DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CONTEXTO RURAL

  • Iván Imbach Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Oscar Suarez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

Este documento tiene por objetivo reportar el diseño y validación de la secuencia didáctica (SD) titulada “Ruta de la corriente
eléctrica: desde la pared hasta tu celular”, soportada en la APP Electric Circuit Studio®, dirigida a estudiantes de educación media-rural
sin acceso a internet. La SD se fundamenta en tres aspectos: pedagógico-didáctico (aprendizaje activo), disciplinar (corriente eléctrica
y voltaje) y técnico-tecnológico (tecnología como mediación); Se caracteriza la población estudiantil. La validación de la secuencia
didáctica se basa en estamentos complementado con el índice de Aiken. El principal resultado es una SD coherente, consistente,
situada en el contexto propio de los estudiantes y acorde con la investigación en curso. A manera de conclusión este trabajo deja una
propuesta metodológica para el diseño y validación de secuencias didácticas que incluyan tecnología como mediación.

Palabras clave: Aplicación móvil, aprendizaje activo, secuencia didáctica, circuito rectificador de onda completa, Índice de Aiken, educación rural (es)

Aiken, L. R. (1980). Content Validity and Reliability of Single Items or Questionnaires. Educational and Psychological

Measurement, 40(4), 955–959. https://doi.org/10.1177/001316448004000419

Capuano, V. (2011). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Virtualidad, Educación y Ciencia, 2(2), 79–

Díaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas

didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 17, núm. 3. pp. 11-33

Klein, G. (2012). Didáctica de la física. Interacción física y educación. http://www.anep.edu.uy/ipafisica/document/material/cuarto/2008/didac_3/did_fis.pdf

Hernández-Silva, C., López-Fernández, L., González-Donoso, A., & Tecpan-Flores, S. (2018). Impact of active learning

strategies on future physics teachers’ disciplinary knowledge in a didactic course. Pensamiento Educativo, 55(1).

https://doi.org/10.7764/PEL.55.1.2018.6

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,

Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. ISBN 958-691-290-6.

Silberman, M. (2006). Aprendizaje activo. 101 estrategias para enseñar cualquier materia. Buenos aires, Argentina. Editorial

Troquel S.A.

Serway, A. R., & Jewett, J. W. (2009). Física para ciencias e ingeniería Vol. 2 (S. R. Cervantes G. (ed.)). Cengage Learning

Editores.

Sokoloff, Thornton. (1998). Assessing student learning of Newton's laws: The Force and Motion Conceptual Evaluation of

Active Laboratory and Lecture Curricula, Am. J. Phys. 66, 338-352.

Tobón, S., Pimienta, J., García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México.

Pearson Educación. ISBN: 978-607-442-909-1.

Vilchez, A., Gil Perez, D. (2013). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor

vinculación. Tecné, Episteme y Didaxis. (34). ISSN 0121-3814. Pp. 15-27.

APA

Imbach, I., & Suarez, O. . (2021). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CONTEXTO RURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2656-2661. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15326

ACM

[1]
Imbach, I. y Suarez, O. 2021. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CONTEXTO RURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2656-2661.

ACS

(1)
Imbach, I.; Suarez, O. . DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CONTEXTO RURAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2656-2661.

ABNT

IMBACH, I.; SUAREZ, O. . DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CONTEXTO RURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2656-2661, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15326. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Imbach, Iván, y Oscar Suarez. 2021. «DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CONTEXTO RURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2656-61. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15326.

Harvard

Imbach, I. y Suarez, O. . (2021) «DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CONTEXTO RURAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2656-2661. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15326 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
I. Imbach y O. . Suarez, «DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CONTEXTO RURAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2656-2661, nov. 2021.

MLA

Imbach, I., y O. . Suarez. «DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CONTEXTO RURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2656-61, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15326.

Turabian

Imbach, Iván, y Oscar Suarez. «DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CONTEXTO RURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2656-2661. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15326.

Vancouver

1.
Imbach I, Suarez O. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CONTEXTO RURAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2656-61. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15326

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.