PERCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA AL CONSTRUIR ABP POR FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA

  • Edith Herrera San Martín
  • Iván Sánchez Soto
Publicado
2021-11-19

El estudio describe cómo futuros profesores de ciencias y de matemática perciben el desarrollo de sushabilidades científicoinvestigativas al realizar un aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de investigación educacional cualitativa. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto, los datos se recolectaron a través del portafolio digital en grupos colaborativos y un cuestionario individual al inicio y final. Para el analizar la competencia científica se consideró la dimensión conceptual, metodológica, actitudinal, y el componente didáctico-reflexivo. Los resultados señalan alta valoración de los estudiantes en la investigación realizada, expresan sus dificultades al delimitar el problema y la pregunta, al seleccionar información confiable, dificultades en la organización grupal por falta conectividad en pandemia. Destaca la reflexión crítica de su desempeño que acompañó cada etapa desarrollada del proyecto de investigación.

Palabras clave: Competencia científica, Aprendizaje Basado en Proyectos, Formación inicial profesores, Trabajo colaborativo (es)

Abell, SK, Appleton, K. y Hanuscin, DL (2010). Diseño y enseñanza del curso de métodos de ciencias

elementales. Routledge.

Dávila Acedo, M. A., Sánchez Martín, J., & Mellado Jiménez, V. (2016). Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Educación química,27(3), 217-225.

García, G. A. y Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia deenseñanza y

aprendizaje por investigación. Studiositas , 3(3), pp. 7-16

Gobierno Vasco (2012). Informe de evaluación diagnóstica. Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud. Marco teórico. Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales-informativos/ED11_marko_teorikoak/3_Competencia_cientifica.pdf

Mariscal, A. J. F. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias

didácticas, 231-252.

Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: revista de teoría, investigación y práctica educativa. La Laguna, Espanha, No. 25 (marzo 2012), p. 29-56

Larmer, J., Mergendoller, J., & Boss, S. (2015). Setting the standard for project based learning. ASCD

Oliveras, B., Márquez, C., & Sanmartí, N. (2013). The use of newspaper articles as a tool to develop critical thinking in

science classes. International Journal of Science Education,35(6), 885-905.

Osborne, J. (2014). Teaching scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 25(2), 177-196.

Pacheco Zuñiga, J. J. (2020). Recursos didácticos: Un medio para favorecer el desarrollo de habilidades científicas en

educación primaria(Doctoral dissertation, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí).

Pedrinaci, E.; Caamaño, A.; Cañal, P. y Pro, A. (2012). La evaluación de la competencia científica requiere nuevas formas de evaluar los aprendizajes. En Pedrinaci, E. (coord.). 11 ideas clave: El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó, cap. 11, pp. 241-267.

Ruiz, N., Llorente, I., y Domènech-Casal, J. (2017). Indagación, exoplanetas y competencia Científica. Los estudios de caso como ABP para las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra,25(2), 191-191.

Sanmarti Puig, N., y Márquez Bargalló, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la

acción. Apice,1(1), 3-16.

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project based learning The AutodeskFoundation, California.

UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015.

Santiago de Chile: OREALC/UNESCO Santiago

Villalobos Delgado, V., Ávila Palet, J. E., y Olivares, S. L. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el

pensamiento crítico en secundaria. Revista mexicana de investigación educativa,21(69), 557-581.

Zimmerman, BJ y Martinez-Pons, M. (1990). Diferencias de los estudiantes en el aprendizaje autorregulado: relación de grado, sexo y superdotación con la autoeficacia y el uso de estrategias. Revista de psicología educativa,82(1), 51

APA

Herrera San Martín, E. y Sánchez Soto, I. (2021). PERCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA AL CONSTRUIR ABP POR FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1671–1678. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15404

ACM

[1]
Herrera San Martín, E. y Sánchez Soto, I. 2021. PERCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA AL CONSTRUIR ABP POR FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1671–1678.

ACS

(1)
Herrera San Martín, E.; Sánchez Soto, I. PERCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA AL CONSTRUIR ABP POR FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1671-1678.

ABNT

HERRERA SAN MARTÍN, E.; SÁNCHEZ SOTO, I. PERCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA AL CONSTRUIR ABP POR FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1671–1678, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15404. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Herrera San Martín, Edith, y Iván Sánchez Soto. 2021. «PERCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA AL CONSTRUIR ABP POR FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1671-78. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15404.

Harvard

Herrera San Martín, E. y Sánchez Soto, I. (2021) «PERCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA AL CONSTRUIR ABP POR FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1671–1678. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15404 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
E. Herrera San Martín y I. Sánchez Soto, «PERCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA AL CONSTRUIR ABP POR FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1671–1678, nov. 2021.

MLA

Herrera San Martín, E., y I. Sánchez Soto. «PERCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA AL CONSTRUIR ABP POR FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1671-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15404.

Turabian

Herrera San Martín, Edith, y Iván Sánchez Soto. «PERCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA AL CONSTRUIR ABP POR FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1671–1678. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15404.

Vancouver

1.
Herrera San Martín E, Sánchez Soto I. PERCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA AL CONSTRUIR ABP POR FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1671-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15404

Descargar cita

Visitas

297

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.