LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA

  • Yessica Martín Bautista
  • Jenny Andrea Téllez Ardila
Publicado
2021-11-19

En este artículo se presenta una propuesta metodológica para motivar el aprendizaje de la química en estudiantes de grado undécimo, aplicada en dos instituciones, una de carácter público y la otra de carácter privado de la localidad quinta de Usme. Esta propuesta tiene el objetivo de desarrollar habilidades del saber y el hacer científico, a partir de la investigación y elaboración de un producto teniendo en cuenta las propiedades químicas y los beneficios que proporcionan las plantas
medicinales y la quinua. Dicho proyecto fue estructurado bajo el enfoque del aprendizaje significativo, los modelos de aprendizaje basados en proyectos y el trabajo colaborativo- cooperativo; los cuales permitieron llevar a cabo un trabajo en equipo asignando roles a cada participante para el desarrollo de la investigación. La investigación se ejecutó en 4 etapas: Introducción, documentación, producción y presentación de resultados, todo ello durante el año escolar. Del trabajo realizado, se evidenció el cambio de actitud frente al aprendizaje de la química, puesto que los estudiantes afianzaron sus habilidades científicas a tal punto de hacer una relación teórico-práctica de la química con su entorno y su aplicabilidad.

Palabras clave: Aprendizaje significativo, Aprendizaje basado en proyectos, Estrategia, Plantas medicinales, Quinua, Química (es)

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APA

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Martín Bautista, Y. y Téllez Ardila, J.A. 2021. LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1361-1368.

ACS

(1)
Martín Bautista, Y.; Téllez Ardila, J. A. LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1361-1368.

ABNT

MARTÍN BAUTISTA, Y.; TÉLLEZ ARDILA, J. A. LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1361-1368, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Martín Bautista, Yessica, y Jenny Andrea Téllez Ardila. 2021. «LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1361-68. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345.

Harvard

Martín Bautista, Y. y Téllez Ardila, J. A. (2021) «LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1361-1368. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

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Y. Martín Bautista y J. A. Téllez Ardila, «LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1361-1368, nov. 2021.

MLA

Martín Bautista, Y., y J. A. Téllez Ardila. «LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1361-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345.

Turabian

Martín Bautista, Yessica, y Jenny Andrea Téllez Ardila. «LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1361-1368. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345.

Vancouver

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Martín Bautista Y, Téllez Ardila JA. LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):1361-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345

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