EVALUACIONES TRANSVERSALES: UN EJERCICIO DE DISEÑO (E IMPLEMENTACIÓN) PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA

  • Ingrid Ximena Arias Hodge Universidad Pedagógica Nacional
  • Deisy Viviana Lancheros Gámez Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO
  • María Alejandra Linares Peña Colegio Santa Mariana de Jesús
Publicado
2021-11-19

El presente artículo presenta los elementos involucrados en el diseño de situaciones problema como estrategia de evaluación
interdisciplinar e innovación curricular, teniendo como base los supuestos de Brunner y Duch. Pretende fortalecer la formación y el
desarrollo profesional de los docentes involucrados en esta iniciativa y la aplicación por parte de los estudiantes de los aprendizajes
adquiridos en lasasignaturas de química, filosofía y ética, sobre la forma en la que puede establecerse una verdad ante la presencia de
una posible enfermedad y la manera como se resuelve una situación cotidiana al asumir un rol profesional. Los resultados manifestaron
que la implementación de actividades evaluativas interdisciplinares se constituye en una oportunidad de transformar la práctica
pedagógica y promover el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.

Palabras clave: Trabajo colaborativo, interdisciplinariedad, evaluación, argumentación (es)

André, M., & Ludke, M. (1986). Pesquisa em educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU.

Arias, I., & Martínez, L. (2018). Contribuciones y desafíos que poseen los profesores durante la articulación de cuestiones

sociocientíficas en el currículo de ciencias. En &. N. D. Conrado, Questões sociocientíficas: fundamentos, propostas

de ensino e perspectivas para açoes sociopoliticas (págs. 453-471). Salvador: EDUFBA.

Coronel, M. D. V., & Curotto, M. M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista

Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 7, 463–479.

Duch, B. Problems: A Key Factor in PBL, Centre For Teaching Effectiveness, University of Delaware (2006).

Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, 19, 51-63.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. (M. Pakman, Trad.) Barcelona: Gedisa.

Neves, J. L. (1996). Pesquisa Qualitativa – características, usos e possibilidades. Caderno de Pesquisas em Administração,

(3), 1-5. Obtenido de

http://www.unisc.br/portal/upload/com_arquivo/pesquisa_qualitativa_caracteristicas_usos_e_possibilidades.pdf

Pachón, D. (2018). Filosofía para profanos: una guía para profesores y estudiantes. Bogotá: Desde abajo.

Piaget, J. Biología y conocimiento, Ed. Siglo XXI, México, 1975.

Popper, K. (1980). La lógica de la investigación cientifica. (i. S. Zavala, Trad.) Tecnos.

Ramírez, N. M. (2011). ¿Qué es la bioética y para qué sirve? Un intento de pedagogía callejera. Revista colombiana de

bioética, 6(2), 110-117.

Restrepo Gómez, Bernardo Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria

Educación y Educadores, vol. 8, 2005, pp. 9-19 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia

Sforni, M. S. (2004). Aprendizagem Conceitual e Organização de Ensino: Contribuções da Teoría de Atividade. Araraquara:

JM Editora Ltda.

Tardif, M. (2013). Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis: Vozes.

Tardif, M., & Lessard, C. (2007). O trabalho docente: elementos para uma teoria da docencia como profissão de interações

humanas. Petrópolis: Voze.

Vigotski, L. S. (2000). A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes.

Vigotski, L. S. (2008). Pensamento e Linguagem. (4 ed.). (J. L. Camargo, Trad.) São Paulo: Martins Fontes.

APA

Arias Hodge, I. X., Lancheros Gámez, D. V. ., & Linares Peña, M. A. (2021). EVALUACIONES TRANSVERSALES: UN EJERCICIO DE DISEÑO (E IMPLEMENTACIÓN) PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2566-2573. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15310

ACM

[1]
Arias Hodge, I.X., Lancheros Gámez, D.V. y Linares Peña, M.A. 2021. EVALUACIONES TRANSVERSALES: UN EJERCICIO DE DISEÑO (E IMPLEMENTACIÓN) PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2566-2573.

ACS

(1)
Arias Hodge, I. X.; Lancheros Gámez, D. V. .; Linares Peña, M. A. EVALUACIONES TRANSVERSALES: UN EJERCICIO DE DISEÑO (E IMPLEMENTACIÓN) PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2566-2573.

ABNT

ARIAS HODGE, I. X.; LANCHEROS GÁMEZ, D. V. .; LINARES PEÑA, M. A. EVALUACIONES TRANSVERSALES: UN EJERCICIO DE DISEÑO (E IMPLEMENTACIÓN) PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2566-2573, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15310. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Arias Hodge, Ingrid Ximena, Deisy Viviana Lancheros Gámez, y María Alejandra Linares Peña. 2021. «EVALUACIONES TRANSVERSALES: UN EJERCICIO DE DISEÑO (E IMPLEMENTACIÓN) PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2566-73. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15310.

Harvard

Arias Hodge, I. X., Lancheros Gámez, D. V. . y Linares Peña, M. A. (2021) «EVALUACIONES TRANSVERSALES: UN EJERCICIO DE DISEÑO (E IMPLEMENTACIÓN) PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2566-2573. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15310 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
I. X. Arias Hodge, D. V. . Lancheros Gámez, y M. A. Linares Peña, «EVALUACIONES TRANSVERSALES: UN EJERCICIO DE DISEÑO (E IMPLEMENTACIÓN) PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2566-2573, nov. 2021.

MLA

Arias Hodge, I. X., D. V. . Lancheros Gámez, y M. A. Linares Peña. «EVALUACIONES TRANSVERSALES: UN EJERCICIO DE DISEÑO (E IMPLEMENTACIÓN) PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2566-73, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15310.

Turabian

Arias Hodge, Ingrid Ximena, Deisy Viviana Lancheros Gámez, y María Alejandra Linares Peña. «EVALUACIONES TRANSVERSALES: UN EJERCICIO DE DISEÑO (E IMPLEMENTACIÓN) PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2566-2573. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15310.

Vancouver

1.
Arias Hodge IX, Lancheros Gámez DV, Linares Peña MA. EVALUACIONES TRANSVERSALES: UN EJERCICIO DE DISEÑO (E IMPLEMENTACIÓN) PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2566-73. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15310

Descargar cita

Visitas

4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.