EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA
Este escrito muestra un avance de la consulta de los antecedentes realizada en el marco de la tesis doctoral respecto al
conocimiento escolar sobre el concepto de sustancia química en relación con el agua, en estudiantes de primaria de una escuela rural.
Para este fin se llevó a cabo una consulta en dos revistas especializadas en Didáctica de las Ciencias y se seleccionaron artículos
pertenecientes a un periodo de tiempo entre 2010 y 2020, en cuanto a los contenidos asociados con el agua en el nivel de educación primaria. Los resultados muestran una necesidad imperante de continuar en la investigación de la temática propuesta debido a los escasos hallazgos de publicaciones frente al problema.
Cheyenne M, González S, Meneses J (2017) Enseñanza de las ciencias a través de la metodología indagatoria en educación
infantil. proyecto limpiemos el agua. X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias
García Díaz, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
García Pérez, F. F. (2007). El conocimiento cotidiano como referente del conocimiento escolar. España: Asociación
Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Havu-Nuutinen S., Kärkkäinen S., Keinonen T. (2017) Changes in primary school pupils'conceptions of water
in the context of Science, Technology, and Society (STS)instruction. International Research in Geographical
and Environmental Education 27(2), 118-134. https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1320897.
Lopes, A. Currículo e epistemologia. Ijuí: Editora Unijui, 2007. 232p.
Martínez, C., y Martínez, V. (2004). Conocimiento escolar: de lo simple a lo complejo, una mirada desde la enseñanza de las
ciencias y del arte. Trabajo presentado para el IV Encuentro Ibero-americano de colectivos Escolares y redes de
profesores que hacen investigación en la escuela, Brasil
Martínez Rivera, C. A., & Martínez Rivera, V. G. (2012). El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos
fundamentos y desarrollos. Nodos y Nudos, 4(32). https://doi.org/10.17227/01224328.1799
Martínez, C., Valbuena, O., y Molina, A. (2013). El conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento escolar.
Fondo de Publicaciones U. Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-8832-41-8.
Martínez, C. (2016). El conocimiento profesional del profesor (a) de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de
caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital del Bogotá. Fondo de Publicaciones U. Distrital
Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-8972-29-9.
Mazas B, Gil M, Martínez B (2018). Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del
aire y del agua ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 36.1 (2018): 163-180
Merchan, F.J. (2005): Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de Historia. Barcelona: Octaedro.
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-680.htm
Mosquera, C. J., & Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y
perspectivas contextualistas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (30). https://doi.org/10.17227/ted.num30-1096.
Ramírez, A, Rodríguez, M, Benarroch, A. El agua en la literatura educativa de las dos últimasdécadas. Una revisión
sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanzay Divulgación de las Ciencias 18(1), 1107 (2021)
Shepardson D.P., Harbor J., Wee B. (2005) Water towers, pump houses, and mountain streams: Students' ideas about
watersheds. Journal of Geoscience Education 53(4), 381-386.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.