INTERACCIONES ENTRE EMOCIONES Y APRENDIZAJES DE FÍSICA CON EL CAMBIO EN MODELOS EXPLICATIVOS

  • Armando Moreno Arrubla Universidad Tecnológica de Pereira
  • Óscar Eugenio Tamayo Alzate Universidad de Caldas
Publicado
2021-11-19

Las emociones, el aprendizaje de la física y los modelos explicativos en la educación media son temas de interés actual
para la investigación en la didáctica de la ciencia. En este proyecto, el propósito principal es comprender como interactúan las
emociones con el cambio de los modelos explicativos sobre estabilidad y equilibrio en estudiantes de la física de una institución pública
colombiana. La unidad emoción-aprendizaje producirá dos efectos en los estudiantes, cambios en sus modelos explicativos más
aprendizajes duraderos. El siguiente documento muestra el estudio que se plantea desarrollar dentro del marco de una propuesta de
investigación en el nivel de formación doctoral. Se asume un enfoque de investigación mixto, bajo el sustento teórico y metodológico de
estudio de casos.

Palabras clave: Emociones, modelos explicativos, equilibrio y estabilidad, aprendizaje de la física, educación media (es)

Alurralde, E., & Salinas, J. (2006). Modelos explicativos que estructuran las ideas de los estudiantes en física: aportes,

resultados e interpretación para el aprendizaje del empuje. GIREP, 1–8.

Buitrago B., R. E., & Cárdenas S., R. N. (2017). Emociones e identidad profesional docente: Relaciones e incidencia. Praxis &

Saber, 8(17), 225–247.

Canu, M., Duque, M., & de Hosson, C. (2013). Mejorar la comprensión de los estudiantes sobre los conceptos de equilibrio y

estabilidad de sistemas dinámicos. Weef 2013 Cartagena Colombia, 1–11.

Castiblanco, O., Vizcaíno Arévalo, D. F., & Salinas, X. P. (2019). Enseñando a construir modelos explicativos de física en

torno a juguetes. Infancias Imágenes, 18(1), 21–35. https://doi.org/10.14483/16579089.12876

Covaleda, R., Moreira, M. A., & Caballero, M. C. (2005). Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el

aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Enseñanza de Las Ciencias, 4.

http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART1_Vol4_N1.pdf

Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitavtive and Mixed Methods Approaches (S. P. Inc (ed.); 4a ed.).

Damasio, A. (2009). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos (CRÍTICA (ed.); 6a ed.).

Dávila A., M. A. (2018). Las emociones en el aprendizaje de física y química en el alumnado de educación secundaria. un

programa de intervención emocional. Universidad de Extremadura.

González, A., Carrera F., M.-V., & Paolini, P.-V. (2017). Hope and anxiety in physics class: Exploring their motivational

antecedents and influence on metacognition and performance. Journal of Research in Science Teaching, 54(5), 558–

https://doi.org/10.1002/tea.21377

Greca, I. M., & Moreira, M. A. (1998). Modelos Mentales Y Aprendizaje En Electricidad Y Magnetismo. Investigacion

Didactica, 16(2), 289–303.

Greca, I. M., & Moreira, M. A. (1997). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Enseñanza de La Fisica

(REF X), 107–120.

Gutiérrez-Torres, A. M., & Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas

de paz en la escuela. Praxis & Saber, 24(10), 167–192.

Henao A., J. F., & Marín R., A. E. (2019). El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes. Praxis

& Saber, 24(10), 193–215.

Herrera T., L., Buitrago B., R. E., & Cepero, S. (2017). Emotional intelligence in colombian primary school children. Location

and gender analysis. Universitas Psychologica, 3(16), 1–10.

León, O. G., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología educación (3a ed.). McGraw-Hill.

López, A. M., Orrego, M., & Tamayo, Ó. E. (2016). Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de

estudiantes universitarios sobre inmunología. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extra), 1049–1057.

Manassero M., M. A. (2013). Emociones: del olvido a la centralidad en la explicación del comportamiento. In Las emociones

en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticaS Volumen I (pp. 3–18). Grupo de Investigación

DEPROFE.

Mellado, V., Borrachero, A. B., & Brígido, M. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las

Ciencias, 3, 11–36.

Mora, F. (1999). El cerebro. In El cerebro sintiente. Ariel Neurociencia. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bd13.13

Rendón U., M. A. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de

educación. Praxis & Saber, 24(10), 243–270.

Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (Morata (ed.)).

Tamayo Alzate, O. E., Loaiza Zuluaga, Y. E., & Ruíz Ortega, F. J. (n.d.). Hacia la construcción de un modelo de pensamiento

crítico dominio-específico. En Prensa, 18.

APA

Moreno Arrubla, A. ., & Tamayo Alzate, Óscar E. . (2021). INTERACCIONES ENTRE EMOCIONES Y APRENDIZAJES DE FÍSICA CON EL CAMBIO EN MODELOS EXPLICATIVOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2712-2717. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15357

ACM

[1]
Moreno Arrubla, A. y Tamayo Alzate, Óscar E. 2021. INTERACCIONES ENTRE EMOCIONES Y APRENDIZAJES DE FÍSICA CON EL CAMBIO EN MODELOS EXPLICATIVOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2712-2717.

ACS

(1)
Moreno Arrubla, A. .; Tamayo Alzate, Óscar E. . INTERACCIONES ENTRE EMOCIONES Y APRENDIZAJES DE FÍSICA CON EL CAMBIO EN MODELOS EXPLICATIVOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2712-2717.

ABNT

MORENO ARRUBLA, A. .; TAMAYO ALZATE, Óscar E. . INTERACCIONES ENTRE EMOCIONES Y APRENDIZAJES DE FÍSICA CON EL CAMBIO EN MODELOS EXPLICATIVOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2712-2717, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15357. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Moreno Arrubla, Armando, y Óscar Eugenio Tamayo Alzate. 2021. «INTERACCIONES ENTRE EMOCIONES Y APRENDIZAJES DE FÍSICA CON EL CAMBIO EN MODELOS EXPLICATIVOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2712-17. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15357.

Harvard

Moreno Arrubla, A. . y Tamayo Alzate, Óscar E. . (2021) «INTERACCIONES ENTRE EMOCIONES Y APRENDIZAJES DE FÍSICA CON EL CAMBIO EN MODELOS EXPLICATIVOS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2712-2717. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15357 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
A. . Moreno Arrubla y Óscar E. . Tamayo Alzate, «INTERACCIONES ENTRE EMOCIONES Y APRENDIZAJES DE FÍSICA CON EL CAMBIO EN MODELOS EXPLICATIVOS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2712-2717, nov. 2021.

MLA

Moreno Arrubla, A. ., y Óscar E. . Tamayo Alzate. «INTERACCIONES ENTRE EMOCIONES Y APRENDIZAJES DE FÍSICA CON EL CAMBIO EN MODELOS EXPLICATIVOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2712-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15357.

Turabian

Moreno Arrubla, Armando, y Óscar Eugenio Tamayo Alzate. «INTERACCIONES ENTRE EMOCIONES Y APRENDIZAJES DE FÍSICA CON EL CAMBIO EN MODELOS EXPLICATIVOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2712-2717. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15357.

Vancouver

1.
Moreno Arrubla A, Tamayo Alzate Óscar E. INTERACCIONES ENTRE EMOCIONES Y APRENDIZAJES DE FÍSICA CON EL CAMBIO EN MODELOS EXPLICATIVOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2712-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15357

Descargar cita

Visitas

4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a