REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SOBRE EL FENOMENO DE ANSIEDAD

  • Cindy Johanna Martínez Saavedra Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edier Hernan Bustos Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jaime Duvan Reyes Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

Los estudiantes de noveno grado del colegio RR Oblatas al Divino Amor constantemente manifiestan que tienen ansiedad ante
situaciones de su diario vivir. Por ende, es fundamental conocer como los estudiantes representan su conocimiento acerca del mundo (ansiedad),
(Tamayo & Sanmartí, 2002). Así, el objetivo de la propuesta de investigación es caracterizar las representaciones externas que tienen los
estudiantes sobre el fenómeno de ansiedad. El trabajo se enmarca en el paradigma interpretativo desde el enfoque cualitativo, mediante el
desarrollo e implementación de tres actividades (cuestionario, mapa mental y galería mi corazón). El análisis de información se realizó con el
software MAXQDA®, permitiendo establecer cuatro categorías así: significado, casusas, síntomas y relación estrés –ansiedad.

Palabras clave: Representaciones externas, ansiedad, ciencias naturales (es)

Basile, S., Ángel, M., & Luis, J. (2015). Preocupaciones excesivas en la adolescencia: descripción, evaluación y tratamiento de un caso de

ansiedad generalizada. Clínica y Salud, 26, 121–129.

Callone, M. C. (2015). Las representaciones semióticas utilizadas en la enseñanza de la química. Universidad Nacional de Buenos Aires.

Canguilhem, G. (1971). Georges Guiilhem Lo Normal y lo patologico. In siglo veintiuno argentina editores sa (Ed.), Siglo XXI argentina s.a(1

edición).

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como proceso de validación del concoimiento en investigación cualitativa.THEORIA, 14, 61–71. http://www.ceppia.com.co/Documentos-tematicos/INVESTIGACION-SOCIAL/CATEGORIZACION-TRIANGUALCION.pdf

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales (Universida).

Escobar, F. (2010). Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad en el Adulto. 177–189.

González, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones

Pedagógicas, 15, 227–246.

González Martínez, M. T. (1993). Aproximación al concepto de ansiedad en psicología: su carácter complejo y multidimensional. Aula: Revista

de Pedagogía de La Universidad de Salamanca, 5, 9–22.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=122467%5Cnhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122467&orden=237812&info=

link

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación El Paradigma Cualitativo en la. Colección IDER. Printcenter.

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. In Metodología de la

investigación(Quinta). Mc Graw Hill. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9

Martí, E., & Pozo, J. I. (2000). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de los sistemas externos de representación. Infancia y

Aprendizaje, 23(90), 11–30. https://doi.org/10.1174/021037000760087946

Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Anlysis. In CEUR Workshop Proceedings (Second, Vol. 1304).

Molina, A., Pérez, R., Bustos, E., Castaño, C., Suaréz, O., & Mará, S. (2013). Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos

temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. Atas Do IX Encontro Nacional de Pesquisa Em

Educação Em Ciências – IX ENPEC.

Moreira, M., Greca, I., & Maria, R. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista

Brasileira de Pesquisa Em Educação Em Ciências, 2, 37–57.

Pérez-Echeverríal, M. P., Martí, E., & Pozo, J. I. (2010). Los sistemas externos de representación como herramientas de la mente. Cultura y

Educacion, 22(2), 133–147. https://doi.org/10.1174/113564010791304519

Reyes-Ticas, J. (2005). Trastornos De Ansiedad Guia Practica Para Diagnostico Y Tratamiento. The Neurobiology of the Social Anxiety Disorder

(Social Phobia), 1–134. http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. ALJIBE.

Sarudlansky Mercedes. (2013). Ansiedad , angustia y neurosis . Antecedentes conceptuales e históricos. Psicología Iberoamericana, 19–28.

http://www.redalyc.org/pdf/1339/133930525003.pdf

Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, Angustia Y Estrés: Tres Conceptos a Diferenciar. Revista Mal-Estar E Subjetividade /

Fortaleza, 3(1), 10–59. https://doi.org/10.1093/med/9780199380183.003.0001

Vasilachis de Gialdino, I. (coord. ., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Verónica, G., Neiman, G., Germán, Q., & Soneira, A. (2006). Estrategias de

investigacion cualitativa. In Zhurnal Eksperimental’noi i Teoreticheskoi Fiziki. Gedisa. https://doi.org/978-84-9784-374-4.

APA

Martínez Saavedra, C. J., Bustos, E. H., & Reyes, J. D. . (2021). REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SOBRE EL FENOMENO DE ANSIEDAD. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2623-2629. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15320

ACM

[1]
Martínez Saavedra, C.J., Bustos, E.H. y Reyes, J.D. 2021. REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SOBRE EL FENOMENO DE ANSIEDAD. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2623-2629.

ACS

(1)
Martínez Saavedra, C. J.; Bustos, E. H.; Reyes, J. D. . REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SOBRE EL FENOMENO DE ANSIEDAD. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2623-2629.

ABNT

MARTÍNEZ SAAVEDRA, C. J.; BUSTOS, E. H.; REYES, J. D. . REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SOBRE EL FENOMENO DE ANSIEDAD. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2623-2629, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15320. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Martínez Saavedra, Cindy Johanna, Edier Hernan Bustos, y Jaime Duvan Reyes. 2021. «REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SOBRE EL FENOMENO DE ANSIEDAD». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2623-29. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15320.

Harvard

Martínez Saavedra, C. J., Bustos, E. H. y Reyes, J. D. . (2021) «REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SOBRE EL FENOMENO DE ANSIEDAD», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2623-2629. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15320 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
C. J. Martínez Saavedra, E. H. Bustos, y J. D. . Reyes, «REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SOBRE EL FENOMENO DE ANSIEDAD», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2623-2629, nov. 2021.

MLA

Martínez Saavedra, C. J., E. H. Bustos, y J. D. . Reyes. «REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SOBRE EL FENOMENO DE ANSIEDAD». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2623-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15320.

Turabian

Martínez Saavedra, Cindy Johanna, Edier Hernan Bustos, y Jaime Duvan Reyes. «REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SOBRE EL FENOMENO DE ANSIEDAD». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2623-2629. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15320.

Vancouver

1.
Martínez Saavedra CJ, Bustos EH, Reyes JD. REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SOBRE EL FENOMENO DE ANSIEDAD. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2623-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15320

Descargar cita

Visitas

58

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.