LAS TIC Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA RURALIDAD: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL

  • Frank Alexander Parra Sánchez
  • Jhon Daniel Pabón Rúa
  • Sonia Yaneth López Ríos
Publicado
2021-11-19

En Colombia existen diversas iniciativas relacionadas con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas rurales que han sido evaluadas desde enfoques de nueva ruralidad, pero poco se ha explorado de su impacto en la formación científica de la población. Este estudio presenta una valoración de programas, proyectos y producción científica en términos de los aportes a una visión crítica de las ciencias mediante el uso de las TIC. Se realizó una revisión documental a la luz de los principios del Aprendizaje Significativo Crítico (ASC). Los resultados muestran su pertinencia para orientar la implementación de las TIC y la necesidad de utilizar recursos que favorezcan el desarrollo de habilidades científicas. Identificar relaciones entre ciencia y tecnología contribuye notablemente al uso contextualizado de estas herramientas.

Palabras clave: Educación rural, TIC, Aprendizaje Significativo Crítico, Educación Científica (es)

Arboleda, D., Castaño, D. y Jiménez, M. (2016). Impacto del programa Ondas en las experiencias de innovación de los estudiantes y docentes del municipio de Marquetalia. Universidad de Manizales.

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, 33, 53–62.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.707

Arango, M., Branch, J. y Jiménez, J. (2020). Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de

intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz. El Ágora USB, 20(1), 190–209. https://doi.org/10.21500/16578031.4255

Ávila, B. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas

significativas. Universidad de La Salle.

Blazich, G., Gómez, L. y Guarino, G. (2010). La diversidad en las escuelas para jóvenes y adultos. Cuando la

heterogeneidad marca un estilo. Congreso Iberoamericano de Educación.

http://webmail.adeepra.com.ar/congresos/Congreso/IBEROAMERICANO/ADULTOS/RLE2817_Blazich.pdf

Bustos, A. (2011). Investigación y escuela rural: ¿irreconciliables? Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 15(2).

Builes, R. (2015). El aporte de Computadores para Educar en la implementación de la Enseñanza Innovadora. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 44, 291–303.

Caballero, M. y Moreira, M. (2013). Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de biología y química. Revista Qurriculum, 26, 101–133.

Carabalí, C., Carabalí-Banguero, D. y Carabalí, E. (2018). Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 87–100.

Estrada, A. y Cantero, C. (2013). Decodificando mi flora: Uso de dispositivos móviles y tablets en educación. Bio-Grafía, Número ext, 515–525. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2452

González, J., López, M. y Valencia, T. (2017). Proyecto Formativo Tecnológico para fortalecer las competencias en ciencias naturales y matemática y su relación con el desarrollo humano, a través del estudio de la taxonomía de especies vegetales y su análisis estadístico por medio de una red de aprendizaje [Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3300

Henao, A. y Gonzalez, L. (2014). Virtual colaborativo usando eXe Learning para la enseñanza. Ventana Informática, 31, 115–130.

Hernández, R.. (2015). El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural : una ruta metodológica para su comprensión. Educación En Ciencias: Experiencias Investigativas En El Contexto de La

Didáctica, La Historia, La Filosofía y La Cultura, 79–95. http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/contexto_cultural_en_practicas_educativas_profesores_ciencias_del_sector_rural_una_ruta_metodo logica.pdf

Hernández, C., Gómez, M. y Arredondo, M. (2014). Inclusión de las tecnologías para faclitar los procesos de enseñanzaaprendizaje en ciencias naturales. Actualidades Investigativas En Educación, 14(3), 1–19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048010

Herrera, J. A., Mestizo, H., Martínez, P. y Rodríguez, S. (2014). Componente de Socialización Proyecto C4 Ciencia y

Tecnología para Crear, Colaborar y Compartir.

Hodson, D. (2013). La Educación en Ciencias como un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de La Educación, 7(7), 1–15

Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teórico – práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación (1st ed.). SEÑAL EDITORA.

Lemus, A., Niño, E., Herrera, J., Castrillón, L., Montes, N. y Castillo, I. (2018). Manejo adecuado de los residuos sólidos

Apoyados con las TIC. Cultura Educación y Sociedad, 9(2), 95–105.https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.09

López, L. (2017). Indagación en la relación entre aprendizaje - tecnologías digitales. Educación y Educadores, 20(1), 89–105. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.5

Lozano, S. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de

aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 43, 147–160.

Martínez, V. (2014). Diseño e Implementación de un Ambiente de Aprendizaje en población Rural de Ciudad Bolívar, basado en la automatización de un sistema de riego en un invernadero.

http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1999/TE-7009.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Martínez, G., Arciniegas, A. y Lugo, C. (2015). Formación docente en TIC con el Centro de Innovación Educativa CIER-SUR.

