LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA

  • Yessica Martín Bautista
  • Jenny Andrea Téllez Ardila
Publicado
2021-11-19

En este artículo se presenta una propuesta metodológica para motivar el aprendizaje de la química en estudiantes de grado undécimo, aplicada en dos instituciones, una de carácter público y la otra de carácter privado de la localidad quinta de Usme. Esta propuesta tiene el objetivo de desarrollar habilidades del saber y el hacer científico, a partir de la investigación y elaboración de un producto teniendo en cuenta las propiedades químicas y los beneficios que proporcionan las plantas
medicinales y la quinua. Dicho proyecto fue estructurado bajo el enfoque del aprendizaje significativo, los modelos de aprendizaje basados en proyectos y el trabajo colaborativo- cooperativo; los cuales permitieron llevar a cabo un trabajo en equipo asignando roles a cada participante para el desarrollo de la investigación. La investigación se ejecutó en 4 etapas: Introducción, documentación, producción y presentación de resultados, todo ello durante el año escolar. Del trabajo realizado, se evidenció el cambio de actitud frente al aprendizaje de la química, puesto que los estudiantes afianzaron sus habilidades científicas a tal punto de hacer una relación teórico-práctica de la química con su entorno y su aplicabilidad.

Palabras clave: Aprendizaje significativo, Aprendizaje basado en proyectos, Estrategia, Plantas medicinales, Quinua, Química (es)

Ausubel, D. (1983). Teoría Del Aprendizaje Significativo. Sao Pablo: FascÍculos CEIF, Recuperado de

https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf&XAmzAlgorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-C.

Cardenas, M. (1944). Descripción preeliminar de las variedades de Chenopodium quinoa de Bolivia. Revista de Agricultura. Universidad Mayor San Simón de Cochabamba, 13-26.

Carr, A. (2007). Psicologia positicva: la ciencia de la felicidad. Barcelona, España: Paidós.

Castillo, A., Ramirez, M., & González, M. (mayo- agosto de 2003). El aprendizaje significativo de la química:condiciones para lograrlo. Omnia , 2(19), 11 -24.

(FAO/RLC), O. R. (2011). La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial. América Latina y el Caribe: Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO/RLC) disponible en

http://www.fao.org/docrep/017/aq287s/aq287s.pdf.

Jiménez Valderrama, G., Llobera Jimenez, R., & Llitjos Viza, A. (2005). Los niveles de abertura en las precticas cooperativas de química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 4 Nº 3.

Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Lievano, D., Mora, A., & Rueda, D. (2008). Vademécum De Las Plantas Medicinales. Bogotá: Ministerio de Protección Social.

Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández , A. (2010). Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia en innovación docente . Universidad EAFIT, 11-21.

Martín , Y., & Trujillo, M. (2017). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos oxigenados, a partir del producto de la planta Aloe vera Barbadenses Miller y la estrategía del aprendizaje colaborativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez, I. C. (2008). El Uso De Las Plantas Medicinales . Revista intercultural,23-26.

Pizano Chavez, G. (2014). Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la Acción Educativa. Investigación Educativa, 29-42

APA

Martín Bautista, Y. y Téllez Ardila, J. A. (2021). LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1361–1368. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345

ACM

[1]
Martín Bautista, Y. y Téllez Ardila, J.A. 2021. LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1361–1368.

ACS

(1)
Martín Bautista, Y.; Téllez Ardila, J. A. LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1361-1368.

ABNT

MARTÍN BAUTISTA, Y.; TÉLLEZ ARDILA, J. A. LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1361–1368, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Martín Bautista, Yessica, y Jenny Andrea Téllez Ardila. 2021. «LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1361-68. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345.

Harvard

Martín Bautista, Y. y Téllez Ardila, J. A. (2021) «LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1361–1368. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. Martín Bautista y J. A. Téllez Ardila, «LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1361–1368, nov. 2021.

MLA

Martín Bautista, Y., y J. A. Téllez Ardila. «LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1361-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345.

Turabian

Martín Bautista, Yessica, y Jenny Andrea Téllez Ardila. «LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1361–1368. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345.

Vancouver

1.
Martín Bautista Y, Téllez Ardila JA. LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1361-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15345

Descargar cita

Visitas

456

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.