ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA

  • Nélida Ana González ISFDN°114 Bartolomé Mitre 5035 Villa Ballester. Universidad Pedagógica Nacional – UNIPE –Piedras 1080, CABA, Argentina
Publicado
2021-11-19

Se presenta el plan de tesis elaborado para el doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la Universidad
Nacional del Litoral, Argentina. Plantea el análisis crítico de los Discursos (ACD) de estudiantes de Profesorado durante su
Residencia Docente, caracterizando las identidades situadas, construidas discursivamente, de los roles que reservan para sí mismos y para sus alumnos en prácticas de ciencia escolar, así como los significados situados de alfabetización científica y ciudadanía crítica en la comunicación didáctica. Se utilizan distintos marcos teóricos referidos a: alfabetización científica para el ejercicio crítico de la ciudadanía en marcos políticos democráticos, la comunicación didáctica dialógica y las orientaciones teóricas y metodológicas como herramientas para el ACD presentadas por Gee (1999,2000,2006), reflexionando sobre las implicancias para la enseñanza y la formación docente en ciencias.

Palabras clave: Discurso Docente, Identidades, significados situados, Alfabetización científica, ciudadanía crítica, Enseñanza, Formación docente en ciencias (es)

Bermúdez, G. M. (2019). Análisis del discurso para la formación y reflexión del profesor de biología. Revista Bio-grafía,

-2116.

Bernstein, B. (1977). Class, Codes and Control. Londres. Routledge & Kegan Poul

Conrado,D. M. y Conrado,I.S., (2016). Análise do discurso sobre imagens da ciencia e da tecnología em argumentos de

estudiantes de Biología. Revista Pesquisa Qualitativa. São Paulo (SP), 4 (5) (pp. 218-231)

De Longhi,A. (1995) La construcción del conocimiento en el aula: un esquema y proceso de análisis. Revista Enseñanza

de las Ciencias. 18(2).(pp. 201-216).

De Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Revista Enseñanza

de las ciencias.18(2).(pp. 201-216).

De Longhi, A.; Ferreyra, A..; Bermúdez, G. M. A.; Quse, L.; Martínez,S; Iturralde,C.; Campaner,G. (2012). La interacción

discursiva en el aula de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka

sobre la enseñanza y divulgación de las ciencias. 9(2).(pp.178-195).

De Longhi, A. y Bermudez, G.M. (2015). La indagación dialógica problematizadora. Su planificación y desarrollo para

enseñar y aprender Biología. En De Longhi (Comp.) Estrategias para enseñar Biología. (pp.13-55). Facultad de

Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Domènech-Casal, J. (2018). Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la

Ciudadanía. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 15(1).

Edwards y Mercer (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós.

Fairclaugh, N. (1996). Technologisation of discourse. (Tecnologización del discurso). En Caldas Coulthard y Coulthard

(Ed.) Texts and practices: Readings in critical discourse analysis..(pp.71-84)Londres. Routledge.

Fairclaugh (2001) El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En: Métodos de

análisis crítico del discurso. (pp.179-205). Barcelona. Editorial Gedisa.

Ferreyra, A., De Longhi, A.L., Cortez, M., Paz, A. y Bermúdez, G. M. (2005). La Indagación Dialógica: Una estrategia

reguladora de la construcción de la ciencia escolar. Revista Enseñanza de las ciencias. Nro. Extra. 7 Congreso.

Freire, L.M.; Freitas Juliani, S.; Mejía Cáseres, M.A. y Ventura, G., (2016). Entendendo processos de desigualdades

socioambientais na sociedade contemporánea a partir da anális do discurso: contribuições para formação

docente em ciencia. Anais do IV Simpósio Internacional sobre Análise do Discurso: Discursos e Desigualdades

Sociais. Belo Horizonte. NAD/FALE/UFMG, 2016.

Gee, J.P. (1999). An Introduction to Discouse Analysis. Theory and Method. Londres. Routledge

Gee, J. P. (2000). Identity as an Analytic Lens for Research in Education. (La identidad como un lente analítico para investigaciones

educativas). Review of Research in Education,25, (pp.99-125).

Gee, J.P. (2009).La alfabetización crítica como análisis del discurso. En Pini (Comp.) Discurso y Educación. Herramientas

para el análisis crítico. (pp.123-139). San Martín. Bs. As. Argentina. UNSAM EDITA.

GEHD (2016). Buen vivir y estilos de desarrollo. En Grondona, A. (Comp.), Estilos de desarrollo y Buen Vivir. (pp. 17-29).

Buenos Aires. Ediciones del CCC.

Gutiérrez, A. (2008) PISA y la evaluación de la alfabetización cientíca.Revista Investigación en la escuela.2008. (pp.65-

Hanrahan,M.U. (2005). Highlighting Hybridity: A Critical Discourse Analysis of Teacher Talk in Science Classrooms.

Journal Science Educatio. 9(1)(8-43) Wiley InterScience. DOI 10.1002/sce.20087.

Kumpulainen, K. y Rajala,A. (2017). Dialogic teaching and students´discoursive identity negotiation in the learning of

science. Learning and Instructionm 48(pp.23-31).

Lemke J.L. (2012) Analyzing Verbal Data: Principles, Methods, and Problems. In: Fraser B., Tobin K., McRobbie C.

