FÍSICA DE CONCEPTOS O FÍSICA DE FENÓMENOS: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA

  • Efrain David Medina Galindo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adriana Patricia Gallego Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Lizeth Fino Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

Esta investigación se propone como una herramienta para todos los docentes en formación de Física, ya que de manera
tangencial aborda uno de los problemas más comunes en la enseñanza de la física que en algunos casos separa los procesos de
enseñanza de la realidad del estudiante, generando en múltiplesocasiones desinterés de los estudianteshacia el aprendizaje. Este
estudio tiene como objetivos describir qué relación tiene los cuatro libros más usados de física en educación media en Colombia
con el aprendizaje basado en fenómenos y la experimentacióny laidentificación dela influencia que tienen los libros de texto en la
motivación de los estudiantes por el aprendizaje de la física. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación y análisis de
propuestas teóricas (Ifarras, 2011) relacionadas con el aprendizaje basado en fenómenos y la experimentación de la física. Por
ende, esta investigación es de carácter documental con metodología cualitativa empleando el cuestionario como instrumento de
recolección de datos y consta de cuatro fases: planteamiento del problema, diagnostico, análisis textual e implicaciones del diseño
de la propuesta. El resultado de la investigación se compone de un cuadro comparativo donde el docente en formación reconocerá
siete (7) categorías distintas en los textos, también incluye la identificación de proporcionalidad inversa entre en aprendizaje basado
en fenómenos y la experimentación de los textos analizados. Como conclusión principal se puede indicar la necesidad de ampliar
el horizonte del proceso educativo mediante la aplicación del aprendizaje basado en fenómenos en el desarrollo de competencias
de investigación.

Palabras clave: Plan de estudios, aprendizaje basado en fenómenos, motivación, fenómenos, modelización (es)

Arandia Aldalur, E., Zuza Elosegi, K., & Guisasola Aranzabal, J. (2016). Actitudes y motivaciones de los estudiantes de

ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación

de las ciencias,13(3), 558-573.

Camacho Romero, D. F., & Camargo Yate, D. P. El fenómeno de la reforestación y el aprendizaje basado en fenómenos

como perspectiva de enseñanza en las Ciencias Naturales.

Cara, B., Garzón, A., López, E., & Moreno, N. D. (2019). Importancia de la disponibilidad de libros de ciencias con enfoque

ECBI en la Educación Primaria española. Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974,3(2), 84-86.

Cohen, L, & Manion, L. (2006) Research methods in education London; Dover, N.H.

De Suárez, Z. C. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso). Laurus, 14(26),

-206.

Furio, C. (2006). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la quimica una cuestion controvertida.

EducacionQuimica, 222-227.

Galindo, E. D. M. (2017). Conceptos y fenomenos: propuesta de reforma del plan de estudios en el bachillerato/Concepts

and phenomena: proposal of syllabus reform in high school/Conceitos e fenomenos: proposta de reforma do plano

de estudos no ensino secundario. Revista Científica, 13-23.

Greca I.M, M. M. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de la fisica en electricidad y magnetismo. Enseñanzas de las

ciencias,290.

Hewson, & Beeth. (1995). Enseñanza para un cambio conceptual: Enseñanza de las ciencias, 25.

Hodson, D. (1990). A critical look at practical work in school science. School science review., 33-44.

Hodson., D. (1994). Hacia un enfoque mas critici de un informa de laboratorio. enseñanzas de las ciencias, 300-301.

I Farràs, B. B., i Casabò, M. B., & Pérez, J. G. (2011). Los recorridos de estudio e investigación y la modelización

matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de

investigación y experiencias didácticas, 339-352.

López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa.

Izquiero. (1999). Fundamento y diseño de las practicas escolares de ciencias experimentales. enseñanzas de las

ciencias, 45-59.

Patton, M. Q. (1987). How to use qualitative methods in evaluation (No. 4). Sage.

Silander, P. (2015). Phenomenon Based Learning.Obtenido de http://www.phenomenaleducation.info/phenomenonbased-learning.html

Rendón Uribe, M. A. (2013). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de educación,

(64), 175-195.

Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa,

(1), 97-11.

APA

Medina Galindo, . E. D., Gallego Torres, . A. P., & Fino Peña, L. . (2021). FÍSICA DE CONCEPTOS O FÍSICA DE FENÓMENOS: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2757-2763. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15366

ACM

[1]
Medina Galindo, .E.D., Gallego Torres, .A.P. y Fino Peña, L. 2021. FÍSICA DE CONCEPTOS O FÍSICA DE FENÓMENOS: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2757-2763.

ACS

(1)
Medina Galindo, . E. D.; Gallego Torres, . A. P.; Fino Peña, L. . FÍSICA DE CONCEPTOS O FÍSICA DE FENÓMENOS: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2757-2763.

ABNT

MEDINA GALINDO, . E. D.; GALLEGO TORRES, . A. P.; FINO PEÑA, L. . FÍSICA DE CONCEPTOS O FÍSICA DE FENÓMENOS: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2757-2763, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15366. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Medina Galindo, Efrain David, Adriana Patricia Gallego Torres, y Lizeth Fino Peña. 2021. «FÍSICA DE CONCEPTOS O FÍSICA DE FENÓMENOS: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2757-63. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15366.

Harvard

Medina Galindo, . E. D., Gallego Torres, . A. P. y Fino Peña, L. . (2021) «FÍSICA DE CONCEPTOS O FÍSICA DE FENÓMENOS: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2757-2763. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15366 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
. E. D. Medina Galindo, . A. P. Gallego Torres, y L. . Fino Peña, «FÍSICA DE CONCEPTOS O FÍSICA DE FENÓMENOS: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2757-2763, nov. 2021.

MLA

Medina Galindo, . E. D., . A. P. Gallego Torres, y L. . Fino Peña. «FÍSICA DE CONCEPTOS O FÍSICA DE FENÓMENOS: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2757-63, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15366.

Turabian

Medina Galindo, Efrain David, Adriana Patricia Gallego Torres, y Lizeth Fino Peña. «FÍSICA DE CONCEPTOS O FÍSICA DE FENÓMENOS: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2757-2763. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15366.

Vancouver

1.
Medina Galindo ED, Gallego Torres AP, Fino Peña L. FÍSICA DE CONCEPTOS O FÍSICA DE FENÓMENOS: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2757-63. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15366

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.