ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA
El presente informe corresponde a la fase de construcción del estado del arte de un proyecto de investigación doctoral, adscrito al Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, cuyo propósito es explorar los modos en los que la Enseñanza de las Ciencias naturales acoge la “dimensión estética del conocer” como ente provocador de la Formación Ciudadana en contextos en los que se trabaja el Aprendizaje Basado en Proyectos. La metodología empleada para la recolección de información se estructuró en tres fases: planeación, diseño y gestión, y análisis; los hallazgos obtenidos posibilitaron la identificación de tendencias investigativas y el fortalecimiento de los referentes teóricos.
Black, C., Freeman, C., & Rawlings, A. (2018). Problem-based learning: design development of female chef’s jackets.
International Journal of Fashion Design, Technology and Education, 11(1), 123–128. https://doi.org/10.1080/17543266.2017.1332245
Çıbık, A. S. (2016). The effect of project-based history and nature of science practices on the change of nature of scientific knowledge. International Journal of Environmental and Science Education, 11(4), 453–472.
https://doi.org/10.12973/ijese.2016.331a
Dagher, Z. R., & Erduran, S. (2016). Reconceptualizing the Nature of Science for Science Education: Why Does it Matter? In Science and Education(Vol. 25, Issues 1–2). https://doi.org/10.1007/s11191-015-9800-8
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de
investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469
Hadzigeorgiou, Y. (2015). A Critique of Science Education as Sociopolitical Action from the Perspective of Liberal Education. Science and Education, 24(3), 259–280. https://doi.org/10.1007/s11191-014-9728-4
Hsu, T. C., Chang, S. C., & Hung, Y. T. (2018). How to learn and how to teach computational thinking: Suggestions based on a review of the literature. Computers and Education, 126(September 2017), 296–310.
https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.004
Manassero-Maso, M. A., & Vázquez Alonso, Á. (2019). Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 16(3), 1–17.
https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3104
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. In Sin fines de lucro. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
Park, W., Wu, J. Y., & Erduran, S. (2020). The Nature of STEM Disciplines in the Science Education Standards Documents from the USA, Korea and Taiwan: Focusing on Disciplinary Aims, Values and Practices. Science and Education, 29(4), 899–927. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00139-1
Ranciere, J. (2015). Desidentificación y experimentación política.
Subekti, H., Purnomo, A. R., Susilo, H., Ibrohim, I., & Suwono, H. (2018). Comparison of Student Achievement in Agricultural Biotechnology-STEM Integrated Using Research Based Learning. Journal of Physics: Conference Series, 1108(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1108/1/012100
Tolbert, S., & Bazzul, J. (2020). Aesthetics, string figures, and the politics of the visible in science and education. Journal of Curriculum and Pedagogy.
Zaher, A. A., & Hussain, G. A. (2020). STEAM-based active learning approach to selected topics in electrical/computer
engineering. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 2020-April, 1752–1757. https://doi.org/10.1109/EDUCON45650.2020.9125367
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.