HISTORIETAS CONCEPTUALES CONTEXTUALIZADAS COMO HERRAMIENTA PARA COMPRENDER FENÓMENOS DONDE INTERVIENEN SUSTANCIAS GASEOSAS

  • Johana Paola Jaimes Escobar
  • Edier Hernan Bustos
  • Jaime Duvan Reyes Roncancio
Publicado
2021-11-19

Este estudio presenta el resultado de una investigación desarrollada con estudiantes de grado noveno en donde se identificaron las comprensiones sobre fenómenos en donde intervienen sustancias gaseosas al interactuar con Historietas Conceptuales Contextualizadas.El enfoque es cualitativo, de carácter constructivista, en donde se involucra el diseño y validación de una secuencia didáctica basada en principios de Aprendizaje Basado en Fenómenos (ABF). En esta secuencia está incluida la construcción la Historieta: “La ventilación pulmonar como acto inconsciente, en esta herramienta se vincula la relación: Presión- Volumen característico en el estado gaseoso. La interacción de los estudiantes con esta historieta, se documentó en un módulo de actividades, evidenciando las principales actividades que favorecen la comprensión al emplear este tipo de recursos.

Palabras clave: Historietas Conceptuales Conceptualizadas, Comprensiones, Sustancias Gaseosas (es)

Acosta, R., Riveros, V. (2011) ¿Por qué aprender o enseñar ciencias naturales? Encuentro educacional, Estado Zulia, (18), 2,pp. 304-318.

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido (Segunda). Akal.

Caamaño, A. (2014). La estructura conceptual de la química: realidad, conceptos y representaciones simbólicas. AlambiqueDidáctica de las Ciencias Experimentales. (1) 78. pp. 7-20.

Floré, E., Leymonié, J. (2007). Planificaciones de aula que promueven la comprensión. Didáctica práctica para enseñanzamedia y superior. Montevideo: Grupo Magro. (1), pp. 1-15.

Keogh, B., Naylor, S. (1999). Concept Cartoons, teaching and learning in science: an evaluation. International Journal of Science Education 21 (4). pp.431-446.

LaFont, C. (2008). Significado e interpretación: ¿Pueden los anotadores de Brandomian ser hermeneutas gadamerianos?Philosophy Compass, 1 (3). pp. 17-29.

Mansilla, V. y H. Gardner (2008), “Disciplining the Mind”, en Educational Leadership, vol. 65, núm. 5, pp. 14-19.

Melo, N. (2017). Los puentes en la enseñanza de las ciencias: un compromiso para comprender las investigaciones sobre las relaciones entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. TED. (1) 42, pp. 43- 61.

Otálora, S. (2009). La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógicaen la formación de docentes. RevistaTemas, (1) 3. pp. 121-130

Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En: M. Stone., La enseñanza para la comprensión, Buenos Aires: Editorial Paidós, pp. 4-15.

Reyes, J.D., Romero, G.P., Bustos, E.H. (2019). Historietas Conceptuales Contextualizadas: Alternativas en la enseñanza delas ciencias. Bogotá, Colombia: Editoral Redipe.

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31 (1). pp 11-22.

Tacca, D. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales de la educación básica. Investigación Educativa. (26) 14, pp. 139-152.

Timberlake, K., Timberlake, W. (2008). Química Segunda Edición. México: Editorial PEARSON Educación

APA

Jaimes Escobar, J. P., Bustos, E. H. ., & Reyes Roncancio, J. D. (2021). HISTORIETAS CONCEPTUALES CONTEXTUALIZADAS COMO HERRAMIENTA PARA COMPRENDER FENÓMENOS DONDE INTERVIENEN SUSTANCIAS GASEOSAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1456-1465. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15367

ACM

[1]
Jaimes Escobar, J.P., Bustos, E.H. y Reyes Roncancio, J.D. 2021. HISTORIETAS CONCEPTUALES CONTEXTUALIZADAS COMO HERRAMIENTA PARA COMPRENDER FENÓMENOS DONDE INTERVIENEN SUSTANCIAS GASEOSAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1456-1465.

ACS

(1)
Jaimes Escobar, J. P.; Bustos, E. H. .; Reyes Roncancio, J. D. HISTORIETAS CONCEPTUALES CONTEXTUALIZADAS COMO HERRAMIENTA PARA COMPRENDER FENÓMENOS DONDE INTERVIENEN SUSTANCIAS GASEOSAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1456-1465.

ABNT

JAIMES ESCOBAR, J. P.; BUSTOS, E. H. .; REYES RONCANCIO, J. D. HISTORIETAS CONCEPTUALES CONTEXTUALIZADAS COMO HERRAMIENTA PARA COMPRENDER FENÓMENOS DONDE INTERVIENEN SUSTANCIAS GASEOSAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1456-1465, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15367. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Jaimes Escobar, Johana Paola, Edier Hernan Bustos, y Jaime Duvan Reyes Roncancio. 2021. «HISTORIETAS CONCEPTUALES CONTEXTUALIZADAS COMO HERRAMIENTA PARA COMPRENDER FENÓMENOS DONDE INTERVIENEN SUSTANCIAS GASEOSAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1456-65. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15367.

Harvard

Jaimes Escobar, J. P., Bustos, E. H. . y Reyes Roncancio, J. D. (2021) «HISTORIETAS CONCEPTUALES CONTEXTUALIZADAS COMO HERRAMIENTA PARA COMPRENDER FENÓMENOS DONDE INTERVIENEN SUSTANCIAS GASEOSAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1456-1465. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15367 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
J. P. Jaimes Escobar, E. H. . Bustos, y J. D. Reyes Roncancio, «HISTORIETAS CONCEPTUALES CONTEXTUALIZADAS COMO HERRAMIENTA PARA COMPRENDER FENÓMENOS DONDE INTERVIENEN SUSTANCIAS GASEOSAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1456-1465, nov. 2021.

MLA

Jaimes Escobar, J. P., E. H. . Bustos, y J. D. Reyes Roncancio. «HISTORIETAS CONCEPTUALES CONTEXTUALIZADAS COMO HERRAMIENTA PARA COMPRENDER FENÓMENOS DONDE INTERVIENEN SUSTANCIAS GASEOSAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1456-65, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15367.

Turabian

Jaimes Escobar, Johana Paola, Edier Hernan Bustos, y Jaime Duvan Reyes Roncancio. «HISTORIETAS CONCEPTUALES CONTEXTUALIZADAS COMO HERRAMIENTA PARA COMPRENDER FENÓMENOS DONDE INTERVIENEN SUSTANCIAS GASEOSAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1456-1465. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15367.

Vancouver

1.
Jaimes Escobar JP, Bustos EH, Reyes Roncancio JD. HISTORIETAS CONCEPTUALES CONTEXTUALIZADAS COMO HERRAMIENTA PARA COMPRENDER FENÓMENOS DONDE INTERVIENEN SUSTANCIAS GASEOSAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):1456-65. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15367

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a