ALGUNAS TENDENCIAS INVESTIGATIVAS CON SUPERHÉROES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA

  • Erika Yasmin Barrios Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

Se presenta la identificación de tendencias investigativas con superhéroe para la enseñanza de las ciencias en primaria, en el
marco de la revisión de antecedentes de una tesis doctoral. Para ello se seleccionaron las investigaciones publicadas en la Revista
Enseñanza de las Ciencias entre 1983 -2019 y Tecné Episteme y Didaxis entre 1992-2019, sobretemas relacionados con ciencia ficción,
imaginación, historieta, comic. Son escasos los trabajos ubicados sobre el tema y de estos, se Identificaron dos tendencias, una centrada
en los problemas en la enseñanza de las ciencias con el uso de comic, historieta, ciencia ficción e imaginación y la segunda con relación
a tres tópicos de la enseñanza de las ciencias con el uso de estas.

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, comic, historieta, imaginación, revisión de investigaciones (es)

Barrios, E. (2019). Los Superhéroes: Actividad Tecnológica Escolar para Favorecer el Aprendizaje de las Propiedades

Macroscópicas de los Materiales y la Formación Ciudadana. Tesis de Maestrita. Repositorio Universidad Pedagógica.

Barrios, E. Rodríguez, B. (2018). Una ATE para Construir Superhéroes, Favoreciendo el Aprendizaje de las Propiedades

Macroscópicas de los Materiales y la Formación Ciudadana en la Infancia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED,

(Extraordinario), 1-12.

Beltrán Martínez, J; Marín Quintero, M. (2017). La historieta como Material Didáctico en la Formación de Actitudes

Relacionadas con la Ciencia desde el Abordaje de los Asuntos Socio-científicos. Enseñanza de las Ciencias, 4715-

Castañeda Lozano, Y. (2018). S0905 Avengers Infinity War. Metáfora de las Ciudadanías Actuales. Tecné, Episteme y Didaxis:

TED, (Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8965

Chamizo- Pérez, A. Y. (2017). Sobre la Enseñanza de las Ciencias Naturaleza. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1),

-40.

Daza, S. Quintanilla, M. (2011). La Enseñanza de las Ciencias Naturales en las Primeras Edades (1 ed., Vol. 5).

Barrancabermeja: GRECI INYUBA. UNIPAZ.

Galagovsky, L. (2003). Representaciones Mentales, Lenguajes y Códigos en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, un

ejemplo para el Aprendizaje del Concepto de Reacciones Químicas a partir del Concepto de Mezcla. Enseñanza de

las Ciencias, 21, 107-121

García F. El Conocimiento Escolar en el Centro del Debate Didáctico. Reflexiones desde la Perspectiva Docente, Revista Con.

Ciencia Social No 19, 49-62

Gonçalves, R. Deusana, M. (2005). Comics: Investigación de Conceptos y de Términos Paleontológicos y uso como Recurso

Didáctico en la Educación en Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 3(2), 263-274.

Izquierdo, M. López, D. Rodríguez D. (2011). Las Ciencias Naturales en educación Básica Formación para el Siglo XXI. México,

¿Por qué y para que enseñar ciencias? Secretaria de Educación Pública. Cuauhtémoc, México, D. F.

Ianni, D. (2002). La Convivencia Escolar: Una Tarea Necesaria, Posible y Compleja. Seminario Académico. Programa de

Educación en Valores, Foro Subregional sobre Convivencia Escolar y Calidad Educativa, Chile

Martínez, C. (2005). “De los contenidos al Conocimiento Escolar en las Clases de Ciencias. Revista Educación y Pedagogía,

Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, XVII (43), 151-161.

Martínez, C. (2014). El Conocimiento Profesional de los Profesores de Ciencias y el Conocimiento Escolar: Retos y Avances

de una Línea de Investigación. En: Zambrano Estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias

periodo 2000-2011. Cali: Universidad del Valle. 233-241.ISBN: 978-958-765-164-5

Martínez, C. (2016) El Conocimiento profesional del Profesor de Ciencias de Primaria. Sobre el Conocimientos escolar: Dos

Estudios de Caso en Aulas Vivas y Aulas Hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá. Doctorado Interinstitucional en

Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Martínez. C (2017) Ser Maestro de Ciencias: Productor de Conocimiento Profesional y de Conocimiento Escolar, Capitulo 5.

Propuesta de Conocimiento Escolar en Ciencias: El caso del Agua. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Editorial UD Bogotá.

Matí, J. (2012). Aprender Ciencias en Educación Primaria. Barcelona: Editorial Graó.

MEN. (2004). Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf.

MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Obtenido de Colombia aprende. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.

Colombia.

Petit, M. (2009). CTSA y Ciencia Ficción. Enseñanza de las Ciencias (Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en

Didáctica de las Ciencias), 945-949

Petit Pérez, M. F. Solbes Matarredonda, J. (2012). La Ciencia Ficción y La Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las

Ciencias, 30(2), 55-72.

Rivero, A. Martin del Pozo, R. Solís, M. Azcarate, P. Polan, R (2017). Cambio del Conocimiento sobre la Enseñanza de las

Ciencias de Futuros Maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29-52.

Tietbohl Urrego, A. P. (2001). La Imaginación como Origen del Conocimiento. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (10).

https://doi.org/10.17227/ted.num10-5615.

APA

Barrios Rodríguez, E. Y. . (2021). ALGUNAS TENDENCIAS INVESTIGATIVAS CON SUPERHÉROES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2686-2692. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15340

ACM

[1]
Barrios Rodríguez, E.Y. 2021. ALGUNAS TENDENCIAS INVESTIGATIVAS CON SUPERHÉROES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2686-2692.

ACS

(1)
Barrios Rodríguez, E. Y. . ALGUNAS TENDENCIAS INVESTIGATIVAS CON SUPERHÉROES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2686-2692.

ABNT

BARRIOS RODRÍGUEZ, E. Y. . ALGUNAS TENDENCIAS INVESTIGATIVAS CON SUPERHÉROES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2686-2692, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15340. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Barrios Rodríguez, Erika Yasmin. 2021. «ALGUNAS TENDENCIAS INVESTIGATIVAS CON SUPERHÉROES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2686-92. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15340.

Harvard

Barrios Rodríguez, E. Y. . (2021) «ALGUNAS TENDENCIAS INVESTIGATIVAS CON SUPERHÉROES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2686-2692. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15340 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
E. Y. . Barrios Rodríguez, «ALGUNAS TENDENCIAS INVESTIGATIVAS CON SUPERHÉROES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2686-2692, nov. 2021.

MLA

Barrios Rodríguez, E. Y. . «ALGUNAS TENDENCIAS INVESTIGATIVAS CON SUPERHÉROES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2686-92, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15340.

Turabian

Barrios Rodríguez, Erika Yasmin. «ALGUNAS TENDENCIAS INVESTIGATIVAS CON SUPERHÉROES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2686-2692. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15340.

Vancouver

1.
Barrios Rodríguez EY. ALGUNAS TENDENCIAS INVESTIGATIVAS CON SUPERHÉROES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2686-92. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15340

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.