ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA
Se presenta el plan de tesis elaborado para el doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la Universidad
Nacional del Litoral, Argentina. Plantea el análisis crítico de los Discursos (ACD) de estudiantes de Profesorado durante su
Residencia Docente, caracterizando las identidades situadas, construidas discursivamente, de los roles que reservan para sí mismos y para sus alumnos en prácticas de ciencia escolar, así como los significados situados de alfabetización científica y ciudadanía crítica en la comunicación didáctica. Se utilizan distintos marcos teóricos referidos a: alfabetización científica para el ejercicio crítico de la ciudadanía en marcos políticos democráticos, la comunicación didáctica dialógica y las orientaciones teóricas y metodológicas como herramientas para el ACD presentadas por Gee (1999,2000,2006), reflexionando sobre las implicancias para la enseñanza y la formación docente en ciencias.
Bermúdez, G. M. (2019). Análisis del discurso para la formación y reflexión del profesor de biología. Revista Bio-grafía,
-2116.
Bernstein, B. (1977). Class, Codes and Control. Londres. Routledge & Kegan Poul
Conrado,D. M. y Conrado,I.S., (2016). Análise do discurso sobre imagens da ciencia e da tecnología em argumentos de
estudiantes de Biología. Revista Pesquisa Qualitativa. São Paulo (SP), 4 (5) (pp. 218-231)
De Longhi,A. (1995) La construcción del conocimiento en el aula: un esquema y proceso de análisis. Revista Enseñanza
de las Ciencias. 18(2).(pp. 201-216).
De Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Revista Enseñanza
de las ciencias.18(2).(pp. 201-216).
De Longhi, A.; Ferreyra, A..; Bermúdez, G. M. A.; Quse, L.; Martínez,S; Iturralde,C.; Campaner,G. (2012). La interacción
discursiva en el aula de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka
sobre la enseñanza y divulgación de las ciencias. 9(2).(pp.178-195).
De Longhi, A. y Bermudez, G.M. (2015). La indagación dialógica problematizadora. Su planificación y desarrollo para
enseñar y aprender Biología. En De Longhi (Comp.) Estrategias para enseñar Biología. (pp.13-55). Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Domènech-Casal, J. (2018). Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la
Ciudadanía. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 15(1).
Edwards y Mercer (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós.
Fairclaugh, N. (1996). Technologisation of discourse. (Tecnologización del discurso). En Caldas Coulthard y Coulthard
(Ed.) Texts and practices: Readings in critical discourse analysis..(pp.71-84)Londres. Routledge.
Fairclaugh (2001) El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En: Métodos de
análisis crítico del discurso. (pp.179-205). Barcelona. Editorial Gedisa.
Ferreyra, A., De Longhi, A.L., Cortez, M., Paz, A. y Bermúdez, G. M. (2005). La Indagación Dialógica: Una estrategia
reguladora de la construcción de la ciencia escolar. Revista Enseñanza de las ciencias. Nro. Extra. 7 Congreso.
Freire, L.M.; Freitas Juliani, S.; Mejía Cáseres, M.A. y Ventura, G., (2016). Entendendo processos de desigualdades
socioambientais na sociedade contemporánea a partir da anális do discurso: contribuições para formação
docente em ciencia. Anais do IV Simpósio Internacional sobre Análise do Discurso: Discursos e Desigualdades
Sociais. Belo Horizonte. NAD/FALE/UFMG, 2016.
Gee, J.P. (1999). An Introduction to Discouse Analysis. Theory and Method. Londres. Routledge
Gee, J. P. (2000). Identity as an Analytic Lens for Research in Education. (La identidad como un lente analítico para investigaciones
educativas). Review of Research in Education,25, (pp.99-125).
Gee, J.P. (2009).La alfabetización crítica como análisis del discurso. En Pini (Comp.) Discurso y Educación. Herramientas
para el análisis crítico. (pp.123-139). San Martín. Bs. As. Argentina. UNSAM EDITA.
GEHD (2016). Buen vivir y estilos de desarrollo. En Grondona, A. (Comp.), Estilos de desarrollo y Buen Vivir. (pp. 17-29).
Buenos Aires. Ediciones del CCC.
Gutiérrez, A. (2008) PISA y la evaluación de la alfabetización cientíca.Revista Investigación en la escuela.2008. (pp.65-
Hanrahan,M.U. (2005). Highlighting Hybridity: A Critical Discourse Analysis of Teacher Talk in Science Classrooms.
Journal Science Educatio. 9(1)(8-43) Wiley InterScience. DOI 10.1002/sce.20087.
Kumpulainen, K. y Rajala,A. (2017). Dialogic teaching and students´discoursive identity negotiation in the learning of
science. Learning and Instructionm 48(pp.23-31).
