FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS

  • Marelvis Judith Güette Pedroza
  • William Manuel Mora Penagos
Publicado
2021-11-19

La propuesta de investigación consiste en fortalecer la actitud ambiental en los estudiantes del grado 9 de la Institución Vicente Roig y Villalba de Fonseca La Guajira a partir del manejo e implementación de una estrategia educativa de los residuos sólidos inorgánicos (RSI) generados dentro del plantel. Teniendo en cuenta que estos contenidos se encuentran por fuera de los estándares básicos de competencia establecidos por el MEN. Para tratar de dar solución a esta problemática se establecen unos objetivos específicos en relación al manejo de los RSI a nivel de un currículo fuera del aula. La metodología tiene un enfoque Mixto (CUAN-cual) en la cual los estudiantes cuantifican RSI en la medida que a nivel cualitativo se debate sobre la actitud que se genera frente al manejo de los mismos.

Palabras clave: Residuos Sólidos, Actitud Ambiental, Investigación Mixta, estrategia educativa (es)

Campos, A (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.Editorial Magisterio (pp. 50-67)

Corral, Víctor (2010) teorías explicativas de la conducta sustentable, teoría de la acción planteada (TAP), (Ajzen, 1991)

Fuentes, MI; Silva, JC. (2009). Diseño de un sistema de residuos sólidos inorgánicos (plástico y vidrio) para el gobierno municipal del Canton Palora, provincia de Morona Santiago. Tesis de grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba Ecuador.

Gerena, MA; Gonzales, JL. (2016). Plan de gestión integral de residuos sólidos en el colegio Manuel del socorro Rodríguez. Universidad distrital Francisco José de caldas facultad tecnológica ingeniería de producción, Bogotá.

Hernández Sampieri, Roberto., Carlos Fernández Collado, and Pilar Baptista Lucio. Metodología De La Investigación: 6a. ed. --. México D.F.: McGraw-Hill, 2014

Ilker Ugulu, Mehmet Sahin & Suleyman Baslar (2013) Actitud ambiental de estudiantes de secundaria: desarrollo y validación de escalas, Revista Internacional de Ciencias de la Educación, 5: 4, 415-424, DOI: 10.1080 /09751122.2013.11890103

Marcén, C., Hueto, A. Y Fernández M, R. (2002). ¿Se pueden modificar algunas actitudes de los adolescentes frente a las basuras?

Martínez (2017). Análisis del impacto económico, social y ambiental de la gestión de residuos sólidos urbanos en las

unidades de cerradas de vivienda de la ciudad de Pereira

Miranda, L. de revisión / Review article / Artigo de revisão. Producción + Limpia - Julio - diciembre de 2013. 8 (2), 94´105

Mora, W (2013), Actitudes Ambientales ante la Biodiversidad Un estudio exploratorio con estudiantes de Licenciatura en química e ingeniería topográfica de la Universidad Distrital.

Palacios, JM. (2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa esteban Ochoa de Itagüí

APA

Güette Pedroza, M. J. y Mora Penagos, W. M. (2021). FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1474–1489. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15370

ACM

[1]
Güette Pedroza, M.J. y Mora Penagos, W.M. 2021. FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1474–1489.

ACS

(1)
Güette Pedroza, M. J.; Mora Penagos, W. M. FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1474-1489.

ABNT

GÜETTE PEDROZA, M. J.; MORA PENAGOS, W. M. FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1474–1489, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15370. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Güette Pedroza, Marelvis Judith, y William Manuel Mora Penagos. 2021. «FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1474-89. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15370.

Harvard

Güette Pedroza, M. J. y Mora Penagos, W. M. (2021) «FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1474–1489. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15370 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. J. Güette Pedroza y W. M. Mora Penagos, «FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1474–1489, nov. 2021.

MLA

Güette Pedroza, M. J., y W. M. Mora Penagos. «FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1474-89, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15370.

Turabian

Güette Pedroza, Marelvis Judith, y William Manuel Mora Penagos. «FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1474–1489. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15370.

Vancouver

1.
Güette Pedroza MJ, Mora Penagos WM. FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1474-89. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15370

Descargar cita

Visitas

386

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>