APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRITICO ASOCIADO A LA FOTOSINTESIS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
En el presente trabajo se proponen 2 objetivos: 1). Construir conocimientos asociados a la fotosíntesis y 2). Fomentar un
pensamiento crítico en la observación del proceso fotosintético. Se uso una metodología cualitativa mediante estudio de caso
instrumental con estudiantes de grado séptimo. Se implementó un laboratorio vivo con cultivo de frijol que se sometió a luz y a
oscuridad, y trasplante de algodón a tierra. Se valoró la postura crítica de los estudiantes frente a los fenómenos observados a través
del testimonio descriptivo de la experiencia. Los estudiantes lograron construir los conceptos de fototropismo y nutrición. Se percibió la
relación que adquirieron con el mundo natural, la conciencia ambiental, el compromiso y la responsabilidad con el cuidado y
seguimiento a las plantas que ellos mismos cultivaron en sus casas.
Diaz, I. (7 de junio de 2013). Judías o frijol de enrame. Recuperado de http://ismaliuu.blogspot.com/2013/06/judias-o-frijolesde-enrame.html
Discovery en la escuela (2021). Tabla SEQUyA. Discovery Networks Latin America/ US Hispanic. Recuperado de
https://discoveryenlaescuela.com/tabla-sequya/
Ecoagricultor. (2012 – 2021). Luz y plantas: síntomas de exceso y carencia por la exposición al sol. Naturvegan Ecológico
SL. Recuperado de https://www.ecoagricultor.com/la-importancia-de-la-luz-para-las-plantas-del-huerto/
FAO (2000). Cartilla tecnológica 5. Mejoramiento del suelo. Recuperado de http://www.fao.org/3/v5290s/v5290s30.htm
Khan Academy (2021). El ciclo del carbono. Recuperado de
https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/biogeochemical-cycles/a/the-carbon-cycle
López, R., A. y Tamayo, A., O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos,.8(1)145-166
Maris, A., S (2007). Cómo desean trabajar los alumnos en el laboratorio de Biología. Un acercamiento a las propuestas
didácticas actuales. Revista Iberoamericana de Educación, 42(7)
Ministerio de educación nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje. V.1. Ciencias Naturales. Recuperado de
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
Moreira, M., A (2005). Aprendizaje significativo crítico. (Critical meaningful learning). Indivisa. Boletin de Estudios e
Investigación, 683-102
Stake, R., E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid. España: Morata
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.