EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES CIENTÍFICAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA

  • Liz Maryury Zuluaga Cardenas
Publicado
2021-11-19

A pesar de las alertas mundiales encendidas desde hace unas décadas, sobre las diferentes crisis a nivel ambiental, se ha buscado la manera de diseñar las mejores estrategias posibles para minimizar losefectos devastadores de las actividades humanas en el ambiente, por lo quela Educación Ambiental, busca gestionar soluciones, que seanoriginadas por los mismos habitantes de un territorio movilizando el sentido de pertenencia por el ambiente, a todas las personas. Este articulo presenta las reflexiones, fruto de la sistematización de una experiencia de formación docente durante la practica pedagógica, con el propósito de dar valor a las experiencias educativas que, sometidas al análisis crítico, retrospectivo y prospectivo, brindan crecimiento personal y profesional, convirtiéndose enconocimiento.

Palabras clave: Educación ambiental, Actitudes científicas, emociones, sistematización de experiencias (es)
Liz Maryury Zuluaga Cardenas

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Colombia. Bogotá.

Lam Vega, R., (2014).Un enfoque CTS desde la perspectiva ambiental. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Miramar, Cuba. Vol. 2, núm. 3, septiembre- diciembre, pp. 111-122.

Mellado et al, (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza De Las Ciencias Núm. 32.3 (2014): 11-36. ISSN (impreso): 0212-4521 / ISSN (digital): 2174-6486. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Ministerio de Educación Nacional. (MEN), (2010). Las rutas del saber hacer: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos. Consultado 10/06/2020 en:www.mineducacion.gov.co

Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruíz-Contreras, L. F. (2016). Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia..

Pérez Torres, F. J. (2016). Medio ambiente, bienes ambientales y métodos de valoración. Equidad & Desarrollo, (25), 119-158. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ed.3725

Rodríguez, R. (2018).Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia 14(1); 51-64.

Salazar Mosquera, L. E (2017). Diseño e implementación de una secuencia didáctica en biotecnología vegetal (germinación in-vitro) para el desarrollo argumentativo en estudiantes de grado 3 de la institución educativa CASD Hermogenes Maza – Armenia. Macroproyecto de biotecnología. Trabajo De Grado De Maestría. Programa Maestría en Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica De Pereira.

Sanjurjo, L., et al, (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens Ediciones. Santa Fe. Argentina.

Severiche Sierra, C.; Gómez-Bustamante, E. y Jaimes Morales, J., (2016). La educación ambiental como base cultural y

estrategia para el desarrollo sostenible. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín ISSN 1317-0570 ~ Depósito legal pp: 199702ZU31 Vol. 18 (2): 266 –281.

Zuluaga C. y Avendaño L. (2020), La educación ambiental como una estrategia para fortalecer actitudes científicas.

Sistematización de una experiencia en la ruralidad. Trabajo degrado para opta por el título de Licenciadas en Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín

APA

Zuluaga Cardenas, L. M. (2021). EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES CIENTÍFICAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1431–1438. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15355

ACM

[1]
Zuluaga Cardenas, L.M. 2021. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES CIENTÍFICAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1431–1438.

ACS

(1)
Zuluaga Cardenas, L. M. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES CIENTÍFICAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1431-1438.

ABNT

ZULUAGA CARDENAS, L. M. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES CIENTÍFICAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1431–1438, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15355. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Zuluaga Cardenas, Liz Maryury. 2021. «EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES CIENTÍFICAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1431-38. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15355.

Harvard

Zuluaga Cardenas, L. M. (2021) «EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES CIENTÍFICAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1431–1438. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15355 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. M. Zuluaga Cardenas, «EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES CIENTÍFICAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1431–1438, nov. 2021.

MLA

Zuluaga Cardenas, L. M. «EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES CIENTÍFICAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1431-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15355.

Turabian

Zuluaga Cardenas, Liz Maryury. «EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES CIENTÍFICAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1431–1438. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15355.

Vancouver

1.
Zuluaga Cardenas LM. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES CIENTÍFICAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):1431-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15355

Descargar cita

Visitas

140

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.