HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN

  • Javier Andrés Esteban Muñoz Universidad Pedagógica Nacional
  • Angélica Natalia Chembi Vergara Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana L. Parga L. Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-11-19

El presente escrito socializa resultados de una revisión documental del período 2010-2020 en el repositorio institucional de la
Universidad Pedagógica Nacional. Esta se centró en analizar trabajos de grado (pregrado y posgrado), realizados alrededor del
desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico, así como los modelos, empleando los Trabajos Prácticos de laboratorio (TPL), para la enseñanza de la Química (orgánica, inorgánica y Bioquímica) en Educación Media. El propósito fue analizar la tendencia investigativa en lo mencionado dentro de dichos programas de formación de profesores de Química; adicionalmente, el tipo de modelos y habilidades de pensamiento abordados en dichos productos investigativos. La búsqueda, selección, análisis y discusión de resultados, giró en torno a los TPL, las habilidades de pensamiento crítico, las áreas de la Química y los modelos que se han vinculado dentro de los trabajos prácticos experimentales. Frente a la indagación realizada se evidenció un bajo porcentaje de documentos, datos que deben confrontarse con la literatura internacional para identificar posibles causas frente a ello; asimismo, se encontraron múltiples tipos de TPL y gran variedad de modelos inmersos en éstos.

Palabras clave: Enseñanza de la química, habilidades de pensamiento crítico, modelos, Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) (es)

Antolinez, D.; Santoyo.J. y Rico. J. (2015). Unidad didáctica para el fomento del pensamiento crítico hacía el manejo de

aguas del río pesca (Boyacá), desde un enfoque (CTSA). Trabajo de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional,

Bogotá. Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2260

Caamaño, A. (1992). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta

para su diversificación. Aula de innovación educativa, 9, 61-68.

Caamaño, A. (2003): Los trabajos prácticos en ciencias. Enseñar Ciencias (95-118). Barcelona: Editorial Graó.

Castro, E. (1992). El empleo de modelos en la enseñanza de la Química. Enseñanza de las Ciencias, 10(1), 73-79.

Chacón. J. y Martínez. N. (2016). Reacciones químicas: una propuesta de trabajo práctico desde la resolución de

problemas (Tesis de grado de Maestría), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/284

Ennis, R. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills, Educational Leadership, 43(2), 44-48.

Facione, P. (2007). Update. Critical Thinking: What It Is and Why It Counts.

http://www.insightassessment.com/pdf_files/what&why2007.pdf

García, L. y Rojas. A. (2016). Situaciones problemáticas experimentales, en el desarrollo de competencias científicas como

eje articulador el equilibrio químico (Tesis de grado de Maestría), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,

Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/291

González, A. (2018). Pensamiento crítico y la enseñanza de la bioquímica una estrategia con insectos comestibles (Trabajo

de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá, Colombia.

http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11287/TE-22704.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guevara, M. y Valdez, R. (2004). Los modelos en la enseñanza de la Química: algunas de las dificultades asociadas a su

enseñanza y a su aprendizaje. Educación Química, 15(3), 243-247.

Halpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations (HCTAES).

https://sites.google.com/site/dianehalperncmc/home/research/halpern-critical-thinking-assessment

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México DF, México: McGRAW-HILL /

Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Moya, P. (2017). La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el

aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media. Revista del sistema de

práctica pedagógica y didáctica. 56, 41-49.

Mora, W.M. y Parga, D.L. (2000). Los trabajos prácticos de laboratorio. Distritalia: investigación en pedagogía, 2(1).

López Rúa, A.M.; Tamayo Álzate, O.E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las Ciencias naturales.

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166.

Perdomo, S. y Alonso, J. (2019). Producción de alimentos que contienen ácidos grasos trans ¿perjuicio o beneficio a

quién?: una cuestión socio científica para fortalecer la argumentación(Trabajo de pregrado). Universidad

Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10844/TE-23557.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, H. (2017). Enseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido: una estrategia didáctica centrada en la

química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio(Trabajo de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional,

Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9461/TO21399.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Romo, J. (2018). Fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico: una secuencia de actividades para la

enseñanza de la fitoquímica a partir de pigmentos naturales (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica

Nacional, Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11290/TE22701.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sanabria, Q.; Pérez, R.; Gallego, R. (2009). Modelos sobre las Disoluciones Electrolíticas en la Formación Inicial de

Profesores. Formación universitaria, 2(5). 10.4067/S0718-50062009000500006

Tomasi, J. (1999). Towards ‘chemical congruence’ of the models in theoretical chemistry. HYLE – An International Journal for

the Philosophy of Chemistry, 5, 79-115. http://www.hyle.org/journal/issues/5/tomasi.pdf

APA

Esteban Muñoz, J. A. ., Chembi Vergara, A. N. . y Parga L., D. L. (2021). HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3059–3071. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437

ACM

[1]
Esteban Muñoz, J.A. , Chembi Vergara, A.N. y Parga L., D.L. 2021. HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3059–3071.

ACS

(1)
Esteban Muñoz, J. A. .; Chembi Vergara, A. N. .; Parga L., D. L. HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3059-3071.

ABNT

ESTEBAN MUÑOZ, J. A. .; CHEMBI VERGARA, A. N. .; PARGA L., D. L. HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3059–3071, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Esteban Muñoz, Javier Andrés, Angélica Natalia Chembi Vergara, y Diana L. Parga L. 2021. «HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3059-71. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437.

Harvard

Esteban Muñoz, J. A. ., Chembi Vergara, A. N. . y Parga L., D. L. (2021) «HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3059–3071. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
J. A. . Esteban Muñoz, A. N. . Chembi Vergara, y D. L. Parga L., «HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3059–3071, nov. 2021.

MLA

Esteban Muñoz, J. A. ., A. N. . Chembi Vergara, y D. L. Parga L. «HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3059-71, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437.

Turabian

Esteban Muñoz, Javier Andrés, Angélica Natalia Chembi Vergara, y Diana L. Parga L. «HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3059–3071. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437.

Vancouver

1.
Esteban Muñoz JA, Chembi Vergara AN, Parga L. DL. HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 16 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3059-71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437

Descargar cita

Visitas

642

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.