Trilogía, 8, 65–80.https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/417.

Mora, C. (2015). Formulación de una estrategia de formación para los docentes de educación preescolar, básica y media, por cada centro de innovación educativa regional del país.

Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning). Indivisa, 6, 83–102. https://doi.org/ISSN:1579-3141.

Moreira, M. (2010). Aprendizaje significativo crítico. III Encuentro Internacional Sobre aprendizaje Significativo, 83–101.

Murcia, N. y Murcia, J. (2018). Perspectivas de investigación en educación y pedagogía. Research perspectives in

education and Pedagogy. 18(1), 73–89.

Pacheco, A., Cárdenas, A. y Aroca, M. (2016). La propuesta de formación docente en diseño curricular inclusivo del Centro de Innovación Educativa Regional Norte 2016.

Plata, M. (2016). Formación en investigación en el departamento de Boyacá: aportes del programa Ondas-Colciencias.

Praxis & Saber, 7(15), 103–125. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725

Pontes, A. (2005). Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación científica. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka Sobre La Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 2(1), 2–18.

Ramírez, B. y Gutiérrez, M. (2018). Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y

Latinoamérica. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 1–15.

Ruiz, D., Martínez, L. y Parga, D. (2009). Y Primaria Sobre Ciencia, Tecnología Y Sociedad, En El Contexto De Una Institución Rural. TEA, 25, 41–61.

Ruiz-Macías, E. y Duarte, J. (2018). Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de Oscilaciones y Ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Rev. Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 295–309. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7966

Said, E., Valencia, J. y González, E. (2017). La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares. Caso región Caribe colombiana. Estudios Pedagógicos, 1, 457–473.

Soto, D. y Luis, M. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber Ciencia y

Libertad, 13(1), 275–289.

Sterling, J. (2019). Articulación entre la educación superior y la educación rural. Estudio de Caso en Zipaquirá, Colombia. Revista Conrado, 15(68), 1–4.

Valencia, L. (2015). Estereotipos y educación rural: visibilizando los hilos que tejen el sentido de la educación en el campo[Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6484/1/LeidyValencia_2015_educ

acionrural.pdf

Vélez, J. G. (2018). Antioquia Territorio Inteligente Experiencias Significativas: herramientas TIC para optimizar la

generación de conocimiento. Secretaría de Educación. Gobernación de Antioquia.

Villalustre, L., del Moral, M. y Neira, M. (2019). Percepción docente sobre la Realidad Aumentada en la Enseñanza de

Ciencias en Primaria. Análisis DAFO. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 16(3)

https://doi.org/10.25267/Rev

APA

Parra Sánchez, F. A., Pabón Rúa, J. D. y López Ríos, S. Y. (2021). LAS TIC Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA RURALIDAD: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1439–1447. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364

ACM

[1]
Parra Sánchez, F.A., Pabón Rúa, J.D. y López Ríos, S.Y. 2021. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA RURALIDAD: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1439–1447.

ACS

(1)
Parra Sánchez, F. A.; Pabón Rúa, J. D.; López Ríos, S. Y. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA RURALIDAD: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1439-1447.

ABNT

PARRA SÁNCHEZ, F. A.; PABÓN RÚA, J. D.; LÓPEZ RÍOS, S. Y. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA RURALIDAD: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1439–1447, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Parra Sánchez, Frank Alexander, Jhon Daniel Pabón Rúa, y Sonia Yaneth López Ríos. 2021. «LAS TIC Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA RURALIDAD: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1439-47. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364.

Harvard

Parra Sánchez, F. A., Pabón Rúa, J. D. y López Ríos, S. Y. (2021) «LAS TIC Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA RURALIDAD: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1439–1447. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
F. A. Parra Sánchez, J. D. Pabón Rúa, y S. Y. López Ríos, «LAS TIC Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA RURALIDAD: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1439–1447, nov. 2021.

MLA

Parra Sánchez, F. A., J. D. Pabón Rúa, y S. Y. López Ríos. «LAS TIC Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA RURALIDAD: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1439-47, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364.

Turabian

Parra Sánchez, Frank Alexander, Jhon Daniel Pabón Rúa, y Sonia Yaneth López Ríos. «LAS TIC Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA RURALIDAD: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1439–1447. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364.

Vancouver

1.
Parra Sánchez FA, Pabón Rúa JD, López Ríos SY. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA RURALIDAD: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1439-47. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364

Descargar cita

Visitas

2596

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a