ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS

  • Alejandro Valderrama D. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Diana Sofia Navarrete Flórez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Nidia Yaneth Torres Merchán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Nelson Vera Villamiza Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2021-11-19

La astronomía como ciencia en el desarrollo del pensamiento científico, consolida conceptos de las ciencias naturales,
propicia los avances e innovación tecnológica aportando al desarrollo social de las civilizaciones y planteándose como un campo de
estudio y de innovación didáctica. Con fundamentoen estas potencialidades se reconoce el estado actual de los procesos didácticos en
la enseñanza de esta ciencia y sus perspectivas para Colombia, desde la revisión sistemática realizada en torno a las investigaciones y
producción académica generada en el país entre los años 2010 al 2020, contrastando con los avances en el campo desarrollados por
otros países, Se revisaron 64 publicaciones que en su mayoría corresponden a trabajos de posgrado, algunos trabajos de pregrado y
escasos artículos o resúmenes de ponencias, se categorizaron en función a los enfoques didácticos, la población y los aspectos
conceptuales encontrados en los mismos.

Palabras clave: Revisión sistemática, Enseñanza de las ciencias, astronomía (es)

Banet Hernández, Enrique. 2010. «Finalidades de la educación científica en Educación Secundaria : aportaciones de la

investigación educativa y opinión de los profesores». Enseñanza de las ciencias28(2):0199-0214. doi:

5565/rev/ec/v28n2.165.

Camino, Néstor. 2011. «LA DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA COMO CAMPO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

EDUCATIVAS». I Simpósio Nacional de Educação em Astronomia13.

Costa, Samuel, Geison João Euzébio, y Felipe Damasio. 2016. «A ASTRONOMIA NA FORMAÇÃO INICIAL DE

PROFESSORES DE CIÊNCIAS». Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia(22):59-80. doi:

37156/RELEA/2016.22.059.

Ferreira González, Ignacio, Gerard Urrútia, y Pablo Alonso-Coello. 2011. «Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases

conceptuales e interpretación». Revista Española de Cardiología64(8):688-96. doi: 10.1016/j.recesp.2011.03.029.

Flotts, M. Paulina, Jorge Manzi, Gabriel Romero, Alexis Williamson, Erica Ravanal, Mayin González, y Andrea Abarzúa. 2016.

«Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales». MINISTERIO DE EDUCACION

Gómez, Alvis García. 2017. «Apuntes acerca de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad». EduSol 17(61):10.

Gurdián Fernández, Alicia. 2010. «El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa».

Langhi, Rodolfo [UNESP. 2009. «Astronomia nos anos iniciais do ensino fundamental: repensando a formação de

professores». Aleph370 f.

Lopez, Yessica Andrea Cardona, y María Estephanie Giraldo Movilla. 2016. «Astronomía para niños: Acercamiento de los

niños y las niñas entre los siete y ocho años del Colegio Colombo Francés a las nociones astronómicas y

meteorológicas cielo lejanoy cielo cercano.»

MEN, Ministerio de Educación Nacional. 2011. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias

sociales: formar en ciencias, ¡el desafío! Biblioteca Digital Magisterio. Recuperado 16 de enero de 2021

(http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/estandares-b-sicos-de-competencias-en-ciencias-naturales-y-cienciassociales-formar-en).

Ministerio de Educación Nacional. 2016. Derechos Básicos de Aprendizaje para el área de ciencias naturales.

Morales, Maria Camila Cruz. 2019. «El uso de instrumentos en Astronomía: una propuesta de enseñanza para potenciar la

habilidad de observación».

Quinteros, Cynthia P., y Alejandro Gangui. 2008. «ASTRONOMÍA EN LA ESCUELA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

FUTURAS».

APA

Valderrama D., A., Navarrete Flórez, D. S., Torres Merchán, N. Y. ., & Vera Villamiza, N. (2021). ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2538-2547. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15307

ACM

[1]
Valderrama D., A., Navarrete Flórez, D.S., Torres Merchán, N.Y. y Vera Villamiza, N. 2021. ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2538-2547.

ACS

(1)
Valderrama D., A.; Navarrete Flórez, D. S.; Torres Merchán, N. Y. .; Vera Villamiza, N. ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2538-2547.

ABNT

VALDERRAMA D., A.; NAVARRETE FLÓREZ, D. S.; TORRES MERCHÁN, N. Y. .; VERA VILLAMIZA, N. ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2538-2547, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15307. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Valderrama D., Alejandro, Diana Sofia Navarrete Flórez, Nidia Yaneth Torres Merchán, y Nelson Vera Villamiza. 2021. «ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2538-47. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15307.

Harvard

Valderrama D., A., Navarrete Flórez, D. S., Torres Merchán, N. Y. . y Vera Villamiza, N. (2021) «ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2538-2547. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15307 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
A. Valderrama D., D. S. Navarrete Flórez, N. Y. . Torres Merchán, y N. Vera Villamiza, «ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2538-2547, nov. 2021.

MLA

Valderrama D., A., D. S. Navarrete Flórez, N. Y. . Torres Merchán, y N. Vera Villamiza. «ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2538-47, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15307.

Turabian

Valderrama D., Alejandro, Diana Sofia Navarrete Flórez, Nidia Yaneth Torres Merchán, y Nelson Vera Villamiza. «ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2538-2547. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15307.

Vancouver

1.
Valderrama D. A, Navarrete Flórez DS, Torres Merchán NY, Vera Villamiza N. ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2538-47. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15307

Descargar cita

Visitas

51

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.