MODELIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA EN EL PERIODO 2008 -2018

  • Karen Liseth Rodríguez Salamanca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nelcy Susana Abella Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Álvaro García Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

Se realiza una revisión bibliométrica sobre la modelización en ciencias naturales de 2008 a 2018, para identificar aspectos
relevantes de esta línea, como, autores relevantes, principales enfoques investigativos y metodologías usadas. La revisión seestructuró como una investigación mixta; en la búsqueda de los artículos se utilizaron las bases de datos: Scopus, Web of Science, Eric y el metabuscador Google scholar, los términos de búsqueda fueron seleccionados tomando como base el tesauro de la UNESCO. Se analizaron 70 artículos, encontrando que el concepto de modelización varía según el autor. Además se reconocieron diferentes enfoques desde los cuales, comúnmente se ha abordado esta línea, tales como, su uso como una herramienta de enseñanza. Así mismo, se evidenciaron sub-líneas poco trabajadas, como, la modelización en ciencias naturales mediante el uso de TIC con relación a las Necesidades Educativas Especiales (NEEs).

Palabras clave: Modelización, enseñanza de las ciencias naturales, bibliométria, didáctica de las ciencias (es)

Aksela M. y Lundell J. (2008) .Computer-based molecular modelling: Finnish school teachers experiences and views.

Chemistry Education Research and Practice, 9(4), 301–308. https://doi.org/10.1039/b818464j

Bierema A., Schwarz C.y Stoltzfus J. (2017) Engaging undergraduate biology students in scientific modeling: Analysis of group

interactions, sense-making, and justification. CBE Life Sciences Education, 16(4) 1–16. https://doi.org/10.1187/cbe.17-

-0023

Blikstein P., Fuhrmann T.y Salehi S.(2016) Using the Bifocal Modeling Framework to Resolve “Discrepant Events” Between

Physical Experiments and Virtual Models in Biology. Journal of Science Education and Technology. 25(4), 513–526.

https://doi.org/10.1007/s10956-016-9623-7

Bucher S. (2018) Bibliometric analysis of Central European journals in the Web of Science and JCR Social Science

Edition. Malaysian Journal of Library and Information Science, 23(2), 95–110

https://doi.org/10.22452/mjlis.vol23no2.6

Gorbea S. (2016) Una nueva perspectiva teórica de la bibliometría basada en su dimensión histórica y sus

referentes temporales. Investigación Bibliotecológica. 30(70), 11–16

https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.001

Halloun I. (2007). Mediated modeling in science education. Science and Education. 16º 653-697.

https://doi.org/10.1007/s11191-006-9004-3

Heijnes D., Van Joolingen W. y Leenaars F (2018). Stimulating Scientific Reasoning with Drawing-Based Modeling. Journal

of Science Education and Technology, 27(1),45–56https://doi.org/10.1007/s10956-017-9707-z

Krell M., Upmeier zu Belzen A. y Krüger D. (2014). Students’ Levels of Understanding Models and Modelling in

Biology: Global or Aspect-Dependent?. Research in Science Education. 44(1), 109–132.

https://doi.org/10.1007/s11165-013-9365-y

Lehrer R. y Schauble L.(2012). Seeding evolutionary thinking by engaging children in modeling its foundations. Science

Education.96(4), 701–724.

https://doi.org/10.1002/sce.20475

Louca L. y Zacharias Z. (2012). Modeling-based learning in science education: Cognitive, metacognitive, social, material

and epistemological contributions. Educational Review. 64(4), 471–492.

https://doi.org/10.1080/00131911.2011.628748

Machado J. y Braga M. (2018). Secondary students’ modelling conceptualisation in situations related to particle dynamics:

a clinical perspective. International Journal of Science Education. 40(13),1606–1628.

https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1494394

Maia P. y Justi R.(2009). Learning of chemical equilibrium through modelling-based teaching. International Journal of

Science Education. 31(5), 603–630. https://doi.org/10.1080/09500690802538045

Miguel S. y Dimitri P. (2013). La investigación en bibliometríca en la argentina: ¿Quiénes son y qué producen los

autores argentinos que realizan estudios

bibliométricos?. Información, Cultura y Sociedad. 29(29), 117–138.