(Eds) Second International Handbook of Science Education. Springer International Handbooks of

Education, vol 24. Springer, Dordrecht.

López Cerezo, A.; Luján, J.L. (2004). Cultura científica y participación formativa. En: Percepción Social de la ciência.

(pp.29-47) Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura. DOI: 10.3989/arbor.2005.i715.417.

Luk, J.C.M. (2015). Classroom Discourse and the Construction of Learner and Teacher Identities. (El Discurso de clase y

la Construcción de identidades de aprendices y maestros) En Discourse and Education. Encyclopedia of

Language and Education. (pp. 873-886) DOI: 10.1007/978-0-387-30424-3_66.

Martins, Isabel (2006). Analizar libros de texto desde la perspectiva de los estúdios del discurso: compartir reflexiones y

proponer uma agenda de investigación. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 17, n.1, pág.117-136.

Martins, I.; Jansen, M.; Bueno, T.; Freire, L.M. (2008). Contribuições da análise crítica do discurso para uma reflexão sobre

questões do campo da Educação Ambiental: olhares de educadores em ciencias. Pesquisa em Educação

Ambiental,3(1),(pp.129-154).

Martins, I. (2016), Alfabetización científica: más allá del dominio de los códigos y de las competencias de leer y escribir.

Entrevista realizada por Elsa Meinardi. Revista Educación en Biología.19(2)

Massarini, Sneck, (2015) Ciencia entre todxs. Buenos Aires. Editorial Paidós

Moreira, M.A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Texto de Apoyo nro. 14. Programa

internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas

Específicas.

Ninnes, P. (2009). Creando el sujeto éticamente incompleto. Gobernabilidad y contenidos científicos en British Columbia.

En Pini (Comp.) Discurso y Educación. Herramientas para el análisis crítico. (pp.263-289) San Martín. Provincia

de Buenos Aires. Argentina. UNSAM EDITA.

Pini, M. (2009). Estudios críticos del discurso y educación. Exploraciones sobre un campo transversal. En Pini (Comp.)

Discurso y Educación Herramientas para el análisis crítico. (pp.27-41) UNSAM EDITA.

Pini, M. (2016). Estudios críticos del discurso, educación y comunicación, antecedentes y reflexiones. Apuntes de

comunicación, educación y discurso.Nro.1.

Pinhão, F. y Martins, I., (2016). Cidadania e ensino de Ciência: questões para o debate. Ensaio Pesquisa em Educação

em Ciências (Belo Horizonte),18(3), 9-29.https://doi.org/10.1590/1983-21172016180301

Raiter, A. (2010). Representaciones Sociales. Buenos Aires. Argentina. EUDEBA .

Rodriguez, J.R. (2018). El análisis politico del discurso.Apropiaciones en educación. Barcelona. España. Ediciones

octaedro.S.L.

Rogers, R. (2009). Análisis del discurso en la investigación educative. En Pini (Comp.): Discurso y Educación.

Herramientas para el análisis crítico. (pp. 43-75) UNSAM EDITA.

Roggers,R.; Ischaenen,I.; Schott,C.; O’Brien,K.; TrigosCarrillo,L.; Starkey,K. y Carter Chasteen, C. (2016). Critical

Discourse Analysis in Education: A Review of the Literature, 2004 to 2012. Review of Educational Research.86(4)

Ross,W. E. y Gantreaux,M. (2018). Pensando de manera crítica sobre el pensamiento crítico. Aula Abierta. 47(4).383-386.

DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.383-386

Van Dijk, T. (1996). Discourse, power and Access [ Discurso, Poder y Acceso]. En Caldas Coulthard y Coulthard (Ed.)

Texts and practices: Readings in critical discourse analysis. (pp. 84-104) Londres.

Van Dijk, T. (1998). Ideology. A Multidisciplinary Approach. Londres. SAGE Publication Ld.

Veneu,A. Ferraz,G. y Rezende,F.(2015). Análisis del discurso en la enseñanza de la ciencia: consideraciones teóricas,

implicancias epistemológicas y metodológicas. Pesquisa em educação em Ciências. 17(1).

Wodak, R. (2001). What CDA is about – a summary of its histori, importante concepts and its developments (Sobre qué

trata el análisis crítico del discurso- un sumario de su historia, conceptos importantes y sus desarrollos.) En: Wodak, R. y

Meyer,M. (ed). Methods of Critical Discourse Analysis. (pp. 1-13).

APA

González, N. A. . (2021). ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3083-3090. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15441

ACM

[1]
González, N.A. 2021. ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3083-3090.

ACS

(1)
González, N. A. . ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3083-3090.

ABNT

GONZÁLEZ, N. A. . ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3083-3090, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15441. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

González, Nélida Ana. 2021. «ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3083-90. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15441.

Harvard

González, N. A. . (2021) «ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3083-3090. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15441 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
N. A. . González, «ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3083-3090, nov. 2021.

MLA

González, N. A. . «ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3083-90, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15441.

Turabian

González, Nélida Ana. «ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3083-3090. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15441.

Vancouver

1.
González NA. ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE PROFESORES EN FORMACIÓN.IDENTIDADES DISCURSIVAS Y ALFABETIZACION PARA LA CIUDADANÍA CRÍTICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3083-90. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15441

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.