REDES SEMÁNTICAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO VIRUS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

  • Sandra Jimena Aranguren Hernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Mileidy Fernanda Céspedes Galvis Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Arnold Duvan Nieves Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

Este trabajo se enmarcaen el enfoque de investigación cualitativa, planteándose porobjetivo identificar cómo el uso de redes
semánticas permite la comprensión del concepto virus en estudiantes de bachillerato. La ejecución del ejercicio pedagógico se llevó a
cabo en seis sesiones virtuales a través de la elaboración de redes semánticas y su lectura mediante grabaciones y entrevistas
semiestructuradas. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes alcanzaron diversos niveles de comprensión, inicialmente,
definiendo virus como microorganismos hasta llegar a entidades biológicas, elementos genéticos o agentes infecciosos; partiendo de
concepciones previas desarticuladas hasta ser resignificadas a partir de la organización e interrelación de múltiples definidores. Se
concluye que las redes semánticas posibilitan la construcción de un aprendizaje significativo del concepto virus, optimizando la
comprensión y el interésentorno al mismo.

Palabras clave: Red semántica, concepciones previas, aprendizaje significativo, investigación cualitativa (es)

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APA

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ACM

[1]
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ACS

(1)
Aranguren Hernández, S. J.; Céspedes Galvis, M. F.; Nieves Gómez, A. D. REDES SEMÁNTICAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO VIRUS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2510-2516.

ABNT

ARANGUREN HERNÁNDEZ, S. J.; CÉSPEDES GALVIS, M. F.; NIEVES GÓMEZ, A. D. REDES SEMÁNTICAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO VIRUS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2510-2516, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15295. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Aranguren Hernández, Sandra Jimena, Mileidy Fernanda Céspedes Galvis, y Arnold Duvan Nieves Gómez. 2021. «REDES SEMÁNTICAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO VIRUS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2510-16. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15295.

Harvard

Aranguren Hernández, S. J., Céspedes Galvis, M. F. y Nieves Gómez, A. D. (2021) «REDES SEMÁNTICAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO VIRUS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2510-2516. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15295 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
S. J. Aranguren Hernández, M. F. Céspedes Galvis, y A. D. Nieves Gómez, «REDES SEMÁNTICAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO VIRUS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2510-2516, nov. 2021.

MLA

Aranguren Hernández, S. J., M. F. Céspedes Galvis, y A. D. Nieves Gómez. «REDES SEMÁNTICAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO VIRUS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2510-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15295.

Turabian

Aranguren Hernández, Sandra Jimena, Mileidy Fernanda Céspedes Galvis, y Arnold Duvan Nieves Gómez. «REDES SEMÁNTICAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO VIRUS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2510-2516. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15295.

Vancouver

1.
Aranguren Hernández SJ, Céspedes Galvis MF, Nieves Gómez AD. REDES SEMÁNTICAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO VIRUS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2510-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15295

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