REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES

  • Luis Carlos Javier Ramírez-Olaya
  • Gonzalo Peñaloza Jiménez
Publicado
2021-11-19

Este artículo presenta los resultados de una investigación con estudiantes de prescolar a secundaria en Bogotá (2717 estudiantes) sobre sus imágenes de los científicos. Para esto,se utilizó el instrumento “Dibuje a un científico” y se estableció que prevalece una imagen estereotipada de la actividad científica. En general, los estudiantes perciben a los científicos como hombres, que realizan sus actividades en un laboratorio de química y que obtienen resultados fantásticos mezclando sustancias. Los datos denotan que esta condición no se modifica con la escolaridad y, por el contrario, se acentúa. La investigación plantea el reto, para la educación científica, de presentar una perspectiva más crítica, que presentea la ciencia como una actividad social, diversay que usavariedad de recursos y técnicas.

Palabras clave: Naturaleza de la ciencia, género, educación en ciencias, representación de la ciencia, imagen del científico (es)

Akerson, V.L., Carter, I., Pongsanon, K., & Nargund-Joshi, V. (2019). Teaching and Learning Nature of Science in Elementary Classrooms. Science & Education 28, 391–411.

Carey, S., & Smith, C. (1993). On understanding the nature of scientific knowledge. Educational Psychologist, 28(3), 235–251.

Chambers, D. W. (1983). Stereotypic Images of the Scientist: The Draw a Scientist Test. Science Eduactation, 67(2), 255-265.

Chiappetta, E., & Fillman, D. (2007). Analysis of five high school biology textbooks used in the United States for inclusion of thenature of science. International Journal of Science Education 29:1847–1868.

Farland-Smith, D., Finson, K., Boone, W. J., & Yale, M. (2014). An Investigation of Media Influences on Elementary Students Representations os Scientists. Journal of Science Teacher Education, 25(3), 355-366.

Farlan-Smith, D. (2012). Development and Field Test of the Modified Draw-a-Scientist Test and the Draw-a-Scientist Rubric. School Science and Mathematics, 112(2), 109–116.

Finson, K. D. (2002). Drawing a Scientist: What We Do and Do Not Know After Fifty Years of Drawings. School Science and Mathematics(102), 335-3345.

Fralick, B., Kearn, J., Thompson, S., Lyons, J. (2009). How middle schoolers draw engineers and scientists. Journal of Science and Educational Technology 18, 60–67.

Langin, K. (2018). What does a scientist look like? Children are drawing women more than ever before. Science | AAAS. https://www.sciencemag.org/news/2018/03/what-does-scientist-look-children-are-drawing-women-more-ever

Ramírez, L., Peñaloza, G., & Moreno, P. (2018). Actitudes, emociones y naturaleza de la ciencia en la educación científica.Bogotá: Idartes. ISBN (impreso): 978-958-5487-17-8

Schibeci, R. A. (1986). Images of Sciencie and Scientist and Science Education. Science Education, 70(2), 139-149.

McCOMAS, W.F., Almazroa, H. & Clough, M.P. (1998). The Nature of Science in Science Education: An Introduction. Science & Education 7, 511–532.

Mead, M., y Métraux, R. (1957). Image of the Scientist among High- School Students. A pilot student. Science, 126(3270), 384-390.

Özel, M. (2012). Children's Images of Scientists: Does Grade Level Make a Difference? Educational Sciences: Theory and Practice, 12(4), 3187-3198.

Toma, R., Greca, I., & Orozco Gómez, M. (2018). Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST), Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3104.

UNESCO. (2007). Ciencia, tecnología y género: Informe internacional. Uruguay: UNESCO.

UNESCO. (18 de 10 de 2017). Un nuevo informe de la UNESCO pone de relieve las desigualdades de género en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Obtenido de https://es.unesco.org/news/nuevoinforme-unesco-pone-relieve-desigualdadesgenero-ensenanza-ciencias-tecnologia-ingenieria

Valderrama, L. B., Vernal-Vilicic, T. P. & Méndez-Caro, L. (2016). Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando

un Científico (DAST). Posibilidades de Cambios desde la Comunicación Científica. Información Tecnológica, 27(6), 203-214

APA

Ramírez-Olaya, L. C. J. y Peñaloza Jiménez, G. (2021). REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1334–1343. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15339

ACM

[1]
Ramírez-Olaya, L.C.J. y Peñaloza Jiménez, G. 2021. REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1334–1343.

ACS

(1)
Ramírez-Olaya, L. C. J.; Peñaloza Jiménez, G. REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1334-1343.

ABNT

RAMÍREZ-OLAYA, L. C. J.; PEÑALOZA JIMÉNEZ, G. REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1334–1343, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15339. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Ramírez-Olaya, Luis Carlos Javier, y Gonzalo Peñaloza Jiménez. 2021. «REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1334-43. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15339.

Harvard

Ramírez-Olaya, L. C. J. y Peñaloza Jiménez, G. (2021) «REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1334–1343. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15339 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
L. C. J. Ramírez-Olaya y G. Peñaloza Jiménez, «REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1334–1343, nov. 2021.

MLA

Ramírez-Olaya, L. C. J., y G. Peñaloza Jiménez. «REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1334-43, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15339.

Turabian

Ramírez-Olaya, Luis Carlos Javier, y Gonzalo Peñaloza Jiménez. «REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1334–1343. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15339.

Vancouver

1.
Ramírez-Olaya LCJ, Peñaloza Jiménez G. REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1334-43. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15339

Descargar cita

Visitas

690

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.