HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN

  • Javier Andrés Esteban Muñoz Universidad Pedagógica Nacional
  • Angélica Natalia Chembi Vergara Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana L. Parga L. Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-11-19

El presente escrito socializa resultados de una revisión documental del período 2010-2020 en el repositorio institucional de la
Universidad Pedagógica Nacional. Esta se centró en analizar trabajos de grado (pregrado y posgrado), realizados alrededor del
desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico, así como los modelos, empleando los Trabajos Prácticos de laboratorio (TPL), para la enseñanza de la Química (orgánica, inorgánica y Bioquímica) en Educación Media. El propósito fue analizar la tendencia investigativa en lo mencionado dentro de dichos programas de formación de profesores de Química; adicionalmente, el tipo de modelos y habilidades de pensamiento abordados en dichos productos investigativos. La búsqueda, selección, análisis y discusión de resultados, giró en torno a los TPL, las habilidades de pensamiento crítico, las áreas de la Química y los modelos que se han vinculado dentro de los trabajos prácticos experimentales. Frente a la indagación realizada se evidenció un bajo porcentaje de documentos, datos que deben confrontarse con la literatura internacional para identificar posibles causas frente a ello; asimismo, se encontraron múltiples tipos de TPL y gran variedad de modelos inmersos en éstos.

Palabras clave: Enseñanza de la química, habilidades de pensamiento crítico, modelos, Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) (es)

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APA

Esteban Muñoz, J. A. ., Chembi Vergara, A. N. ., & Parga L., D. L. (2021). HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3059-3071. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437

ACM

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Esteban Muñoz, J.A. , Chembi Vergara, A.N. y Parga L., D.L. 2021. HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3059-3071.

ACS

(1)
Esteban Muñoz, J. A. .; Chembi Vergara, A. N. .; Parga L., D. L. HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3059-3071.

ABNT

ESTEBAN MUÑOZ, J. A. .; CHEMBI VERGARA, A. N. .; PARGA L., D. L. HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3059-3071, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Esteban Muñoz, Javier Andrés, Angélica Natalia Chembi Vergara, y Diana L. Parga L. 2021. «HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3059-71. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437.

Harvard

Esteban Muñoz, J. A. ., Chembi Vergara, A. N. . y Parga L., D. L. (2021) «HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3059-3071. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
J. A. . Esteban Muñoz, A. N. . Chembi Vergara, y D. L. Parga L., «HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3059-3071, nov. 2021.

MLA

Esteban Muñoz, J. A. ., A. N. . Chembi Vergara, y D. L. Parga L. «HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3059-71, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437.

Turabian

Esteban Muñoz, Javier Andrés, Angélica Natalia Chembi Vergara, y Diana L. Parga L. «HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3059-3071. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437.

Vancouver

1.
Esteban Muñoz JA, Chembi Vergara AN, Parga L. DL. HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3059-71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437

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