ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA

  • Anlly Viviana Montoya Rodríguez
  • Ángel Enrique Romero Chacón
Publicado
2021-11-19

El presente informe corresponde a la fase de construcción del estado del arte de un proyecto de investigación doctoral, adscrito al Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, cuyo propósito es explorar los modos en los que la Enseñanza de las Ciencias naturales acoge la “dimensión estética del conocer” como ente provocador de la Formación Ciudadana en contextos en los que se trabaja el Aprendizaje Basado en Proyectos. La metodología empleada para la recolección de información se estructuró en tres fases: planeación, diseño y gestión, y análisis; los hallazgos obtenidos posibilitaron la identificación de tendencias investigativas y el fortalecimiento de los referentes teóricos.

Palabras clave: Educación en ciencias, dimensión estética del conocimientO, formación ciudadana (es)

Black, C., Freeman, C., & Rawlings, A. (2018). Problem-based learning: design development of female chef’s jackets.

International Journal of Fashion Design, Technology and Education, 11(1), 123–128. https://doi.org/10.1080/17543266.2017.1332245

Çıbık, A. S. (2016). The effect of project-based history and nature of science practices on the change of nature of scientific knowledge. International Journal of Environmental and Science Education, 11(4), 453–472.

https://doi.org/10.12973/ijese.2016.331a

Dagher, Z. R., & Erduran, S. (2016). Reconceptualizing the Nature of Science for Science Education: Why Does it Matter? In Science and Education(Vol. 25, Issues 1–2). https://doi.org/10.1007/s11191-015-9800-8

Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de

investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469

Hadzigeorgiou, Y. (2015). A Critique of Science Education as Sociopolitical Action from the Perspective of Liberal Education. Science and Education, 24(3), 259–280. https://doi.org/10.1007/s11191-014-9728-4

Hsu, T. C., Chang, S. C., & Hung, Y. T. (2018). How to learn and how to teach computational thinking: Suggestions based on a review of the literature. Computers and Education, 126(September 2017), 296–310.

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.004

Manassero-Maso, M. A., & Vázquez Alonso, Á. (2019). Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 16(3), 1–17.

https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3104

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. In Sin fines de lucro. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c

Park, W., Wu, J. Y., & Erduran, S. (2020). The Nature of STEM Disciplines in the Science Education Standards Documents from the USA, Korea and Taiwan: Focusing on Disciplinary Aims, Values and Practices. Science and Education, 29(4), 899–927. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00139-1

Ranciere, J. (2015). Desidentificación y experimentación política.

Subekti, H., Purnomo, A. R., Susilo, H., Ibrohim, I., & Suwono, H. (2018). Comparison of Student Achievement in Agricultural Biotechnology-STEM Integrated Using Research Based Learning. Journal of Physics: Conference Series, 1108(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1108/1/012100

Tolbert, S., & Bazzul, J. (2020). Aesthetics, string figures, and the politics of the visible in science and education. Journal of Curriculum and Pedagogy.

Zaher, A. A., & Hussain, G. A. (2020). STEAM-based active learning approach to selected topics in electrical/computer

engineering. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 2020-April, 1752–1757. https://doi.org/10.1109/EDUCON45650.2020.9125367

APA

Montoya Rodríguez, A. V. y Romero Chacón, Ángel E. (2021). ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1558–1563. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15387

ACM

[1]
Montoya Rodríguez, A.V. y Romero Chacón, Ángel E. 2021. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1558–1563.

ACS

(1)
Montoya Rodríguez, A. V.; Romero Chacón, Ángel E. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1558-1563.

ABNT

MONTOYA RODRÍGUEZ, A. V.; ROMERO CHACÓN, Ángel E. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1558–1563, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15387. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Montoya Rodríguez, Anlly Viviana, y Ángel Enrique Romero Chacón. 2021. «ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1558-63. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15387.

Harvard

Montoya Rodríguez, A. V. y Romero Chacón, Ángel E. (2021) «ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1558–1563. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15387 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. V. Montoya Rodríguez y Ángel E. Romero Chacón, «ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1558–1563, nov. 2021.

MLA

Montoya Rodríguez, A. V., y Ángel E. Romero Chacón. «ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1558-63, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15387.

Turabian

Montoya Rodríguez, Anlly Viviana, y Ángel Enrique Romero Chacón. «ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1558–1563. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15387.

Vancouver

1.
Montoya Rodríguez AV, Romero Chacón Ángel E. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):1558-63. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15387

Descargar cita

Visitas

193

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.