IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA GAMIFICADA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE EMULSIÓN EN PROFESORES DE QUÍMICA EN FORMACIÓN
Una de las tareas más difíciles en la educación es responder a la diversidad de necesidades que se pueden evidenciar en un mismo espacio académico. Los nuevos enfoques metodológicos ofrecen un amplio campo a las diversas necesidades para poder cumplir con un objetivo en común, lograr la apropiación de una enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se destaca la gamificación como una disciplina que consiste en aplicar distintos principios del juego en ambientes no lúdicos, con el propósito de aumentar la motivación y el interés del alumnado, desarrollandoel concepto emulsión, mediante la carne de hamburguesa, donde se destaca, comounaherramienta importante, para el proceso de enseñanza-aprendizaje en profesoresen formación de la Licenciatura en Química, ya que comprendieron y apropiaron conceptualmente la temática en mención, enfocándose en situaciones cercanas a la cotidianidad.
Foncubierta, J & Rodríguez C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español, Revistad editorial Edi numen, 1-8.
Gaitán, V. (2016). Gamificación: el aprendizaje divertido. Madrid, España. Recuperado de: https://www.educativa.com/blogarticulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
Gómez, T., Molano, P & Rodríguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer al aprendizaje De los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga. (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia.
Lillini, G., Padquali, R., Pedemonte, C., Bregni C & Lavaselli S. (2016). Estudio de la estabilidad de emulsiones con estructuras líquido-cristalinas, y su aplicación farmacéutica mediante el agregado de un principio activo liposoluble: Econazol, Revista colombiana de ciencias químicas farmacéuticas, 45(1), 5-20.
Lozano, A. (2005). Coloides, Revista Colombiana de Anest,33 (1) 115-127.
Sánchez, G. (2010). Las estrategías de aprendizaje a través del componente lúdico. (Memorias de investigación),Revista de didáctica español como lengua extranjera, 1-20.
Siso, Z., Estrada, A., Carrascal E & Mendoza C. (2015). Un modelo de secuencia de enseñanza de la temática: mezclas. Tipos y separación de mezclas, Revista electrónica de diálogos educativos, 15 (1), 124-140
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.