ESTABLECIMIENTO DE UN JARDÍN DE PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

  • Rosa María Arias Mota
  • Yadeneyro De la Cruz Elizondo
  • Laura Celina Ruelas Monjardín
  • María Salomé Alejandre Apolinar
Publicado
2021-11-19

Las plantas medicinales juegan un papel muy importante en la salud humana principalmente en regiones donde forman parte de prácticas terapéuticastradicionales. Este proyecto se planteócon el objetivo de establecer un jardín de plantas medicinales en el ITSX para recuperar parte de la tradición y conocimiento de las plantas medicinales en el estado de Veracruz, además usar este jardín como recurso didáctico para los estudiantes, fomentar el cuidado y respeto hacia los recursos naturales y motivar el interés de los estudiantes para realizar nuevas investigaciones. El jardín se diseñó de acuerdo con los requerimientos de sombra y luz de las plantas, se adicionó lombricomposta para mejorar la calidad del suelo y se colocaron las plantas. En este jardín se establecieron cerca de 50 especies diferentes con usos medicinales variados.

Palabras clave: farmacia viva, tradición, aprendizaje (es)

Alberich, T. (1998). Introducción a los métodos y técnicas de investigación social y la IAP. Cuadernos de la red, 5(1), 31-41.

Becerra, H. R., y Moya, R. A. (2010). Investigacioón-acción participativa, crítica y transformadora. Un proceso permanente deconstrucción. Revista Integra Educativa, 3(2), 133-156.

Bermúdez, A., Oliveira-Miranda, M. A. y Velázquez, D. (2005). La investigación etnobotánica sobre plantas medicinales: Una revisión de sus objetivos y enfoques actuales. Interciencia. 30(8): 453-459.

Ceballos, M. (2017). Aprovechamiento didáctico de los huertos escolares en centros de Sevilla. Enseñanza de las ciencias, Extra), 0787-792.

Eugenio, G. M., y Aragón, L. (2017). Experiencias educativas en relación a la agroecología en la educación superior española contemporánea: Presentación de la red universidades cultivadas. Agroecología, 11(1), 31-39.

García, C.M.E. (2009).El huerto escolar como herramienta pedagógica en la educación ambiental (Tesis de maestría). Puerto Rico: Universidad Metropolitana.

Juárez Rosete, C. R., Aguilar Castillo, J. A., Juárez Rosete, M. E., Bugarin Montoya, R., Juárez López, P. y Cruz Crespo, E.

(2013). Hierbas aromáticas y medicinales en México: tradición e innovación. CONACYT.

Loraine, S., y Mendoza-Espinoza, J. A. (2010). Las plantas medicinales en la lucha contra el cáncer, relevancia para

México. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas,41(4), 18-27.

Martínez, M. (1979). Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. México: Fondo de Cultura Económica. 1209 Pp.

Real, B. M. C. (2018). Aprender participando. Los huertos comunitarios dentro de la universidad. El caso de L'Hortet de l'Autónoma. Departamento de Antropología Social y Cultural.

Reimers, F., Schleicher, A., Saavedra, J., y Tuominen, S. (2020). Supporting the continuation of teaching and learning during the COVID-19 Pandemic. Oecd, 1(1), 1-38.

Schlaepfer, L. y Mendoza-Espinoza, J. A. (2010). Las plantas medicinales en la lucha contra el cáncer, relevancia para México. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. 41(4): 18-27.

APA

Arias Mota, R. M., De la Cruz Elizondo, Y., Ruelas Monjardín, L. C. y Alejandre Apolinar, M. S. (2021). ESTABLECIMIENTO DE UN JARDÍN DE PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1679–1685. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15405

ACM

[1]
Arias Mota, R.M., De la Cruz Elizondo, Y., Ruelas Monjardín, L.C. y Alejandre Apolinar, M.S. 2021. ESTABLECIMIENTO DE UN JARDÍN DE PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1679–1685.

ACS

(1)
Arias Mota, R. M.; De la Cruz Elizondo, Y.; Ruelas Monjardín, L. C.; Alejandre Apolinar, M. S. ESTABLECIMIENTO DE UN JARDÍN DE PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1679-1685.

ABNT

ARIAS MOTA, R. M.; DE LA CRUZ ELIZONDO, Y.; RUELAS MONJARDÍN, L. C.; ALEJANDRE APOLINAR, M. S. ESTABLECIMIENTO DE UN JARDÍN DE PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1679–1685, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15405. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Arias Mota, Rosa María, Yadeneyro De la Cruz Elizondo, Laura Celina Ruelas Monjardín, y María Salomé Alejandre Apolinar. 2021. «ESTABLECIMIENTO DE UN JARDÍN DE PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1679-85. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15405.

Harvard

Arias Mota, R. M., De la Cruz Elizondo, Y., Ruelas Monjardín, L. C. y Alejandre Apolinar, M. S. (2021) «ESTABLECIMIENTO DE UN JARDÍN DE PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1679–1685. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15405 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
R. M. Arias Mota, Y. De la Cruz Elizondo, L. C. Ruelas Monjardín, y M. S. Alejandre Apolinar, «ESTABLECIMIENTO DE UN JARDÍN DE PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1679–1685, nov. 2021.

MLA

Arias Mota, R. M., Y. De la Cruz Elizondo, L. C. Ruelas Monjardín, y M. S. Alejandre Apolinar. «ESTABLECIMIENTO DE UN JARDÍN DE PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1679-85, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15405.

Turabian

Arias Mota, Rosa María, Yadeneyro De la Cruz Elizondo, Laura Celina Ruelas Monjardín, y María Salomé Alejandre Apolinar. «ESTABLECIMIENTO DE UN JARDÍN DE PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1679–1685. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15405.

Vancouver

1.
Arias Mota RM, De la Cruz Elizondo Y, Ruelas Monjardín LC, Alejandre Apolinar MS. ESTABLECIMIENTO DE UN JARDÍN DE PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):1679-85. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15405

Descargar cita

Visitas

624

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.