DOCENTES FORMADORES: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL
La formación de los docentes constituye uno de los temas críticos del debate educativo, planteándose la necesidad de una renovación desde las instituciones formadoras. La reflexión sobre la práctica docente podría contribuir en este sentido. Atendiendo a esto, se realizó un estudio con docentes formadores de los Profesorados en Física, en Química y de Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), con el objetivo de contribuir con la formación inicial, especialmente, con las modificaciones de los planes de estudio, implementando estrategias de reflexión. Este trabajo se focaliza en los resultados de una técnica de valoración de las instancias de reflexión. Los resultados muestran una valoración positiva en distintos aspectos, evidenciando esta forma de trabajo como un camino a la hora de generar cambios que fortalezcan la formación inicial.
Anijovich, R. y Capelletti, G. (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 28. 74-92.
Asencio Cabot, E. (2013). Un acercamiento a la formación de docentes de ciencias en latinoamérica. Experiencias en el contextocubano. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,10 (N° Extraordinario), 797-806.
Brites, G. y Muller, M. (1989). Cien y un juegos: para educadores, padres y docentes. Argentina: Editorial Bonum.
Catalán, J. y Castro, P. (2016). Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente. Psicología Escolar e Educacional, 20 (1), 157-167. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0201949
Cerecero Medina, I. (2019). Diez modelos relacionados con la práctica reflexiva. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 28,155-181.
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). (2013). Propuestas de Estándares generales de la Formación Docente comunes a los Profesorados Universitarios. Bs. As. Recuperado de: https://www.cin.edu.ar/archivo.php.
Domingo, A. (2019). La profesión docente desde una mirada sistémica. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 28, 15-35
Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Edición). México: Ed. Mc Graw Hill
Kornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis (2da edición). Argentina: Editorial Biblos.
Malpica Basurto, F. (2017). Las comunidades profesionales de aprendizaje: desarrollo de una práctica reflexiva fundamentada. En Práctica reflexiva: escenarios y horizontes. Avances en el contexto internacional. Domingo, A. y Anijovich, R. (coordinadoras). Argentina: Editorial Aique Educación.
Mazzitelli, C.; Laudadío, J. y Guirado, A. (2020). Reflexiones sobre la formación inicial en Ciencias Naturales desde la mirada de los docentes formadores, Revista Enseñanza de la Física,32(N° Extra), 251-259.
Vaillant D. y Manso, J. (2012). Tendencias en la formación inicial docente. Cuadernos de Investigación Educativa, 3 (18), 11-30.
Vaillant, D. (2007). Mejorandola formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Pensamiento Educativo,41(2),207-222
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.