Lemke J.L. (2012) Analyzing Verbal Data: Principles, Methods, and Problems. In: Fraser B., Tobin K., McRobbie C.
(Eds) Second International Handbook of Science Education. Springer International Handbooks of
Education, vol 24. Springer, Dordrecht.
López Cerezo, A.; Luján, J.L. (2004). Cultura científica y participación formativa. En: Percepción Social de la ciência.
(pp.29-47) Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura. DOI: 10.3989/arbor.2005.i715.417.
Luk, J.C.M. (2015). Classroom Discourse and the Construction of Learner and Teacher Identities. (El Discurso de clase y
la Construcción de identidades de aprendices y maestros) En Discourse and Education. Encyclopedia of
Language and Education. (pp. 873-886) DOI: 10.1007/978-0-387-30424-3_66.
Martins, Isabel (2006). Analizar libros de texto desde la perspectiva de los estúdios del discurso: compartir reflexiones y
proponer uma agenda de investigación. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 17, n.1, pág.117-136.
Martins, I.; Jansen, M.; Bueno, T.; Freire, L.M. (2008). Contribuições da análise crítica do discurso para uma reflexão sobre
questões do campo da Educação Ambiental: olhares de educadores em ciencias. Pesquisa em Educação
Ambiental,3(1),(pp.129-154).
Martins, I. (2016), Alfabetización científica: más allá del dominio de los códigos y de las competencias de leer y escribir.
Entrevista realizada por Elsa Meinardi. Revista Educación en Biología.19(2)
Massarini, Sneck, (2015) Ciencia entre todxs. Buenos Aires. Editorial Paidós
Moreira, M.A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Texto de Apoyo nro. 14. Programa
internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas
Específicas.
Ninnes, P. (2009). Creando el sujeto éticamente incompleto. Gobernabilidad y contenidos científicos en British Columbia.
En Pini (Comp.) Discurso y Educación. Herramientas para el análisis crítico. (pp.263-289) San Martín. Provincia
de Buenos Aires. Argentina. UNSAM EDITA.
Pini, M. (2009). Estudios críticos del discurso y educación. Exploraciones sobre un campo transversal. En Pini (Comp.)
Discurso y Educación Herramientas para el análisis crítico. (pp.27-41) UNSAM EDITA.
Pini, M. (2016). Estudios críticos del discurso, educación y comunicación, antecedentes y reflexiones. Apuntes de
comunicación, educación y discurso.Nro.1.
Pinhão, F. y Martins, I., (2016). Cidadania e ensino de Ciência: questões para o debate. Ensaio Pesquisa em Educação
em Ciências (Belo Horizonte),18(3), 9-29.https://doi.org/10.1590/1983-21172016180301
Raiter, A. (2010). Representaciones Sociales. Buenos Aires. Argentina. EUDEBA .
Rodriguez, J.R. (2018). El análisis politico del discurso.Apropiaciones en educación. Barcelona. España. Ediciones
octaedro.S.L.
Rogers, R. (2009). Análisis del discurso en la investigación educative. En Pini (Comp.): Discurso y Educación.
Herramientas para el análisis crítico. (pp. 43-75) UNSAM EDITA.
Roggers,R.; Ischaenen,I.; Schott,C.; O’Brien,K.; TrigosCarrillo,L.; Starkey,K. y Carter Chasteen, C. (2016). Critical
Discourse Analysis in Education: A Review of the Literature, 2004 to 2012. Review of Educational Research.86(4)
Ross,W. E. y Gantreaux,M. (2018). Pensando de manera crítica sobre el pensamiento crítico. Aula Abierta. 47(4).383-386.
DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.383-386
Van Dijk, T. (1996). Discourse, power and Access [ Discurso, Poder y Acceso]. En Caldas Coulthard y Coulthard (Ed.)
Texts and practices: Readings in critical discourse analysis. (pp. 84-104) Londres.
Van Dijk, T. (1998). Ideology. A Multidisciplinary Approach. Londres. SAGE Publication Ld.
Veneu,A. Ferraz,G. y Rezende,F.(2015). Análisis del discurso en la enseñanza de la ciencia: consideraciones teóricas,
implicancias epistemológicas y metodológicas. Pesquisa em educação em Ciências. 17(1).
Wodak, R. (2001). What CDA is about – a summary of its histori, importante concepts and its developments (Sobre qué
trata el análisis crítico del discurso- un sumario de su historia, conceptos importantes y sus desarrollos.) En: Wodak, R. y
Meyer,M. (ed). Methods of Critical Discourse Analysis. (pp. 1-13).
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.