EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA

  • Diana Magally Moreno Pabón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

Este escrito muestra un avance de la consulta de los antecedentes realizada en el marco de la tesis doctoral respecto al
conocimiento escolar sobre el concepto de sustancia química en relación con el agua, en estudiantes de primaria de una escuela rural.
Para este fin se llevó a cabo una consulta en dos revistas especializadas en Didáctica de las Ciencias y se seleccionaron artículos
pertenecientes a un periodo de tiempo entre 2010 y 2020, en cuanto a los contenidos asociados con el agua en el nivel de educación primaria. Los resultados muestran una necesidad imperante de continuar en la investigación de la temática propuesta debido a los escasos hallazgos de publicaciones frente al problema.

Palabras clave: Conocimiento escolar, sustancia química, agua, educación primaria (es)

Cheyenne M, González S, Meneses J (2017) Enseñanza de las ciencias a través de la metodología indagatoria en educación

infantil. proyecto limpiemos el agua. X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias

García Díaz, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

García Pérez, F. F. (2007). El conocimiento cotidiano como referente del conocimiento escolar. España: Asociación

Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Havu-Nuutinen S., Kärkkäinen S., Keinonen T. (2017) Changes in primary school pupils'conceptions of water

in the context of Science, Technology, and Society (STS)instruction. International Research in Geographical

and Environmental Education 27(2), 118-134. https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1320897.

Lopes, A. Currículo e epistemologia. Ijuí: Editora Unijui, 2007. 232p.

Martínez, C., y Martínez, V. (2004). Conocimiento escolar: de lo simple a lo complejo, una mirada desde la enseñanza de las

ciencias y del arte. Trabajo presentado para el IV Encuentro Ibero-americano de colectivos Escolares y redes de

profesores que hacen investigación en la escuela, Brasil

Martínez Rivera, C. A., & Martínez Rivera, V. G. (2012). El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos

fundamentos y desarrollos. Nodos y Nudos, 4(32). https://doi.org/10.17227/01224328.1799

Martínez, C., Valbuena, O., y Molina, A. (2013). El conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento escolar.

Fondo de Publicaciones U. Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-8832-41-8.

Martínez, C. (2016). El conocimiento profesional del profesor (a) de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de

caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital del Bogotá. Fondo de Publicaciones U. Distrital

Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-8972-29-9.

Mazas B, Gil M, Martínez B (2018). Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del

aire y del agua ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 36.1 (2018): 163-180

Merchan, F.J. (2005): Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de Historia. Barcelona: Octaedro.

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-680.htm

Mosquera, C. J., & Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y

perspectivas contextualistas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (30). https://doi.org/10.17227/ted.num30-1096.

Ramírez, A, Rodríguez, M, Benarroch, A. El agua en la literatura educativa de las dos últimasdécadas. Una revisión

sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanzay Divulgación de las Ciencias 18(1), 1107 (2021)

Shepardson D.P., Harbor J., Wee B. (2005) Water towers, pump houses, and mountain streams: Students' ideas about

watersheds. Journal of Geoscience Education 53(4), 381-386.

APA

Moreno Pabón, D. M. . (2021). EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2828–2835. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15431

ACM

[1]
Moreno Pabón, D.M. 2021. EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2828–2835.

ACS

(1)
Moreno Pabón, D. M. . EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2828-2835.

ABNT

MORENO PABÓN, D. M. . EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2828–2835, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15431. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Moreno Pabón, Diana Magally. 2021. «EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2828-35. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15431.

Harvard

Moreno Pabón, D. M. . (2021) «EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2828–2835. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15431 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
D. M. . Moreno Pabón, «EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2828–2835, nov. 2021.

MLA

Moreno Pabón, D. M. . «EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2828-35, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15431.

Turabian

Moreno Pabón, Diana Magally. «EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2828–2835. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15431.

Vancouver

1.
Moreno Pabón DM. EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CONCEPTO DE SUSTANCIA QUÍMICA EN RELACIÓN CON EL AGUA EN EDUCACION PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];(Número Extraordinario):2828-35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15431

Descargar cita

Visitas

153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.