CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Hugo Nelson Mendoza Arizal
  • Edith de Jesús Cadavid Velásquez
  • Nabi del Socorro Pérez Vásquez
Publicado
2021-11-19

En las instituciones del Resguardo Indígena Zenú, se ha construido un modelo educativo propio asociado a un Proyecto Educativo Comunitario- PEC, sin embargo, no se ha dinamizado y se desarrollan modelos curriculares occidentalizados. En la Investigación se identificaron las maneras de concebir el territorio, la tierra y la naturaleza por parte de los
estudiantes con el propósito de fortalecer los saberes ancestrales a través de un dialogo que permita conservar la identidad ancestral. Investigación cualitativa desde la hermenéutica- interpretativa. Se trabajó con una muestra de 33 estudiantes de noveno grado y se empleó una guía de aprendizaje con textos para identificar el sentir y pensar en relación con el entorno. Se concluye sus saberes se han occidentalizado, por tanto, existe la necesidad formativa propia para preservar su cosmovisión e identidad cultural.

Palabras clave: territorio, tierra, naturaleza (es)

Acosta-Mesa, D. (2016). Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de ciencias naturales. Revista Científica, 27, 318-327. Doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a2

Agredo, A. (2006). El territorio y su significado para los pueblos indígenas. Revista luna azul,23,28-32.

Barbosa-Becerra, J. (2018). "Hijos de la madre tierra": Discursos sobre el derecho al territorio ancestral presentes en

sentencias de la Corte Constitucional colombiana (1992-2011). Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La

Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Colombia. Congreso de la República. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. 1991.

Colombia. Ministerio del Medio Ambiente (1993). Ley 99 de 1993.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación

Colombia. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Pacto social por la educación

Drexler, J. (2002). “¡En los montes, sí; aquí,no!” cosmología y medicina tradicional de los Zenúes (Costa caribe

colombiana). Ediciones Abya –Yala. Colección Hombre y Ambiente

Documento Perfil Del Sistema Educativo Indígena Propio S.E.I.P. (2013). CONTCEPI. Bogotá, Colombia.

Flórez, R. (2012) Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa(17), 55 1019-1033

Kyburz, G. (2013). Sociological Approaches to environmental education and research: A paradigmatic response to

behavioral change orientations. En Stevensons, R.; Brody, M.; Dilln, J. y Wals, A. (Eds.). International Handbook

of research on environmental education. New York: Routledge.

Niño-Rojas, V. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U. p. 156.

Ñaupas, H. (2009). Metodología de la investigación científica y asesoramiento de tesis una contribución para aprender a investigar y redactar la tesis. Perú: Gráfica Reitai, S.A.C.

Ortiz, L. (2012). Curso de investigación cualitativa. Bogotá: UNAD- Ediciones

Sánchez, C. (2018). Etnoeducación y prácticas interculturales para saberes otros. Utopía y Praxis Latinoamericana,

(80), 166-181

Roth, E. (2000). Psicología ambiental: interfase entre conducta y naturaleza. Revista Psicología y Medio Ambiente, 8,63-78

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación fundamentos y tradiciones. Madrid: McGrawHill

APA

Mendoza Arizal, H. N., Cadavid Velásquez, E. de J. y Pérez Vásquez , N. del S. (2021). CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1355–1360. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15343

ACM

[1]
Mendoza Arizal, H.N., Cadavid Velásquez, E. de J. y Pérez Vásquez , N. del S. 2021. CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1355–1360.

ACS

(1)
Mendoza Arizal, H. N.; Cadavid Velásquez, E. de J.; Pérez Vásquez , N. del S. CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1355-1360.

ABNT

MENDOZA ARIZAL, H. N.; CADAVID VELÁSQUEZ, E. de J.; PÉREZ VÁSQUEZ , N. del S. CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1355–1360, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15343. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Mendoza Arizal, Hugo Nelson, Edith de Jesús Cadavid Velásquez, y Nabi del Socorro Pérez Vásquez. 2021. «CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1355-60. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15343.

Harvard

Mendoza Arizal, H. N., Cadavid Velásquez, E. de J. y Pérez Vásquez , N. del S. (2021) «CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1355–1360. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15343 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
H. N. Mendoza Arizal, E. de J. Cadavid Velásquez, y N. del S. Pérez Vásquez, «CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1355–1360, nov. 2021.

MLA

Mendoza Arizal, H. N., E. de J. Cadavid Velásquez, y N. del S. Pérez Vásquez. «CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1355-60, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15343.

Turabian

Mendoza Arizal, Hugo Nelson, Edith de Jesús Cadavid Velásquez, y Nabi del Socorro Pérez Vásquez. «CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1355–1360. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15343.

Vancouver

1.
Mendoza Arizal HN, Cadavid Velásquez E de J, Pérez Vásquez N del S. CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1355-60. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15343

Descargar cita

Visitas

567

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.