EXPLICACIONES ESCOLARES RESPECTO AL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE

  • Javier Ignacio Mallea Lobos Universidad Católica de Chile
  • Mónica Andrea Iturra Toledo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mario Roberto Quintanilla Gatica Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Yo-Ying Adriana Chen Carrillo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ana María Herrera Melín Pontificia Universidad Católica de Chile
Publicado
2021-11-19

El objetivo principal es identificar las implicancias de la enseñanza tradicional del concepto de reactivo limitante sobre el
aprendizaje y entendimiento del estudiantado. Para esto, se analizan explicaciones que elaboran estudiantes de primer año de
educación secundariarespecto al concepto de reactivo limitante. Dichas explicaciones se utilizan para identificar dificultades asociadas al aprendizaje del concepto, las cuales se derivan principalmente del enfoque algorítmico que predomina en la enseñanza tradicional del profesorado. Para evaluar las consecuencias de este enfoque, se indaga en las percepciones que tiene el estudiantado hacia el aprendizaje de la química.

Palabras clave: Explicaciones, Reactivo limitante, Concepciones alternativas, Percepción (es)

Caamaño, A. (2017). Formas y niveles de representación de las reacciones químicas: Un instrumento esencial para la

comprensión del cambio químico. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (90), 8-16.

Dahsah, C., y Coll, R. (2008). Thai grade 10 and 11 Student’s understanding of stoichiometry and related concepts.

International Journal of Science and Mathematics Education, 6(3), 573-600.

Gilbert, J., Boulter, C., y Rutherford, M. (2000). Explanations with Models in Science Education. In: Gilbert, J., y Boulter, C.

(Eds), Developing Models in Science Education. (pp.193-208). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publisher.

Moreira, M. (2012). ¿Al final, qué es el aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica

Educativa, 25, 29-56.

Neira, G. (2015). Actitud de los alumnos hacia la asignatura de química en el rendimiento académico: investigación

diagnóstica y propuesta de innovación pedagógica. Universidad del Bío-Bío, Facultad de Educación y

Humanidades.

Órdenes, R., Arellano, M., Jara, R., y Merino, C. (2013). Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas

sobre la materia. Educación química, 25(1), 46-55.

Quintanilla, M. (2012) La investigación en evaluación de Competencias de Pensamiento Científico desde la formación

continua del profesorado. Algunas directrices epistemológicas. En F. Angulo, L. Díaz, C. Joglar, A. Joglar, E. Ranaval

& M. Quintanilla (Eds.), Las Competencias del Pensamiento Científico desde ‘las voces’ del aula (pp. 47-82).

Santiago, Chile: Editorial Bellaterra Ltda.

Raviolo, A., y Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación

química, 27(3), 195-204.

APA

Mallea Lobos, J. I., Iturra Toledo, M. A. ., Quintanilla Gatica, M. R. ., Chen Carrillo, Y.-Y. A. ., & Herrera Melín, A. M. (2021). EXPLICACIONES ESCOLARES RESPECTO AL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2865-2871. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15435

ACM

[1]
Mallea Lobos, J.I., Iturra Toledo, M.A. , Quintanilla Gatica, M.R. , Chen Carrillo, Y.-Y.A. y Herrera Melín, A.M. 2021. EXPLICACIONES ESCOLARES RESPECTO AL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2865-2871.

ACS

(1)
Mallea Lobos, J. I.; Iturra Toledo, M. A. .; Quintanilla Gatica, M. R. .; Chen Carrillo, Y.-Y. A. .; Herrera Melín, A. M. EXPLICACIONES ESCOLARES RESPECTO AL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2865-2871.

ABNT

MALLEA LOBOS, J. I.; ITURRA TOLEDO, M. A. .; QUINTANILLA GATICA, M. R. .; CHEN CARRILLO, Y.-Y. A. .; HERRERA MELÍN, A. M. EXPLICACIONES ESCOLARES RESPECTO AL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2865-2871, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15435. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Mallea Lobos, Javier Ignacio, Mónica Andrea Iturra Toledo, Mario Roberto Quintanilla Gatica, Yo-Ying Adriana Chen Carrillo, y Ana María Herrera Melín. 2021. «EXPLICACIONES ESCOLARES RESPECTO AL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2865-71. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15435.

Harvard

Mallea Lobos, J. I., Iturra Toledo, M. A. ., Quintanilla Gatica, M. R. ., Chen Carrillo, Y.-Y. A. . y Herrera Melín, A. M. (2021) «EXPLICACIONES ESCOLARES RESPECTO AL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2865-2871. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15435 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
J. I. Mallea Lobos, M. A. . Iturra Toledo, M. R. . Quintanilla Gatica, Y.-Y. A. . Chen Carrillo, y A. M. Herrera Melín, «EXPLICACIONES ESCOLARES RESPECTO AL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2865-2871, nov. 2021.

MLA

Mallea Lobos, J. I., M. A. . Iturra Toledo, M. R. . Quintanilla Gatica, Y.-Y. A. . Chen Carrillo, y A. M. Herrera Melín. «EXPLICACIONES ESCOLARES RESPECTO AL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2865-71, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15435.

Turabian

Mallea Lobos, Javier Ignacio, Mónica Andrea Iturra Toledo, Mario Roberto Quintanilla Gatica, Yo-Ying Adriana Chen Carrillo, y Ana María Herrera Melín. «EXPLICACIONES ESCOLARES RESPECTO AL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2865-2871. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15435.

Vancouver

1.
Mallea Lobos JI, Iturra Toledo MA, Quintanilla Gatica MR, Chen Carrillo Y-YA, Herrera Melín AM. EXPLICACIONES ESCOLARES RESPECTO AL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2865-71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15435

Descargar cita

Visitas

30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.