https://doi.org/154526854123456

MooreE. (2016). ConfChem Conference on Interactive Visualizations for Chemistry Teaching and Learning: Accessibility

for PhET Interactive Simulations - Progress, Challenges, and Potential. Journal of Chemical Education. 93(6),

–1161. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b00772

Ortega J., Sánchez W. y Magana A. (2018). Exploring Undergraduate Students’ Computational Modeling Abilities and

Conceptual Understanding of Electric Circuits. IEEE Transactions on Education. 61(3), 204–213.

https://doi.org/10.1109/TE.2018.2822245

Passmore C. y Svoboda J. (2012). Exploring Opportunities for Argumentation in Modelling Classrooms. International

Journal of Science Education. 34(10), 1535–1554. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.577842

Rodríguez J. (2014). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa, Investigación Educativa.7, 23–40

Retrieved from http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177

Ryu S., Han Y. y Paik S.(2015). Understanding Co-development of Conceptual and Epistemic Understanding through

Modeling Practices with Mobile Internet. Journal of Science Education and Technology, 24(2–3), 330–355.

https://doi.org/10.1007/s10956-014-9545-1

Schuster A., Puente M., Andrada O. y Maiza M. (2013). La Metodologìa cualitativa Herramienta para investigar los

fenómenos que ocurren en el aula. La investigaciòn educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de

Educación En Ciencias y Tecnología. 4, 109–139.

http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf

Schwarz C. (2009). Elementary Teachers ’ Knowledge and Practices Through Modeling-Centered Scientific

Inquiry. science education. 93 (4), 720–744. https://doi.org/10.1002/sce.20324

Svoboda J. y Passmore C. (2013). The Strategies of Modeling in Biology Education. Science and Education. 22(1), 119–

https://doi.org/10.1007/s11191-011-9425-5

Tobin R., Lacy S., Crissman S.y Haddad N. (2018). Model-based reasoning about energy: A fourth-grade case study.

Journal of Research in Science Teaching. 55(8), 1134–1161. https://doi.org/10.1002/tea.21445

Wang Z., Chi S., Hu K. y Chen W. (2014). Chemistry Teachers’ Knowledge and Application of Models. Journal of Science

Education and Technology. 23(2), 211–226. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9455-7

APA

Rodríguez Salamanca, K. L. ., Abella Peña, N. S. . y García Martínez, Álvaro . (2021). MODELIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA EN EL PERIODO 2008 -2018 . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3091–3099. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15442

ACM

[1]
Rodríguez Salamanca, K.L. , Abella Peña, N.S. y García Martínez, Álvaro . 2021. MODELIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA EN EL PERIODO 2008 -2018 . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3091–3099.

ACS

(1)
Rodríguez Salamanca, K. L. .; Abella Peña, N. S. .; García Martínez, Álvaro . MODELIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA EN EL PERIODO 2008 -2018 . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3091-3099.

ABNT

RODRÍGUEZ SALAMANCA, K. L. .; ABELLA PEÑA, N. S. .; GARCÍA MARTÍNEZ, Álvaro . MODELIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA EN EL PERIODO 2008 -2018 . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3091–3099, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15442. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Salamanca, Karen Liseth, Nelcy Susana Abella Peña, y Álvaro García Martínez. 2021. «MODELIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA EN EL PERIODO 2008 -2018 ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3091-99. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15442.

Harvard

Rodríguez Salamanca, K. L. ., Abella Peña, N. S. . y García Martínez, Álvaro . (2021) «MODELIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA EN EL PERIODO 2008 -2018 », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3091–3099. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15442 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
K. L. . Rodríguez Salamanca, N. S. . Abella Peña, y Álvaro . García Martínez, «MODELIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA EN EL PERIODO 2008 -2018 », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3091–3099, nov. 2021.

MLA

Rodríguez Salamanca, K. L. ., N. S. . Abella Peña, y Álvaro . García Martínez. «MODELIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA EN EL PERIODO 2008 -2018 ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3091-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15442.

Turabian

Rodríguez Salamanca, Karen Liseth, Nelcy Susana Abella Peña, y Álvaro García Martínez. «MODELIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA EN EL PERIODO 2008 -2018 ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3091–3099. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15442.

Vancouver

1.
Rodríguez Salamanca KL, Abella Peña NS, García Martínez Álvaro. MODELIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA EN EL PERIODO 2008 -2018 . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3091-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15442

Descargar cita

Visitas

251

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a