INDAGACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS EMOCIONES DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA IED EN TIEMPOS DE PANDEMIA (COVID-19)
En los últimos años se ha prestado interés al estudio de las diferencias individuales en la habilidad para procesar y utilizar la
inteligencia emocional (IE), en especial en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos (Extremera & Fernández, 2004), por lo tanto el presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar diferentes aspectos socioafectivos y caracterizar las emociones de un grupo de estudiantes participantes en la asignatura de Química de grados 9º, 10º y 11º del Colegio Gabriel Betancourt Mejía IED, partiendo del supuesto que las emociones son elementos fundamentales para el proceso de aprendizaje,“las emociones están en el corazón de la enseñanza” (Hargreaves, 2003 citado en Mellao et al. 2014) ya que no sólo importa el aspecto cognitivo, también la conciencia y la capacidad para gestionar y controlar las propias emociones y sentimientos.
Castaño, G. C., & Quecedo, L. R. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de
Psicodidáctica, nº 14, 07-10.
Fernández, B. P., & Extremera, N. (2006). Emotional Intelligence: A theoretical and empirical review of its first 15 years of
history. Psicothema N° 18, 7.12.
Goleman, D. (1998). la practica de la inteligencia emocional. Kairos .
UNESCO. (2020). Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis.
García, R. J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista educación.
Durlak, J. A., & Weissenberg, R. P. (2005). A major meta-analysis of positive youth developmental programs. .
Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. México: Ediciones Castillo, .
Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación.
Buceta, M. R. (2019). Propuesta de unidad didáctica sobre las emociones en educación infantil. Universidad de Sevilla.
Sánchez, A. R., Retana, F. B., & Carrasco, C. E. (2008). Evaluación Psicológica del Entendimiento Emocional: Diferencias y
Similitudes entre Hombres y Mujeres. Iberoamericana de diagnostico y evaluación, 193-216.
Vargas, G. R., & Muñoz, M. A. (2013). La regulación emocional: precisiones y avances conceptuales dela perspectiva
conductual. Psicología, 225-240.
Extremera, P. N., & Fernández, B. P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas.
REDIE, 10-13.
Mayer, J. D., & Cobb, C. D. (2000). Educational policy on emotional intelligence: Does it make sense? Educational
Psychology, 163-183.
Aguilar, P. J., Chávez, V. C., & Caicedo, V. I. (2017). Inteligencia emociona en estudiantes de bachillerato pertenecientes a
los paises de México y Ecuador. Congreso nacional de investigación educativa.
Mellao, J. V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. C., Dávila, M. A., & Cañada, F. (2014). Las emociones en la
enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 3(32), 11-36. Obtenido de
https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n3/edlc_a2014v32n3p11.pdf
Salguero, J., Fernández, B. P., Ruiz, A. D., Castillo, R., & Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial
en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4(2),
-152. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1293/129322659005.pdf
Bisquerra, A. R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.