluación de un modelo de argumentación científica que promueva el reconocimiento de las energías renovables como una estrategia de reducción de los problemas ambientales en estudiantes de básica secundaria. Se plantea una metodología de tipo mixto, con la intención de aprovechar sus componentes tanto cualitativos como cuantitativos. Se concluye indicando la importancia de desarrollar procesos argumentativos que contribuyan a la superación de la crisis climática global a través de acciones educativas que fortalezca en los ciudadanos el compromiso público para que de una forma socialmente participativa puedan contribuir en la mitigación de los problemas ambientales actuales.

Palabras clave: Argumentación Científica, Compromiso Público, Educación en Energías Renovables (es)

Ballesteros-Ballesteros, V., & Gallego-Torres, A. P. (2019). La educación en energías renovables desde las controversias

socio-científicas en laeducación en ciencias. Revista científica, 2(35), 192-200.

https://doi.org/10.14483/23448350.1486

Ballesteros-Ballesteros, V. A., & Gallego-Torres, A. P. (2019). Modelo de educación en energías renovables desde el

compromiso público y la actitud energética. Revista Facultad de Ingeniería, 28(52), 27-42

Barrero García, J. E. (2019). Educación ambiental para la paz Una mirada desde la formación académica en Suboficiales del

Ejército Nacional de Colombia: Environmental education for peace A look from the academic training in NCOs of the

Colombian National Army. Noria Investigación Educativa, 2(4), 5–10. https://doi.org/10.14483/25905791.16328

Beauchampet, I., & Walsh, B. (2021). Energy citizenship in the Netherlands: The complexities of publicengagement in a

large-scale energy transition. Energy Research & Social Science, 76, 102056.

Creswell, J. (2014). Una introducción concisa a la investigación de métodos mixtos. Publicaciones sabias.

Devine-Wright, P. (2012). Energy citizenship: psychological aspects of evolution in sustainable energy technologies. In

Governing technology for sustainability (pp. 74-97). Routledge.

Driver, R., Newton, P., & Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science

education, 84(3), 287-312.

Jiménez-Aleixandre, M. P., & Erduran, S. (2007). Argumentation in science education: An overview. Argumentation in science

education, 3-27.

Johnson, V. C., & Hall, S. (2014). Community energy and equity: The distributional implications of a transition to a

decentralised electricity system. People, Place & Policy Online, 8(3).

Kandpal, T. C., & Broman, L. (2014). Renewable energyeducation: A global status review. Renewable and Sustainable

Energy Reviews, 34, 300-324.

Kolstø, S. D., & Ratcliffe, M. (2007). Social aspects of argumentation. In Argumentation in science education (pp. 117-136).

Kuhn, D. (2010). Teaching and learning science as argument. Science Education, 94(5), 810-824.

Lemke, J. L. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Ablex Publishing Corporation, 355 Chestnut Street,

Norwood, NJ 07648 (hardback: ISBN-0-89391-565-3; paperback: ISBN-0-89391-566-1).

Linek, S. B., & Scholz, W. (2020). Public engagement in science: New ways of participative science communication and the

practical use case of the YES!-project.

Salamanca Céspedes, J. E. (2019). La educación en energías renovables no convencionales en la formación de ingenieros

electrónicos: Non-convencional renewable energy education in the training of electronic engineers. Noria

Investigación Educativa ,2(4), 11–18. https://doi.org/10.14483/25905791.16331

Sardà, J. & Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un repte de les classes de ciències. Enseñanza de

las Ciencias, 18(3), 405-422.

Siegel, H. (1995). Why should educators care about argumentation? Informal Logic, 17(2).

Toulmin, S. E. (1958). The uses of argument. Cambridge university press.

Wilsdon, J., & Willis, R. (2004). See-through science: Why public engagement needs to move upstream. Demos.

Zyadin, A., Puhakka, A., Ahponen, P., Cronberg, T., & Pelkonen, P. (2012). School students' knowledge, perceptions, and

attitudes toward renewable energy in Jordan. Renewable energy, 45, 78-85.

APA

Valenzuela González, A. ., Gallego Torres , A. P. ., & Millán Rojas, E. E. . (2021). ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA PARA PROMOVER EL COMPROMISO PÚBLICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3100-3106. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15443

ACM

[1]
Valenzuela González, A. , Gallego Torres , A.P. y Millán Rojas, E.E. 2021. ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA PARA PROMOVER EL COMPROMISO PÚBLICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (oct. 2021), 3100-3106.

ACS

(1)
Valenzuela González, A. .; Gallego Torres , A. P. .; Millán Rojas, E. E. . ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA PARA PROMOVER EL COMPROMISO PÚBLICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3100-3106.

ABNT

VALENZUELA GONZÁLEZ, A. .; GALLEGO TORRES , A. P. .; MILLÁN ROJAS, E. E. . ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA PARA PROMOVER EL COMPROMISO PÚBLICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3100-3106, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15443. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Valenzuela González, Adriana, Adriana Patricia Gallego Torres, y Edwin Eduardo Millán Rojas. 2021. «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA PARA PROMOVER EL COMPROMISO PÚBLICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (octubre):3100-3106. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15443.

Harvard

Valenzuela González, A. ., Gallego Torres , A. P. . y Millán Rojas, E. E. . (2021) «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA PARA PROMOVER EL COMPROMISO PÚBLICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3100-3106. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15443 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
A. . Valenzuela González, A. P. . Gallego Torres, y E. E. . Millán Rojas, «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA PARA PROMOVER EL COMPROMISO PÚBLICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3100-3106, oct. 2021.

MLA

Valenzuela González, A. ., A. P. . Gallego Torres, y E. E. . Millán Rojas. «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA PARA PROMOVER EL COMPROMISO PÚBLICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, octubre de 2021, pp. 3100-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15443.

Turabian

Valenzuela González, Adriana, Adriana Patricia Gallego Torres, y Edwin Eduardo Millán Rojas. «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA PARA PROMOVER EL COMPROMISO PÚBLICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (octubre 15, 2021): 3100-3106. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15443.

Vancouver

1.
Valenzuela González A, Gallego Torres AP, Millán Rojas EE. ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA PARA PROMOVER EL COMPROMISO PÚBLICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 15 de octubre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3100-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15443

Descargar cita

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>