CONCEPCIONES SOBRE DEL RÍO TUNJUELITO EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA BICI, EN BOGOTÁ, COLOMBIA

  • Nadya Valentina Gutiérrez Pineda Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edwin Yesid Gonzalez Mateus Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Oscar Javier Vora Gómez. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

Las concepciones han sido un tema de estudio relevante en la didáctica de las ciencias y se deben emplear como punto de
partida para la enseñanza de la biología, la cual debe responder a las necesidades de las comunidades. El Río Tunjuelito en Bogotá
reúne una red de problemáticas socio-ambientales que influyen en las concepciones de los estudiantes del grado octavo del Colegio
de la Bici, por lo que el objetivo de esta investigación fue identificarlas desde la posición del maestro investigador en conjunto de la
investigación cualitativa y el análisis de contenido, por lo que se diseñó un instrumento de caracterización de las concepciones de los
estudiantes tipo cuestionario, logrando categorizar las concepciones como Antropocéntricas Pactuadas de origen social.

Palabras clave: Concepciones, Río, Aprendizaje, Enseñanza (es)

Armenteras, T., Gonzalez, L., Luque, F., Rodriguez, N. & Bonilla, M. (2015). Revisión del concepto ecosistema como “unidad

de la naturaleza” 80 años después de su formulación. Ecosistemas. 25(1). pp. 83-89. Recuperado de

https://www.researchgate.net/publication/301665826_Revision_del_concepto_de_ecosistema_como_unidad_de_la_n

aturaleza_80_anos_despues_de_su_formulacion

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Madrid, España. Ediciones AKAL Universitaria.

Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación Química. 15(3). 210-217.

http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.3.66178

Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En Marín, A. (Ed). Conocer lo social: estrategias, técnicas de construcción y

análisis de datos. 222-261. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Campanario, J. & Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: Las pautas de

pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias.

Enseñanza de las ciencias. 18 (2). 155-169. Recuperado de

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21652

Campos, A. & Duran, Y. Representaciones sociales de la “Quebrada el infierno” que ha construido la comunidad

educativa del colegio La Joya(Tesis de maestría, Universidad Distrital Franciscos José de Caldas). Recuperado de

http://hdl.handle.net/11349/22917

Calderón, M. (2011). Representaciones sociales del cuidado del agua en los estudiantes de la Benemerita Escuela

Nacional de Maestros. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, México). Recuperado de

http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/xplora-pdf/27462.pdf

Cordero, S. & Dumrauf, A. (2017). Enseñanza de las ciencias naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su

consideración y abordaje en las situaciones didácticas. Trayectorias Universitarias. 3(5). 3-10. Recuperado de

https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4309

Fernández, J. (2003). La recuperación deríos en entornos urbanos: el caso del Río Zadorra en Vitoria-Gasteiz. Aula de

Ecología Urbana de Vitoria-Gasteiz. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Recuperado de https://www.vitoriagasteiz.org/wb021/http/contenidos.

Fernández, J. (2012). Principios básicos de la restauración de ríos en entornos urbanos. El caso de la rehabilitación del río

Huécar a su paso por Cuenca. En: "XXXIX Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos". Recuperado de

http://oa.upm.es/20911/

Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos. 30(1). 33-62. Recuperado de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982008000200003&lng=es&tlng=es.

Giordan, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los

estudiantes. Investigación en la escuela. (28). 8-22. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/59699

Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para investigar. Investigación

en la escuela. (1). pp.63-69. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/59047

Pozo, J. (1996). Las ideas del alumnado sobre la ciencia: de dónde vienen, a dónde van... y mientras tanto qué hacemos

con ellas. Didáctica de las Ciencias Experimentales7, 18-28. Recuperado de

https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669405/ideas_pozo_a_1996.pdf?sequence=1&isAll

Ramírez, G. (2016). Los conflictos socio-ecológicos alrededor de las cuencas media y baja del río Tunjuelo de la ciudad de

Bogotá D.C. (1950-2014). (Tesis de especialización, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de

https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15610/DuqueRamirezGloriaTatiana2016.pdf?sequence=1

&isAllowed=y

Reis, J. Ferreira, M. & Olcina, G. (2020). La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad

docente en un mundo en transformación. Educación. 44(1). Recuperado de

https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44060092038/44060092038.pdf

Restrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a lahipótesis del maestro investigador. Pedagogía y

saberes. (18). pp. 65-69. Recuperado de

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/download/6114/5070

Uttech, M. (2006). ¿Qué es la investigación-acción y qué es un maestro investigador? Revista de Educación. (8) pp. 139-

Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2284973

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Gedisa editorial. Barcelona, España. Recuperado de

http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf.

APA

Gutiérrez Pineda, N. V., Gonzalez Mateus, E. Y., & Vora Gómez., . O. J. . (2021). CONCEPCIONES SOBRE DEL RÍO TUNJUELITO EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA BICI, EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2662-2668. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15327

ACM

[1]
Gutiérrez Pineda, N.V., Gonzalez Mateus, E.Y. y Vora Gómez., .O.J. 2021. CONCEPCIONES SOBRE DEL RÍO TUNJUELITO EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA BICI, EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2662-2668.

ACS

(1)
Gutiérrez Pineda, N. V.; Gonzalez Mateus, E. Y.; Vora Gómez., . O. J. . CONCEPCIONES SOBRE DEL RÍO TUNJUELITO EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA BICI, EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2662-2668.

ABNT

GUTIÉRREZ PINEDA, N. V.; GONZALEZ MATEUS, E. Y.; VORA GÓMEZ., . O. J. . CONCEPCIONES SOBRE DEL RÍO TUNJUELITO EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA BICI, EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2662-2668, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15327. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Gutiérrez Pineda, Nadya Valentina, Edwin Yesid Gonzalez Mateus, y Oscar Javier Vora Gómez. 2021. «CONCEPCIONES SOBRE DEL RÍO TUNJUELITO EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA BICI, EN BOGOTÁ, COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2662-68. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15327.

Harvard

Gutiérrez Pineda, N. V., Gonzalez Mateus, E. Y. y Vora Gómez., . O. J. . (2021) «CONCEPCIONES SOBRE DEL RÍO TUNJUELITO EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA BICI, EN BOGOTÁ, COLOMBIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2662-2668. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15327 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
N. V. Gutiérrez Pineda, E. Y. Gonzalez Mateus, y . O. J. . Vora Gómez., «CONCEPCIONES SOBRE DEL RÍO TUNJUELITO EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA BICI, EN BOGOTÁ, COLOMBIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2662-2668, nov. 2021.

MLA

Gutiérrez Pineda, N. V., E. Y. Gonzalez Mateus, y . O. J. . Vora Gómez. «CONCEPCIONES SOBRE DEL RÍO TUNJUELITO EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA BICI, EN BOGOTÁ, COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2662-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15327.

Turabian

Gutiérrez Pineda, Nadya Valentina, Edwin Yesid Gonzalez Mateus, y Oscar Javier Vora Gómez. «CONCEPCIONES SOBRE DEL RÍO TUNJUELITO EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA BICI, EN BOGOTÁ, COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2662-2668. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15327.

Vancouver

1.
Gutiérrez Pineda NV, Gonzalez Mateus EY, Vora Gómez. OJ. CONCEPCIONES SOBRE DEL RÍO TUNJUELITO EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA BICI, EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2662-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15327

Descargar cita

Visitas

44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.