ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO

  • Milton Andrés González Toloza Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edier Hernan Bustos Velazco Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jaime Duvan Reyes Roncancio Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación desarrollada con estudiantes de grado sexto del colegio
Gimnasio la Alameda del municipio de Soacha, cuyo objetivo fue identificar las representaciones externas que tienen los estudiantes
sobre el estrés escolar, a partir de un proceso metodológico cualitativo desarrollado en 9 fases donde se incluyen cuatro actividades que
fueron diseñadas validadas y posteriormente implementadas en el aula y cuya finalidad fue caracterizar las representaciones externas de
los estudiantes. Los datos obtenidos fueron organizados y sistematizados en software de procesamiento de textos y analizados en
MAXQDA 2020 ® con base en 3 categorías de análisis nominadas a partir de la indagación teórica. El análisis de los resultados permitió
identificar las representaciones externas simbólicas y pictóricas a partir de las causas, los efectos y el afrontamiento comolas categorías
que conforman el sentido que se da al estrés escolar por los estudiantes de grado sexto.

Palabras clave: Representaciones externas, estrés escolar, categorías de análisis (es)

Barraza, A. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior.4, 15-20.

https://www.researchgate.net/publication/28285958_Caracteristicas_del_estres_academico_en_los_alumnos_de_Edu

cacion_Media_Superior.

Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala.

(3), 110-129. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19028/18052.

Berrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia. 3(2), 65-82.

https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369.

Lombardi, G., Caballero, C., & Moreira, A. (2009). El concepto de representación externa como base teórica para generar

estrategias que promuevan la lectura significativa del lenguaje científico. Revista de investigación. Universidad

Pedagógica Experimental Libertador, 66. 147-186. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140381007.pdf.

Marti, E., & Pozo, J. (2000). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de los sistemas externos de

representación. Revista Infancia y Aprendizaje, 23(90), 11-30.

file:///C:/Users/MAT/Downloads/Masalladelasrepresentacionesmentales2000MartiPozo%20(2).pdf.

Marti, E. (2003). Representar el mundo externamente: la adquisición infantil de los sistemas externos de representación. A.

MACHADO LIBROS, S.A.

Perez-Echeverria, M., Marti, E., & Pozo, J. (2010). Los sistemas externos de representación como herramientas de la mente.

Revista Cultura y Educación. 22(2), 133-147.

https://www.researchgate.net/publication/233565735_Los_sistemas_externos_de_representacion_como_herramienta

s_de_la_menteExternal_representation_systems_as_tools_of_the_mind.

Salsa, A., & Peralta, O. (2010). Presentación: la influencia cognitiva, cultural y educativa de las representaciones externas.

Revista Irice. 21, 7-12. https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v21n21a01/551.

Tamayo, E. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las

matemáticas. Revista educación y pedagogía. 18(45), 37-45. http://funes.uniandes.edu.co/10963/.

APA

González Toloza, M. A., Bustos Velazco, E. H., & Reyes Roncancio, J. D. . (2021). ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2630-2635. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15322

ACM

[1]
González Toloza, M.A., Bustos Velazco, E.H. y Reyes Roncancio, J.D. 2021. ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2630-2635.

ACS

(1)
González Toloza, M. A.; Bustos Velazco, E. H.; Reyes Roncancio, J. D. . ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2630-2635.

ABNT

GONZÁLEZ TOLOZA, M. A.; BUSTOS VELAZCO, E. H.; REYES RONCANCIO, J. D. . ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2630-2635, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15322. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

González Toloza, Milton Andrés, Edier Hernan Bustos Velazco, y Jaime Duvan Reyes Roncancio. 2021. «ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2630-35. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15322.

Harvard

González Toloza, M. A., Bustos Velazco, E. H. y Reyes Roncancio, J. D. . (2021) «ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2630-2635. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15322 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
M. A. González Toloza, E. H. Bustos Velazco, y J. D. . Reyes Roncancio, «ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2630-2635, nov. 2021.

MLA

González Toloza, M. A., E. H. Bustos Velazco, y J. D. . Reyes Roncancio. «ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2630-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15322.

Turabian

González Toloza, Milton Andrés, Edier Hernan Bustos Velazco, y Jaime Duvan Reyes Roncancio. «ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2630-2635. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15322.

Vancouver

1.
González Toloza MA, Bustos Velazco EH, Reyes Roncancio JD. ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):2630-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15322

Descargar cita

Visitas

26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a