DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO INFANTIL EN LA BÁSICA PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA

  • Paula Andrea Durán Campos
  • Roy Waldhiersen Morales Pérez
Publicado
2021-11-19

Este trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación formativa que tuvo por objeto de estudio potenciar las habilidades de pensamiento científico de los niños y niñas de grado tercero del Colegio Parroquial San Roque (Bogotá D.C.) a través de una unidad didácticaexperiencial problematizadora. El desarrollo de la unidad didáctica permitió evidenciar, por una parte, el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en las niñas y niños participantes como la observación, la clasificación y el análisis, y, por otra, derivar reflexiones alrededor de los procesos de enseñanza de las ciencias naturales en la básica primaria, particularmente sobre el rol del maestro, puesto que los resultados invitan a asumir posicionamientos éticos y políticos que reconozcan a las niñas y niños como sujetos de saber y avanzar procesos de enseñanza-aprendizaje que inviten a la participación y protagonismo de niñas y niños desde sus intereses, expectativas y motivaciones.

Palabras clave: Educación básica primaria, pensamiento científico infantil, pedagogíaexperiencial-problematizadora (es)

Colmenares, A. Lourdes, P. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Vol. 14, No. 27, p. 96-114.

Freire, P. Faundez, A. (2010). Por una pedagogía de la pregunta. Critica a una educación basada en respuestas a preguntas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España. Editorial Grao, de IRIF, S.L.

Ramírez. Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educ. Vol. 16, No 3,411-429. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350

Sanmarti, N. (S.F). El diseño de unidades didácticas. Edit Marfil-colección ciencias de la educación. Palacios, P. Cañal, F. (EDS). Didáctica de las ciencias experimentales. (Capitulo 10)

APA

Durán Campos, P. A., & Morales Pérez, R. W. (2021). DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO INFANTIL EN LA BÁSICA PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1760-1766. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15419

ACM

[1]
Durán Campos, P.A. y Morales Pérez, R.W. 2021. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO INFANTIL EN LA BÁSICA PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1760-1766.

ACS

(1)
Durán Campos, P. A.; Morales Pérez, R. W. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO INFANTIL EN LA BÁSICA PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1760-1766.

ABNT

DURÁN CAMPOS, P. A.; MORALES PÉREZ, R. W. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO INFANTIL EN LA BÁSICA PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1760-1766, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15419. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Durán Campos, Paula Andrea, y Roy Waldhiersen Morales Pérez. 2021. «DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO INFANTIL EN LA BÁSICA PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1760-66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15419.

Harvard

Durán Campos, P. A. y Morales Pérez, R. W. (2021) «DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO INFANTIL EN LA BÁSICA PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1760-1766. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15419 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
P. A. Durán Campos y R. W. Morales Pérez, «DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO INFANTIL EN LA BÁSICA PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1760-1766, nov. 2021.

MLA

Durán Campos, P. A., y R. W. Morales Pérez. «DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO INFANTIL EN LA BÁSICA PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1760-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15419.

Turabian

Durán Campos, Paula Andrea, y Roy Waldhiersen Morales Pérez. «DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO INFANTIL EN LA BÁSICA PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1760-1766. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15419.

Vancouver

1.
Durán Campos PA, Morales Pérez RW. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO INFANTIL EN LA BÁSICA PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):1760-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15419

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.