¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO QUE LES PROPONEN SUS DOCENTES?

  • Gisela Vanina Acosta Beiman
  • Flavia Almirón
  • María Alejandra Mansilla
  • Nadia Pardo
Publicado
2021-11-19

En este artículo se analizan las valoraciones que realizan losy lasestudiantes sobre las experiencias de laboratorio que ofrecen sus profesores. A través de una encuesta con preguntas cerradas a estudiantes de nivel secundario, se indagó sobre cuestiones tales como, la realización de experimentos, y la intención con que creían que sus profesores les proponían realizarlos. Los resultados señalan que la mayoría de losy lasalumnos/ascreen que las actividades de laboratorio que le proponeel/la docente tieneintenciones de refuerzo conceptual o en relación a cuestiones actitudinales. Conocer lo que piensan los y las estudiantes y utilizarlo como fuente de información y reflexión en la formación docente resulta relevante para contribuir en la enseñanza y en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales.

Palabras clave: aprendizaje, actividades de laboratorio, concepciones, nivel secundario, enseñanza (es)

Abrahams, I., & Millar, R. (2008). Does Practical Work Really Work? A study of the effectiveness of practical work as a

teaching and learning method in school science. International Journal of Science Education, 30(14), 1945–1969.

Argentina. (2004). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ciencias Naturales. Nivel Secundario. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.

Barberà, O., & Valdés Castro, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de Las Ciencias, 14(3), 365–379.

Camilloni, Alicia. (2007). Los profesores y el saber didáctico. In A. Camilloni, E. Cols, L. Basabe, & S. Feeney (Eds.), El saber didáctico. Paidós.

Carrascosa, J., Gil Pérez, D., Vilches, A., Gil-Perez, D., Vilches Peña, A., & Valdés, P. (2006). Papel de la Actividad

Experimental en la Educación Científica. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 23(2), 157–181.

Del Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. In P. Cañal de León, L. del Carmen Martín, S. García Barros, M. Jiménez Aleixandre, C. Márquez, C. Martínez Losada, E. Pedrinaci, A. de Pro Bueno, R. Pujol, & N. Sanmartí Puig (Eds.), Didáctica de la Biología y la Geología: Vol. II (p. 42). Graó.

Espinosa-Ríos, E. A., González López, K. D., & Hernández Ramírez, L. T. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12(1), 266–281.

Fernandez- Marchesi, N. E., & Cuesta López, M. del P. (2018). Las prácticas de laboratorio ¿ motivan ? Un estudio

comparativo entre estudiantes españoles y argentinos. Revista de Educación En Biología, (Vol. 1, N° Extraordinario),

-702.

Fernández- Marchesi, N. E., & Cuesta López, M. del P. (2018). Las prácticas de laboratorio ¿ motivan ? Un estudio

comparativo entre estudiantes españoles y argentinos. Revista de Educación En Biología, (Vol. 1, N° Extraordinario),

-702.

Fernández-Marchesi, N. (2019). El conocimiento didáctico del contenido sobre las actividades prácticas de laboratorio por indagación de profesores de Biología[Badajoz. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura]. http://dehesa.unex.es/handle/10662/9444

Fernández-Marchesi, N., & Costillo-Borrego, E. (2020). Evolución de las concepciones docentes sobre las actividades

prácticas de laboratorio a partir de una formación de posgrado reflexiva. Investigações Em Ensino de Ciências, 25(3), 252–269.

Fernández-Marchesi, N., & Cuesta López, M. del P. (2018). Las prácticas de laboratorio ¿motivan? Educación En Biología, 1(Extraordinario), 694–702.

Fernández-Marchesi, N., Rassetto, M. J., & Costillo-Borrego, E. (2019). ¿Qué piensan los profesores argentinos sobre las actividades de laboratorio en Biología? In B. Macedo, S. Silveira, D. Meziat, M. García Astete, & L. Bengochea (Eds.), X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Universidad de Alcalá - Consejo de Formación en Educación.

Fernández, I., Gil Pérez, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., & Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de Las Ciencias, 20(3), 477–488.

López Rúa, A. M., & Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. RevistaLatinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145–166.

Nieda, J. (1994). Algunas minucias sobre los trabajos prácticos en la enseñanza Secundaria. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 2, 15–20.

Osorio, Y. (2004). El experimento como indicador de aprendizaje. Boletín PPDQ, 43, 7–10.

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Lumiere Ediciones

APA

Acosta Beiman, G. V., Almirón, F., Mansilla, M. A., & Pardo, N. (2021). ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO QUE LES PROPONEN SUS DOCENTES? . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1657-1664. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15402

ACM

[1]
Acosta Beiman, G.V., Almirón, F., Mansilla, M.A. y Pardo, N. 2021. ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO QUE LES PROPONEN SUS DOCENTES? . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1657-1664.

ACS

(1)
Acosta Beiman, G. V.; Almirón, F.; Mansilla, M. A.; Pardo, N. ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO QUE LES PROPONEN SUS DOCENTES? . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1657-1664.

ABNT

ACOSTA BEIMAN, G. V.; ALMIRÓN, F.; MANSILLA, M. A.; PARDO, N. ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO QUE LES PROPONEN SUS DOCENTES? . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1657-1664, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15402. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Acosta Beiman, Gisela Vanina, Flavia Almirón, María Alejandra Mansilla, y Nadia Pardo. 2021. «¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO QUE LES PROPONEN SUS DOCENTES? ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1657-64. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15402.

Harvard

Acosta Beiman, G. V., Almirón, F., Mansilla, M. A. y Pardo, N. (2021) «¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO QUE LES PROPONEN SUS DOCENTES? », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1657-1664. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15402 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
G. V. Acosta Beiman, F. Almirón, M. A. Mansilla, y N. Pardo, «¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO QUE LES PROPONEN SUS DOCENTES? », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1657-1664, nov. 2021.

MLA

Acosta Beiman, G. V., F. Almirón, M. A. Mansilla, y N. Pardo. «¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO QUE LES PROPONEN SUS DOCENTES? ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1657-64, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15402.

Turabian

Acosta Beiman, Gisela Vanina, Flavia Almirón, María Alejandra Mansilla, y Nadia Pardo. «¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO QUE LES PROPONEN SUS DOCENTES? ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1657-1664. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15402.

Vancouver

1.
Acosta Beiman GV, Almirón F, Mansilla MA, Pardo N. ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO QUE LES PROPONEN SUS DOCENTES? . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):1657-64. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15402

Descargar cita

Visitas

47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.