DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL

  • Ana María Guirado
  • Claudia Alejandra Mazzitelli
  • María Julieta Laudadío
Publicado
2021-11-19

La formación de los docentes constituye uno de los temas críticos del debate educativo, planteándose la necesidad de una renovación desde las instituciones formadoras. La reflexión sobre la práctica docente podría contribuir en este sentido. Atendiendo a esto, se realizó un estudio con docentes formadores de los Profesorados en Física, en Química y de Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), con el objetivo de contribuir con la formación inicial, especialmente, con las modificaciones de los planes de estudio, implementando estrategias de reflexión. Este trabajo se focaliza en los resultados de una técnica de valoración de las instancias de reflexión. Los resultados muestran una valoración positiva en distintos aspectos, evidenciando esta forma de trabajo como un camino a la hora de generar cambios que fortalezcan la formación inicial.

Palabras clave: formación docente inicial, reflexión sobre la práctica, docentes formadores, Ciencias Naturales, Tecnología (es)

Anijovich, R. y Capelletti, G. (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 28. 74-92.

Asencio Cabot, E. (2013). Un acercamiento a la formación de docentes de ciencias en latinoamérica. Experiencias en el contextocubano. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,10 (N° Extraordinario), 797-806.

Brites, G. y Muller, M. (1989). Cien y un juegos: para educadores, padres y docentes. Argentina: Editorial Bonum.

Catalán, J. y Castro, P. (2016). Reflexión colectiva sistemática: un es­tudio orientado al desarrollo profesional docente. Psicología Escolar e Educacional, 20 (1), 157-167. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0201949

Cerecero Medina, I. (2019). Diez modelos relacionados con la práctica reflexiva. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 28,155-181.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). (2013). Propuestas de Estándares generales de la Formación Docente comunes a los Profesorados Universitarios. Bs. As. Recuperado de: https://www.cin.edu.ar/archivo.php.

Domingo, A. (2019). La profesión docente desde una mirada sistémica. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 28, 15-35

Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Edición). México: Ed. Mc Graw Hill

Kornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis (2da edición). Argentina: Editorial Biblos.

Malpica Basurto, F. (2017). Las comunidades profesionales de aprendizaje: desarrollo de una práctica reflexiva fundamentada. En Práctica reflexiva: escenarios y horizontes. Avances en el contexto internacional. Domingo, A. y Anijovich, R. (coordinadoras). Argentina: Editorial Aique Educación.

Mazzitelli, C.; Laudadío, J. y Guirado, A. (2020). Reflexiones sobre la formación inicial en Ciencias Naturales desde la mirada de los docentes formadores, Revista Enseñanza de la Física,32(N° Extra), 251-259.

Vaillant D. y Manso, J. (2012). Tendencias en la formación inicial docente. Cuadernos de Investigación Educativa, 3 (18), 11-30.

Vaillant, D. (2007). Mejorandola formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Pensamiento Educativo,41(2),207-222

APA

Guirado, A. M., Mazzitelli, C. A. y Laudadío, M. J. (2021). DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1536–1541. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15384

ACM

[1]
Guirado, A.M., Mazzitelli, C.A. y Laudadío, M.J. 2021. DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1536–1541.

ACS

(1)
Guirado, A. M.; Mazzitelli, C. A.; Laudadío, M. J. DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1536-1541.

ABNT

GUIRADO, A. M.; MAZZITELLI, C. A.; LAUDADÍO, M. J. DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1536–1541, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15384. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Guirado, Ana María, Claudia Alejandra Mazzitelli, y María Julieta Laudadío. 2021. «DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1536-41. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15384.

Harvard

Guirado, A. M., Mazzitelli, C. A. y Laudadío, M. J. (2021) «DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1536–1541. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15384 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
A. M. Guirado, C. A. Mazzitelli, y M. J. Laudadío, «DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1536–1541, nov. 2021.

MLA

Guirado, A. M., C. A. Mazzitelli, y M. J. Laudadío. «DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1536-41, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15384.

Turabian

Guirado, Ana María, Claudia Alejandra Mazzitelli, y María Julieta Laudadío. «DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1536–1541. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15384.

Vancouver

1.
Guirado AM, Mazzitelli CA, Laudadío MJ. DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1536-41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15384

Descargar cita

Visitas

82

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.